Conectando el Norte Argentino!!


Fotos 2007/08: Tilcara | Humahuaca | Purmamarca

En otros post, cuando hablamos de educación multicultural e inclusión de tecnología ya tuve oportunidad de contarles sobre mi incondicional preferencia hacia la Quebrada de Humahuaca como uno de los lugares más hermosos de la Argentina.

Hace unas semanas llega a mi Google Reader una muy buena noticia a través de la sección Cultura de La Nación: La Fundación "Aprendiendo bajo la Cruz del Sur" que lleva años invirtiendo esfuerzo en conectar a docentes y alumnos argentinos, inauguró el mes pasado el "Programa Humahuaca Escuelas en Red".

Se trata del equipamiento con computadoras, cámara web, cámara digital y conexión satelital a Internet, pago del servicio mensual y capacitación docente, que reciben en forma gratuita seis escuelas rurales de la región (la lista incluye los links a sus respectivos blogs!!)

N°101. Colonia San José
N°240. San Roque
N°296. El Perchel
N°332. Chucalezna
N°341. Hornillos
N°378. La Banda

La capacitación inicial es presencial para 42 docentes de dichas escuelas en Tilcara y luego continúa en forma virtual, a cargo de especialistas de la Fundación.

Desde el blog de la Fundación afirman: "Conectar cada una de las escuelas seleccionadas en esta etapa fue un gran paso hacia la promoción de la equidad e igualdad de oportunidades en la Educación. Ahora, cada integrante de las escuelas y comunidades aledañas podrán conocer y lo más importante darse a conocer, pues Internet abre una ventana al mundo y a su vez, brinda la posibilidad de mostrar todo el patrimonio natural y cultural de esta zona de nuestro país. Así cada escuela reafirma lo que es en realidad, un verdadero polo no solamente de la educación de los niños sino como faro de su entorno."

Apoyan en la iniciativa: Fundación Banco Macro y la colaboración de Microsoft, Empresa Guardian S.A., Empresa Servicio Satelital y técnico Sr. Guillermo Cerioni.

Los lectores de mi blog saben que uno de los objetivos del mismo es difundir/contar/compartir aquellos proyectos que marcan el camino, para apoyarlos, pero también para multiplicarlos.
Siempre digo que me encanta enterarme de iniciativas como estas, quienes creemos en la importancia de la inclusión equitativa de Tics en educación, sabemos que cuando el Estado no implementa las políticas adecuadas, es fundamental que la comunidad genere alianzas de cooperación y solidaridad.


Les dejo algunas fotos del trabajo realizado (presentación tomada del blog del programa):



No hay comentarios: