El Plan Ceibal: la mirada crítica de un profesor que apoya el modelo.


A partir de mi último post, hace unos días intercambié unos interesantes mails con un profe de Liceo uruguayo con quien habitualmente conversamos sobre el Plan Ceibal.
Los lectores de mi blog ya lo saben: muy lejos de tener una mirada fascinada respecto del tan bien ponderado y precursor modelo 1 a 1 vecino, intento asumir una postura cautelosa, esa actitud que tanto hace falta cuando hablamos de proyectos de incorporación de Tics en educación. Porque no se trata solamente de buscar seriedad intelectual, sino aquella responsabilidad enorme que tenemos quienes osamos hablar de educación.

Justo cuando se están llevando las XO a las escuelas secundarias (liceos uruguayos) y el Plan Ceibal sigue su cauce sin pausa, comenzamos a recibir noticias de la enorme cantidad de máquinas en desuso, lo que podría ir asociado a dificultades en los mecanismos de capacitación, control, evaluación y seguimiento del plan.

Así fue como le consulté a Pablo, un docente uruguayo, acerca de sus apreciaciones respecto de los problemas y virtudes en la implementación del Plan Ceibal:

Pablo Buydid es profesor de informática de nivel medio hace 6 años, asesor, diseñador web y gran conocedor de las tecnologías. Vive en Piriápolis, Uruguay, trabaja en liceos públicos y es referente del Ceibal. 
Para visitar su blog, o seguirlo en Twitter.


Según Pablo: "El papel que se nos está transmitiendo a los referentes Ceibal es tratar de recuperar el uso de las ceibalitas en el liceo, ya que pasan dos cosas, y en parte tu estás al tanto:
Muchos estudiantes han descuidado sus unidades, y un porcentaje variable entre el interior y Montevideo están inoperativas o bloqueadas. 
Al entrar al liceo, muchos estudiantes aparentemente dejan de lado el uso de estas computadoras en el centro de estudio, un poco desmotivados por la poca preparación de los profesores en su uso, que es justamente lo que estamos tratando de corregir"
Pablo por su parte, ha estado brindando talleres sobre cómo integrar las computadoras en las distintas materias, "con una aceptación interesante de parte de los profesores, lo que me hace pensar que en cierta manera (unido a otras estrategias en marcha) podremos retomar el camino trazado".

Al recibir estos comentarios, le hice otras preguntas:

¿Qué pensás respecto de la entrega de XO a los alumnos sin adecuada capacitación previa a los docentes?
Me parece que hubo un bache ahí. En un principio los maestros alegaban que no sabrían como enfrentar las nuevas clases con la tecnología de por medio. Los profesores que no han tenido capacitación se resisten a usar las maquinitas.
Pero en secundaria no va tan mal. Es decir, hemos tenido capacitaciones antes de recibir las computadoras. El tema es que siempre se va innovando y aplicando más tecnología y software, y lo corremos de atrás. Es muy cierto eso que dicen que los chicos terminan enseñandonos más a nosotros  que a la inversa, en lo que al uso de las máquinas se refiere. 
Las últimas capacitaciones han sido productivas, no las previas, llamadas jornadas simplemente, en las que se intentaba pedir a los profesores que comentaran sus experiencias, cuando ni siquiera habían tenido contacto con ellas.
Se han creado cursos presenciales y online a profesores, los cuales ya están en curso. Espero ansioso que todo se encamine bien. La capacitación vá de la mano de varias fuentes, pero de manera muy fuerte de parte del CITS que es quien lleva adelante en forma tecnológica el plan Ceibal.


¿Respecto de las PC en desuso y bloqueadas, cómo pensas que se podria haber evitado?


