el blog


La historia de Educación 2.0 y el porqué del título del blog...

Creé educación 2.0 en 2008 explorando una herramienta que me fascinó y conquistó inmediatamente. Tiempo después para un evento web me preguntaban qué era para mí ser blogger y respondía: "ser blogger es ser un apasionado por algo y haber encontrado la herramienta justa para contar sobre esa pasión". 



En la voránige por adivinar el futuro (y ser el primero en hacerlo), se ha hablado de "el fin de los blogs", muchas veces inclusive, de forma anticipada y exagerada. El blog fue una de los primeros entornos que le permitió al usuario publicar y compartir contenidos sin necesidad de ser programador web. Con el tiempo otras herramientas y entornos fueron enriqueciendo la ecología de la web multiplicando las forma de producir y distribuir conocimiento. No se trata de usar la última tecnología o la que circunstancialmente está "de moda" sino aquella más adecuada para nuestro objetivo.

Pero aquí no me propongo hacer una defensa del blog, estoy convencida de que quien crea un blog lo hace porque tiene algo que contar. La herramienta aquí es un medio. Un medio potente que integrado con otros, hace de eso que queremos contar algo multimedial, enriquecido, aumentado, pero además: algo compartido.

En ese momento, no hubiera imaginado que hoy, las palabras "blog" y "bloguero/a" aparecerían en el Diccionario de la Real Academia Española, muestra del lugar que los nuevos espacios de la web ocupan en nuestras vidas y como éstos han revolucionado nuestra forma de conectarnos y conocer.

En el año 2009 Carla, una docente uruguaya -mi informante del Plan Ceibal- me envió un regalo de esos bien especiales: una foto en la que aparece mi blog en una ceibalita. En ese momento lo dije y hoy lo repito: nunca en un mejor lugar!





Educación 2.0, es un blog de reflexión sobre educación. Cuenta sobre tecnologías, pero principalmente sobre educación. En todo caso lo que importa aquí es cómo los cambios en la humanidad -impulsados por la revolución tecnológica que tiene a Internet como protagonista- interpelan a la educación y la transforman. Educación 2.0 ganó en 2012 un 3° lugar en el  VI Premio Espiral Edublogs organizado por la Asociación Espiral y Fundación Telefónica y fue finalista en 2013 del Premio UBA.



El porqué del título del blog, o cómo justificar ese tan usado "2.0".

Elegí el título del blog allá por el 2008. Lo digo como si hubiera pasado mucho tiempo porque vivimos una época en la que los años valen doble o triple..., el mundo cambia tan rápido que en lugar de años parecen décadas. Les contaba, allá por el 2008 bauticé a mi blog "educación 2.0".
En ese entonces, la web 2.0 aún era una novedad, comenzábamos a entender que ésta nueva generación de la web sería parte de grandes cambios sociales y culturales. Intentábamos comprender cómo las formas tradicionales de comunicación, de lectura y escritura, de validación, producción y distribución del conocimiento entraban en jaque. En ese contexto, la escuela y la forma de enseñar y de aprender fueron interpeladas una vez más.

La educación "2.0" es entonces aquella que, movilizada por las nuevas tendencias tecnológicas, pero principalmente las culturales y sociales, camina hacia un nuevo paradigma.

Tiempo después escribí un post que llamé La "dospuntoceritis" en educación. En él intenté dar cuenta de una tendencia que me preocupa: tomamos categorías de moda provenientes de otros ámbitos, o creamos categorías nuevas muchas veces sin valor epistemológico y de cuestionable relevancia educativa y las utilizamos livianamente para explicar cuestiones que merecen un abordaje más responsable y honesto. Y no sólo eso, las usamos, las repetimos hasta el hartazgo y luego nos apuramos en anunciar su obsolescencia y reemplazarlas por nuevas modas.

Mucho se ha dicho sobre la educación 2.0... Hoy aún estamos lejos de alcanzarla y paradójicamente ya suena a viejo. No obstante y más allá del uso y abuso del concepto, como metáfora, es correcto e interesante, más aún, mientras siga siendo un desafío para la educación.