Google Wave: nuevo modelo de interacción en línea!

El mundo cambia y Google hace su parte!!

Debo confesarme una apasionada de los productos Google! Asidua y fiel usuaria de Chrome, iGoogle, Google Reader, Gmail, Blogger, Google Docs, Google Analytics, Google Translate... enamorada de productos como Google Books, Google Maps, Google Earth, Google Moon... entre muchísimas otras maravillas!... sigo asombrándome con cada novedad!

Hace unos días se presentó la última "gran idea" de este gigante de la innovación: GOOGLE WAVE!
Se ha dicho mucho y la información (escasa) respecto de sus características y funcionalidades ha circulado por la web con una idea en común: el potencial de Google Wave sería enorme!


Para los más distraidos o aquellos a los que aún no los atrapó esa curiosidad/ansiedad por conocerlo, les describo brevemente de qué se trata:
Se presentó como una nueva herramienta para la comunicación y la coloboración en la web. Sin embargo al mirar los videos promocionales pareciera ser mucho más que eso!.



Google Wave: Comunicación + Colaboración, el nuevo modelo de interacción en línea!

Google Wave, una herramienta sumamente novedosa, presenta un protocolo nuevo y abierto e invita a comunicarnos e interactuar bajo un nuevo modelo, integrando tecnologías e innovando en funcionalidades.
Integra en una misma plataforma: contactos, mensajería instantánea, e-mail, y trabajo colaborativo en tiempo real.
Permite que varias personas se comuniquen y trabajen compartiendo un documento con cualquier contenido y gadgets google (texto, formularios, gráficos, imágenes, videos, mapas...). Además lleva registro de las modificaciones y mensajes. Posee un corrector de lenguaje natural capaz de entender el contexto de las palabras y un traductor en tiempo real. Mientras se trabaja permite intercambiar a través de una línea de chat y ver en tiempo real los cambios realizados por los demás contactos. Los usuarios que no hayan estado conectados durante la edición y la conversación podrán acceder al historial. El documento puede, además, ser publicado en una página web con la opción de seguir editándolo, convertirlo en PDF, incrustarlo en blogger, enviarlo por correo o importarlo.

Otras características técnicas:
-Está desarrollado en HTML5 (el próximo lenguaje estándar).
-Se podrá acceder solamente con las últimas actualizaciones de los navegadores.
-Su protocolo es abierto: http://www.waveprotocol.org/
-Permite el desarrollo de aplicaciones (APIS) para la creación de interfaces de interacción.





¿Y en educación?

Ya hemos hablado en varias oportunidades sobre la importancia de promover, aprovechar y contar con herramientas de este tipo, en este caso, lo que Google Wave propone para el aula es extraordinario y difícil de dimensionar!:
  • Una herramienta gratuita, como clave para facilitar su acceso.
  • Una plataforma de comunicación horizontal y de trabajo en equipo/colaborativo.
  • La ventaja de integrar herramientas múltiples de comunicación sincrónica y asincrónica.
  • La posibilidad de compartir contenidos educativos y gadgets de todo tipo.
  • Funcionalidades para producir y editar de manera colaborativa un documento en tiempo real.
  • Correctores de lenguaje natural y traductores en tiempo real.
  • El registro de la edición para apreciar la evolución del trabajo y facilitar su evaluación procesual.
  • La posibilidad de publicar el documento en diferentes formatos para compartirlo.

Justamente con herramientas como éstas es que podemos pensar que los procesos de enseñanza y aprendizaje no solamente pueden complementarse, mejorarse y potenciarse, sino que además pueden (y a esta altura deben!) transformarse.


2 comentarios:

Prof. Pablo Correa Budes dijo...

Excelente nota, ahora bien... debo reconocer que me da escalofríos la dimensión que google a alcanzado. Y lamentablemente (como buen uruguayo :) ) desconfío... Justamente google iba a ser tema de mi próximo post. Salud!

Ana Laura Rossaro dijo...

Pablo!

Es cierto, Google ha crecido notablemente en el mundo.
En este post simplemente hago referencia a sus productos que me parecen maravillosos, más allá de lo que podamos pensar respecto de la dimensión que ha logrado y la concentración que ha generado.

En cuanto a tu opinión, creo que la desconfianza bien fundamentada es siempre positiva!... así que espero leer tu post!

Gracias por pasar por mi blog y comentar!

Ana : )