Creo que son muchos factores. Uno es el cultural. Muchas familias no han sabido reconocer lo que tienen entre manos. En otros son limitantes más forzosas, como el hecho que al no conectarse a internet en el período de un mes, las XO se bloquean. Estudiantes que viven lejos de un punto de acceso (ej. escuelas rurales) han perdido conectividad, y eso les resta motivación.
Otros es por culpa de los mismos profesores (entendido al no tener capacitación) al no motivar a los muchachos en el uso correcto de las máquinas.
Por lo que he conversado con colegas, en los lugares donde hay menos "bajas" entre XOs se han impulsado actividades específicas para usarlas: competencias de fotografía, presentación de trabajos directamente en las computadoras, crear libros con contenido sobre un determinado tema, usando EToys, subir el material a un espacio colaborativo y desde allí participar con las ceibalitas. En tales casos los estudiantes han hecho más uso de su computadora, y se han logrado cosas muy buenas. Justamente, en mi caso, parte de la estrategia para retomar el uso de las computadoras pasa en parte por eso. También por mantenerles actualizados los sistemas y actividades (en estos momentos me encargo de instalarles la última versión de Sugar), planificar actividades con profesores y asesorarlos para que todos nos entusiasmemos en estas actividades.
Igualmente, se sigue viendo una buena actitud general en las familias. Si caminas por las calles todavía veras a los chicos con sus madres conectándose a internet cerca de una escuela, o niños volviendo de la escuela con su ceibalita entre manos (en buen estado), etc. El cambio se nota en las calles. 
Claro, como dijo una inspectora, esto es un plan, y todavía no sabemos si tendrá éxito o no. En parte, eso dependerá de lo que aportemos, pero hay factores que no cubrimos nosotros mismos.

Gracias Pablo!

Y por casa?
Como siempre, todas las noticias, informes, opiniones y experiencias que llegan del otro lado del Río deben ser tenidas en cuenta por quienes, antes testigos-admiradores pasivos, hoy apurados e improvisados imitadores, pretendemos hacer algo parecido prometiendo en discursos y documentos que no cometeremos los mismos errores. Ojalá así sea.

11 comentarios:

Cadillac33 dijo...

Hola Ana Laura. Primera inquietud.¿Es el señor Pabla Buydid profesor egresado del IPA? Es sabido que ante los pocos egresados de ese instituto, para impartir la materia Informática, se llamo a cualquiera que tuviera un manejo básico de Windows, para realizar dicha tarea. Lo que redundo en "profesores" con poca o ninguna preparación pedagógica. Segundo, lo mismo se puede decir de los "referentes": mucha voluntad, muy poco conocimiento.
Veo en los comentarios del profesor, los mismos "argumentos" a favor que manejan todos los defensores del modelo, o sea: NINGUNO.¿Vision critica? Ninguna. Solo recargar las tintas sobre los colegas no tecnófilos, no deterministas tecnológicos.Como ya he dicho hace tiempo: cuando el plan fracase, las culpas se van a echar a los docentes.
¿Siempre las corren de atrás, por incorporar mas tecnología y mas software? Me gustaría que fuera mas explicito con lo que quiere decir con eso. Los juguetes verdes siguen siendo los mismos "carros" con el poder de procesamiento de un Pentium II. Y el software, pequeñas aplicaciones aquí y allá, sin ninguna base pedagógica. Los mas "revolucionario" que ha salido, un software para ver por TV a la selección uruguaya durante en mundial, je je je. Se olvidaron de decir, que eso dependiendo de tener una buena conexión a Internet, y no por arte de birbirloque.
Saludos cordiales.
Jorge Nelson Olivera
BLOGUENTARIOS.

Anónimo dijo...

Es fácil, sr Pablo, ud no tiene la menor idea de lo que significa el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que me lleva a afirmar sin rubor que ud es uno de los tantos idoneos que invaden el sistema. Ya sabe que la mayoría de los alumnos rompieron, olvidaron o les fueron robadas las ceibalitas. Sabe. además , si es docente, porque en 25 años no lo oí nombrar que el tema de la computación desde el Infed 2000 a la fecha ha sido el lugar de curreros de todo tipo. Que hay gente que trabaja en serio, doy fe, los menos. La mayoría curra. Resulta que los alumnos que nos llegan a nosotros no tienen el menor criterio para usar un buscador, gritan google, cómo si fuera la panacea del conocimiento. Pero no decodifican. No saben si un artículo les propociona los que les piden o no. Y cuando llegan, no saben leerlo. Sr. Pablo; si nuestros estudiantes no pueden discriminar, entonces, para qué corno me sirven las computadoras. Para llegar a inexactitudes históricas?- Eso lo trabajo en clase sin ceibalita. Qué no formaron a los docentes, sin duda. Pero los docentes sabemos que los que mandan son una manga de ineptos y nos formamos solos. Déjennos trabajar con nuestra metodología, que tengamos grupos de 25 alumnos, ni uno más y le aseguro que con o sin ceibalita sacamos gente pensante. Lástima que ese no es el objetivo que uds persiguen. El gobierno del Frente Amplio ha destruído la educación más que ningún otro. Me niego a ser disciplinadora. A ustedes la responsabilidad de hacer esto con la educación. Con orgullo estoy en la vereda de enfrente.
Gabriela Sarasua Viñas.
25 años de docencia.

Pao dijo...

y ojalá te jubiles pronto Gabrielita.. porque sos de terror!!!

Anónimo dijo...

Al igual que ustedes, yo también soy profesor de Secundaria, egresado del IPA, con unos cuantos años en el escalafón docente. En parte puedo comprender sus opiniones.

Como docente me he planteado la posibilidad de utilizar las XO en mis clases. Sin embargo surge de inmediato el ¿cómo hacerlo? ¿con qué objetivo? ¿cómo introducir esa novedosa herramienta?

Considero que la XO no puede llegar a sustituir jamás la tiza y el pizarrón. Pero al mismo tiempo considero que puede llegar a ser de gran ayuda si se sabe cómo utilizarla.

En las salas de profesores suele hablarse sobre este tema, dando cuenta de la gran ignorancia que hay al respecto. Dicen que las "ceibalitas no sirven para nada", "no se les puede hacer correr ningún programa", y otras cosas similares.

A pesar de ello yo la utilizo mostrando por ejemplo presentaciones hechas en Power Point, ya que se puede hacer correr el OPEN OFFICE, o archivos guardados en formado PDF o HTML realizados con contenidos específicos para cada clase. Incluso ahora puede utilizarse también material en FLASH. Y de hecho eso se viene haciendo desde hace varios años en secundaria. O acaso en sus respectivos liceos ¿nunca vieron un docente utilizar una computadora frente a un grupo? ¿Para qué hay computadoras en la mayoría de los laboratorios de química, física y biología? ¿Para qué existen listas de espera en los liceos para utilizar el novedoso cañón?

Creo que es algo que perfectamente se puede introducir, aunque no podemos abusar de ello. Es un material más de apoyo y como tal el docente debe aprender a usar. El problema creo que radica en la negación a formarse, en la enorme resistencia al cambio, en el no querer elaborar contenidos pedagógicos ya que es más fácil utilizar la vieja tiza.

Y considero que es mucho más útil su implementación en primaria. También trabajo como docente en ese Consejo. Y he podido constatar cómo niños con muy serias dificultades de aprendizaje que no logran acceder al código escrito utilizan las XO aunque sea para instalar un juego, ejecutarlo, cerrarlo, e incluso buscarlo y bajarlo desde Internet. Han descubierto un nuevo campo donde logran expresarse y que les ha posibilitado desarrollar en gran medida su potencial. Pero eso no se logró por sí sólo. Fue necesario contar con el compromiso y dedicación de sus maestras de clase. En ese sentido ha sido un enorme aporte. Y eso nadie lo puede negar.

Sólo se necesitó en primaria un mínimo de interés por parte del equipo docente, y espero que en secundaria pueda llegarse a concretar una mirada conjunta, coherente y que apunte hacia el desarrollo de los estudiantes, y no hacia las críticas destructivas como solemos escuchar en cada ATD, salas docentes y demás.

M.A.V.

Anónimo dijo...

Al igual que ustedes, yo también soy profesor de Secundaria, egresado del IPA, con unos cuantos años en el escalafón docente. En parte puedo comprender sus opiniones.

Como docente me he planteado la posibilidad de utilizar las XO en mis clases. Sin embargo surge de inmediato el ¿cómo hacerlo? ¿con qué objetivo? ¿cómo introducir esa novedosa herramienta?

Considero que la XO no puede llegar a sustituir jamás la tiza y el pizarrón. Pero al mismo tiempo considero que puede llegar a ser de gran ayuda si se sabe cómo utilizarla.

En las salas de profesores suele hablarse sobre este tema, dando cuenta de la gran ignorancia que hay al respecto. Dicen que las "ceibalitas no sirven para nada", "no se les puede hacer correr ningún programa", y otras cosas similares.

A pesar de ello yo la utilizo mostrando por ejemplo presentaciones hechas en Power Point, ya que se puede hacer correr el OPEN OFFICE, o archivos guardados en formado PDF o HTML realizados con contenidos específicos para cada clase. Incluso ahora puede utilizarse también material en FLASH. Y de hecho eso se viene haciendo desde hace varios años en secundaria. O acaso en sus respectivos liceos ¿nunca vieron un docente utilizar una computadora frente a un grupo? ¿Para qué hay computadoras en la mayoría de los laboratorios de química, física y biología? ¿Para qué existen listas de espera en los liceos para utilizar el novedoso cañón?

Creo que es algo que perfectamente se puede introducir, aunque no podemos abusar de ello. Es un material más de apoyo y como tal el docente debe aprender a usar. El problema creo que radica en la negación a formarse, en la enorme resistencia al cambio, en el no querer elaborar contenidos pedagógicos ya que es más fácil utilizar la vieja tiza.

Y considero que es mucho más útil su implementación en primaria. También trabajo como docente en ese Consejo. Y he podido constatar cómo niños con muy serias dificultades de aprendizaje que no logran acceder al código escrito utilizan las XO aunque sea para instalar un juego, ejecutarlo, cerrarlo, e incluso buscarlo y bajarlo desde Internet. Han descubierto un nuevo campo donde logran expresarse y que les ha posibilitado desarrollar en gran medida su potencial. Pero eso no se logró por sí sólo. Fue necesario contar con el compromiso y dedicación de sus maestras de clase. En ese sentido ha sido un enorme aporte. Y eso nadie lo puede negar.

Sólo se necesitó en primaria un mínimo de interés por parte del equipo docente, y espero que en secundaria pueda llegarse a concretar una mirada conjunta, coherente y que apunte hacia el desarrollo de los estudiantes, y no hacia las críticas destructivas como solemos escuchar en cada ATD, salas docentes y demás.

M.A.V.

Pablo Buydid dijo...

Repasando todos los comentarios surgidos en este post, el aporte de M.A.V. define muy bien los rumbos que deberíamos tomar como docentes, como eduadores, o más bien como guías, como definió otra educadora que leí hace pocos días. Un poco de interés, comprometerse en las metas y objetivos, como mencionas, es parte de la clave para que emprendimientos así funcionen.
Es cierto que el libro, el papel y el lápiz tienen un lugar que no será reemplazado por las nuevas tecnologías, pero estas ya son parte de nuestras herramientas, e ignorarlas sería ignorar nuestra carrera. En los liceos donde trabajo se ha comprobado que el uso de las XO ha despertado iniciativas en estudiantes que antes participaban poco, y ahí hay otra clave: usar lo necesario para cumplir nuestra labor educativa. ¿Quienes somos para negar a los estudiantes emplear los medios que consideran favoritos, parte de su generación tecnológica, con los que alcanzaran los mismos o similares objetivos que buscamos para ellos?

Es, correcto, una cuestión de actitud, y de apertura de mentes. Y también un desafío, por supuesto. Y ahí es donde despierta el ansia por alcanzar nuevos horizontes, y la pasión que implica.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=04AhBnLk1-s

Anónimo dijo...

creo que dos pasos son necesarios para que las XO pasen a ser un instrumento muy útil en secundaria:
1o-el compromiso de todos los docentes en cuanto a su contínua preparación en el uso de las mismas. Una vez logrado ésto, nuestro entusiasmo llegará a los chicos. ( Lo veo en la biblioteca a pesar de que contamos con una sola pc con internet y una sola impresora: debo hacer un listado para dar a todos las mismas oportunidades porque la " sala" suele estar cerrada si no hay profs idóneos: estúpido pero real.)
2- Que los alumnos no se lleven las XO a su casa hasta tanto no comprendan lo que tiene entre manos.( de paso cañazo, los tenemos mas entre nosotros a todos esos chicos que llegan a sus casas y están solos debido al trabajo de sus padres.) Hay que ir poco a poco.Saludos

Cadillac33 dijo...

"5 Razones por las que el Plan Ceibal, confirmara en breve su fracaso como herramienta Educativa y de Equidad"

https://bloguentarios.blogspot.com/2010/08/5-razones-por-las-que-el-plan-ceibal.html

Yo se que Internet es un "escudo" que permite no brindar datos personales. Pero siempre me pareció, que es un deber, por lo menos ético, dar la cara cuando uno se refiere a otro que opina, bien o mal, pero no escudandose en el anonimato.
Saludos cordiales.
Jorge Nelson Olivera.

María Presso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Presso dijo...

Como lo expresás Pablo, hace falta "interés, comprometerse en las metas y objetivos", también la capacitación permanente y el tiempo..... Lamentablemente las escuelas como otras instituciones mantienen estructuras y prácticas muy enquistadas. Tienden a la conservación, no a la innovación.

Pero hay que seguir intentándolo haciendo los ajustes necesarios. Y un seguimiento del proceso, porque parecería que los planes de transformación son lanzados con mucho "ímpetu" pero luego se diluyen en el camnino y se nota la ausencia del estado responsable. Lo digo por experiencia.
Otra cosa, que los chicos se lleven las máquinas a sus casas no me parece una buena idea. Podría funcionar en Suiza pero culturalmente hay un abismo...
Saludos