La colaboración en el desarrollo profesional docente

“Pero, ¿por qué están ustedes hirviendo una piedra? “Uno de los peregrinos responde: “para que podamos comer una sopa de piedras”. “Debe ser terriblemente insípida” dijo una anciana, “¡pero yo tengo un repollo que le añadirá sabor!” “Y yo, unas zanahorias, ¡que le añadirán color!”, dijo un aldeano. “¡Unas papas!” ofreció otro. Hasta que en breve, con la contribución de un poco por muchos, se creó un delicioso estofado con el que cenaron los aldeanos y los fatigados peregrinos. Y mientras lo hacían compartieron sus cuentos, talentos y camaradería a lo largo de la noche.
Hermanos Grimm, “La sopa de piedra”. (*Citado en Las Tic en las aulas, 2011[1])


El desarrollo profesional es un proceso a través del cual los docentes adquieren capacidades que les permiten desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje. Sabemos que la capacitación docente en TIC debe contemplar formación sistemática inicial y permanente, pero además requiere instancias no formales que resultan igualmente enriquecedoras y fundamentales en un mundo que propone cambios y desafíos constantes.
Las experiencias de formación no formales requieren un esfuerzo de actualización, búsqueda, lectura, investigación y práctica tanto individual como colectiva. En este último aspecto la colaboración profesional adquiere un significado crucial.

Hay docentes que tienen vocación innovadora, actitud disruptiva y una enorme capacidad creativa. Muchos de los proyectos que generan estos docentes tienen gran potencial para replicarse por lo que es fundamental documentar la experiencia y compartirla. A partir de ella otros docentes podrán tomarla, resignificarla, contextualizarla, adaptarla y ponerla en marcha en sus aulas. 

La colaboración profesional puede darse en dos contextos:

Por un lado el que podríamos denominar “cerrado” o “interno”: implica colaboración intrainstitucional, es decir, al interior del centro educativo. Esta forma de trabajo en equipo  puede tener lugar en espacios no presenciales como wikis, sitios, reservorios o portafolios con experiencias documentadas, pero además incluye encuentros presenciales, es decir, reuniones grupales entre los docentes y el coordinador TIC en las que además de compartir recursos, ideas, y experiencias es posible exponer miedos, demandas, dificultades y dudas para recibir respuestas, contención y ayuda. Otro aspecto fundamental de la colaboración al interior del centro educativo es la posibilidad de desarrollar proyectos colaborativos entre aulas y/o transversales al currículum para lo que debe coordinarse el trabajo entre más de un docente.

Otro contexto es el “abierto” o “externo”: implica colaboración con otros docentes pertenecientes a otras instituciones sin límites de tiempos y espacios. Aquí el rol de la web es fundamental porque facilita el encuentro. Existen organizaciones que promueven proyectos colaborativos entre escuelas e instancias de conversación entre docentes como por ejemplo Red Telar en Argentina.

Otros entornos con gran potencial son las redes sociales especializadas y no especializadas:
Facebook y Twitter son dos entornos fundamentales para socializar, compartir y aprender. Existen grupos y páginas temáticas (Facebook) y listas o hashtags (Twitter) que organizan el flujo de contenidos por temas y generan encuentros entre personas con intereses u objetivos afines. Se trata de crear nuestra red de contactos profesionales que nos aporten contenidos relevantes, debates enriquecedores, ideas innovadoras y nos provean feedback a nuestros aportes.
Además existen interesantes opciones de portales y comunidades especializadas. En este caso es la misma red social la que por ser temática aglutina usuarios interesados, especializados y experimentados en los mismos temas. En esta línea Educ.ar, Educared, Docentes InnovadoresIneveryCREA son buenos ejemplos de espacios sociales que reúnen profesores y  académicos dispuestos a compartir recursos, ideas, proyectos y opiniones sobre educación y tecnología, ofreciéndonos múltiples posibilidades de compartir, debatir y aprender sobre aquello que nos interesa.

En ambos contextos lo que se genera es comunidad, y toda comunidad es nada más y nada menos que un grupo de personas que comparten ideas, valores, significados, intereses, objetivos y proyectos. Las comunidades pueden ser más grandes (contextos abiertos) o más pequeñas (contextos cerrados) pero siempre resultan fuente de inteligencia colectiva, colaboración, solidaridad y pertenencia.


------------------
[1] Manso, Pérez, Libedinsky, Ligth, Garzón (2011), Las Tic en las aulas. Experiencias latinoamericanas. Editorial: Paidós. Buenos Aires.

5 comentarios:

Mariela Parma dijo...

Mi blog, está participando en la VI Edición de los PREMIOS 20BLOG, concurso que organiza la página 20minutos.es Te pido que dediques unos minutos y que votes por “Todopreescolar” si lo consideras adecuado.
Cómo debo votar
1. Debes registrarte en la página 20minutos. es. Para registrarte entra acá: http://www.20minutos.es/usuarios/registro/
Es gratuito y no te compromete a nada. Debes indicar un nombre de usuario y una clave.
2. Acudir al lugar donde se encuentra el blog y votarlo:
http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/#vota
desde ya muchas gracias!!!!

Lia recetas faciles dijo...

Muy importante que los educadores se capaciten y que tengan conocimiento sicologico ya que hoy dia los niños avanzan demasiado gracias a la informacion y la tecnologia

Anónimo dijo...

Creo que no debemos olvidarnos de la red social específica para docentes Internet en el Aula: http://internetaula.ning.com

Raúl |Estrategias de estudio dijo...

Me encanta tu blog y tu trabajo. ¡Enhorabuena por ello!
Esa historia de los hermanos Grimm nos la contaron en primaria hace más de 25 años y la tengo grabada a fuego.
Me parece indispensable el uso de metáforas en educación. Ahora soy yo quién las utilizo cuando trato de ayudar a alguien a comprender algo y su poder y alcance es increible.

Ana Laura Rossaro dijo...

Gracias Raúl!! qué bueno que te guste mi blog y gracias especialmente por leerme y dejar tu comentario.

Comparto lo potente que resulta el uso de metáforas en educación!

Saludos! te espero nuevamente por aquí!