Los docentes opinan sobre su rol en el nuevo escenario


La actitud docente, según los docentes: compartir, colaborar y aprender son algunas de las características que los docentes de América Latina consultados valoran especialmente.

Durante éste verano -en el que me despedí por un tiempo de mis lectores- consulté a través de Facebook, Mail y Twitter, diferentes docentes de Argentina, Chile, Uruguay, México y Perú quienes opinaron sobre su actitud y rol en el nuevo escenario educativo.

Es interesante notar el alto grado de consenso en las opiniones de los diferentes profesores consultados donde, justamente y como veníamos afirmando, compartir, colaborar y aprender aparecen como las categorías más mencionadas en sus respuestas.

Al leer sus comentarios se nota con claridad el énfasis en la apertura hacia nuevos aprendizajes, nuevas herramientas y formas de enseñar, un rol de guía y tutoría, así como un compromiso con los colegas colaborando y compartiendo para sumar ideas.

La siguiente nube de etiquetas fue construida con wordle a partir de los testimonios recogidos:


A continuación dejo extractos de las palabras de los docentes:

Alejandro Cámara, Concordia, Entre Ríos, Argentina
“El docente 2.0 debe asumir una actitud proactiva y ser pragmático, ser creador de oportunidades, promotor de ideas innovadoras, actuar como referente, tutor, guía del alumno, modelo a seguir, estar dispuesto a aprender y capacitarse continuamente, debe tejer junto a sus pares y alumnos colaborativamente una red de conocimientos en pos de un cambio educativo mancomunado”.

Marcela Momberg, Valparaiso, Chile:
“Motivador, integrador, innovador, creativo, critico, pero sobre todo ejercer autoridad basada en el conocimiento y cercanía. En continuo perfeccionamiento. Autoridad horizontal y no vertical, entendiendo que el aprendizaje es colaborativo, participativo, donde el profesor deja de ser el centro del aprendizaje”.

Fernando Gonzalez, Arroyo Seco, Santa Fe, Argentina
“A veces creo que en educación está todo inventado... o pienso que en educación está todo por hacer...en educación tenemos que innovar... o en educación tenemos que enseñar como hace 40 años... en educación se necesita docentes experimentados o en educación se necesita sangre nueva en las aulas...
Debemos derivar las actividades al uso de herramientas tecnológicas, proponer a los alumnos como verdaderos hacedores, y por último, tener la suficiente humildad como para compartir el trabajo con los colegas... I´m a dreamer... but I´m not the only one”

David Solis, México DF, México
"La vida está llena de paradigmas, más aún la Pedagogía y la magia del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a nombrar a las cosas por nombres específicos, en ello un Profesor cautivo de la escuela 2.0 desarrolla una actitud y fortalece sus competencias. Si es parte del mundo 2.0 la actitud debe satisfacer las necesidades de los que "habitan" ese ambiente virtual y congeniar con las ideas básicas de la SIC: Crear, Distribuir, Almacenar y Recuperar. La actitud 2.0 debe estar en función de lo anterior, debe ser creativo, debe aprender a compartir sus ideas y con humildad aceptar las de los demás, debe ser cauteloso y no perder lo importante, para cuando sea necesario volver a conocimientos que nuevamente nos enseñarán".

Matías Scovotti, Buenos Aires, Argentina
“Creo que un docente 2.0 es aquel que antes que nada tiene que entender y aprender cómo viven sus alumnos. Cuáles son sus intereses, qué miran en la televisión y para qué usan la computadora. A partir de ahí, comenzar a construir su propio PLE (entorno personalizado de aprendizaje) y con humildad animarse a compartir, aprender y trabajar de forma colaborativa. Como alguna vez dijo Sir Ken Robinson "No permitas que te roben las ideas, regálalas"

Carla Pereira, Lavalleja, Uruguay
“Colaborar, aprender y perderse  con otros debería de ser la nueva premisa en la formación docente. Entender que saberlo todo no es posible, que equivocarse es una obligación y la pregunta un ejercicio compartido”.

Martín Nicolás Ortelli, Concordia, Entre Ríos, Argentina
“El docente 2.0 tiene que ser un profesional abierto al cambio frente al nuevo paradigma que proponen las Tecnologías de Información y la Comunicación. Este paradigma insta a que el docente se capacite y perfeccione en sus prácticas (aprender), sea creativo en la forma de desarrollar los contenidos (innovador) y sobre todo, colaborativo. Se termino la vieja escuela de "cada maestro con su librito". Para que este paradigma sea posible, de base tiene que estar presente la actitud de CAMBIO, de afrontar este nuevo desafío”.

Cristian Ahumada, Viña del Mar, Chile
 “La primera característica que debe tener un docente es la adaptación a las nuevas tecnologías. Segundo, el liderazgo que debe vivir constantemente. Si bien el docente no es un nativo digital tiene que motivar a aprender en este ambiente. Tercero: la educación en valores, el trabajo colaborativo y el diálogo deben estar a la base de la construcción social en el aprendizaje. Cuarto: para lograr los tres puntos anteriores, es necesario una formación y preparación adecuada en las universidades y casas de estudio”.

Diana Laura Caffaratti, Rio Cuarto, Córdoba, Argentina
“En los inicios de la introducción 2.0 en las escuelas y el quehacer del docente, la actitud prevalente fue la de la audacia, vencer sus propios miedos.  Aceptar  el cambio de paradigma: ésa fue la clave. El autoaprendizaje se convirtió en intercambios con colegas y expertos y en nuevas maneras de relacionarse con los alumnos. La disposición al aprendizaje permanente, que incluye la humildad en muchos casos de recibir como guía la pericia de los alumnos en la manipulación de los adminículos de última generación tecnológica. Actitud 2.0, definitivamente como puente, inmersión, selección, intercambio, generosidad intelectual, aprendizaje permanente, socialización de contenidos, a modo de infinitos fractales en una dimensión imposible de predecir”

Andrés Muñoz, Santiago, Chile
“La actitud del docente en el nuevo paradigma debe ser de apertura a las nuevas tecnologías. Debe estar abierto a utilizar las plataformas tecnológicas que brinda la web 2.0.”

Efraín Soto Apolinar, Monterrey, México
"La actitud del docente necesariamente debe estar enfocada en el crecimiento personal. Debe estar continuamente aprendiendo nuevas herramientas (tecnológicas, didácticas, etc.) para aumentar el impacto (positivo) que tiene en sus estudiantes. Estar al tanto de lo que hacen otros colegas y compartir experiencias. En mi opinión, la colaboración marcará una diferencia entre las instituciones y naciones a lo largo del mundo. Por algo los profesores de Finlandia tienen como práctica común visitar aulas de profesores, hacer observaciones y sugerencias para mejorar. La cuestión de compartir creo que es una cuestión de mayor cuidado, se debe tener una base que determine qué vale la pena utilizar y qué no. Así se crecerá de manera sostenida"

Pablo Buydid, Piriápolis, Uruguay
“En la actualidad el rol principal de un docente pasa por la de guiar a los estudiantes. Si bien el conocimiento de un profesor en la materia es imprescindible, los tienen la capacidad de investigar a profundidad un tema, dadas las tecnologías de la información disponibles. El docente deberá guiar a los estudiantes para sacar conclusiones oportunas. También a enseñar a filtrar toda la información (ya que parte del desafío actual no es la falta de información, sino que no toda es aplicable o veraz). Pero adicionalmente un docente deberá interactuar con otros colegas (e incluso alumnos) en la obtención de nuevos conocimientos y recursos aplicables a la educación y el estudio, dado el espíritu colaborativo que nos rodea.  Y sobre todo, mente abierta y perspicaz a los cambios que cada día aparecen para determinar cuáles pueden ser de beneficio para nuestra labor, y principalmente para quienes asisten a nuestras aulas”

Richi de la Rosa, Lima, Perú
“Creo que el docente 2.0, inmerso en la sociedad del conocimiento, debe tener en primer término un "cambio conceptual". Con la introducción de las TIC, los procesos de enseñanza - aprendizaje han evolucionado y los docentes deben tener una actitud al cambio, a la conversión de sus ideas, concepciones y adaptarlas a los nuevos paradigmas educativos como por ejemplo el constructivismo o conectivismo. La actitud del docente 2.0 debe ser siempre el de buscar nuevas formas de cambio, innovación, definir nuevos conceptos que ayuden a mejorar los procesos de aprendizaje basados en el uso adecuado de las tecnologías. Otra actitud importante es el de, asumiendo su rol de inmigrantes digitales, romper la brecha y aprender cada día de los nativos digitales, estar inmersos en su mundo para aprender y rescatar aspectos esenciales para emplearlos en su formación. Finalmente vivimos en un mundo donde se intercambian los saberes, el conocimiento, por ende debemos promover una actitud colaborativa”.

¡Gracias a todos los docentes que colaboraron!

No hay comentarios: