UNESCO: Estándares de competencias en TICs para docentes


Otra lectura interesante para comenzar el año: La organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publicó la semana pasada un informe sobre formación docente.
El mismo se titula "Estándares de competencia en TIC para docentes" (ECD-TIC).
El texto publicado corresponde a la primera fase del proyecto: ofrece orientaciones destinadas a los docentes y brinda directrices para planear y reformar programas de formación docente para prepararlos en el desempeño de un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes.
El documento es corto, interesante y de simple lectura. Es recomendable como toda publicación de UNESCO, más allá del aporte concreto que realice, es lectura obligada para quienes debemos estar informados y repensar continuamente la educación ante el nuevo escenario.
UNESCO plantea los siguientes objetivos de la EDUCACIÓN y en función de ellos desarrolla el proyecto ECD-TIC:
• Inculcar valores fundamentales y transmitir el legado cultural.
• Apoyar el desarrollo personal de jóvenes y adultos.
• Promover la democracia e incrementar la participación social especialmente de mujeres y minorías.
• Impulsar el entendimiento entre culturas y la solución pacífica de conflictos y, mejorar la salud y el bienestar.
• Apoyar el desarrollo económico, reducir la pobreza y aumentar la prosperidad de todos.
"El proyecto ECD-TIC hace suyos y amplía los objetivos (...) haciendo hincapié en la relación entre la utilización de las TIC, la reforma educativa y el crecimiento económico".
El informe comienza estableciendo la importancia de las TICs en educación, afirmando que "para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia".
Luego ubica el rol docente en este contexto estableciendo que "es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar".
A partir de estas premisas es que propone ciertos criterios de formación docente. Afirma que "las prácticas educativas tradicionales de formación de futuros docentes ya no contribuyen a que estos adquieran todas las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes y poderles ayudar a desarrollar las competencias imprescindibles" y por lo tanto se hace urgente una reforma de los programas de formación del profesorado.
El proyecto promete, en esta primera fase, establecer directrices para la preparación de los programas de formación y capacitación docente, una suerte de lineamiento para la toma de decisiones.
Ofrece un descripción detallada de cada una de las competencias en la que los docentes deben ser formados a través de diferentes módulos ilustrados a continuación:
En el cuadro de doble entrada, podemos ver el cruce entre los tres enfoques para la reforma educativa (nociones en tics / profundización del conocimiento / generación de conocimiento) y los seis componentes del sistema educativo. Cada una de las celdas de la matriz constituye un módulo en el marco y dentro de cada uno hay objetivos curriculares específicos y competencias docentes.
El texto explica los tres enfoques de la reforma y cada una de sus respectivas competencias docentes. Luego sugiere y brinda ejemplos metodológicos para llevarlo a cabo.
UNESCO afirma que a través del proyecto ECD-TIC estaría cumpliendo con su su objetivo primordial de "crear sociedades del conocimiento inclusivas mediante la comunicación y la información".
A continuación les dejo el informe para leerlo online o bajarlo en formato Pdf.

La segunda fase del proyecto ECD-TIC prevee la creación de un mecanismo por parte de la UNESCO destinado a aprobar los programas de formación que cumplan con estos estándares.
Para descargar en formato pdf (650kb)
Links relacionados:
UNESCO
UNESCO Educación

No hay comentarios: