ARCALL: Tics en la enseñanza de lenguas extranjeras

ARCALL (Argentine Association of Computer Assisted Language Learning), es una asociación destinada a promover la utilización de TICs en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Es la primera de estas características en Argentina emulando el modelo de las otras asociaciones profesionales de CALL en el mundo.
Fue creada en septiembre del 2008 por un grupo de profesoras e investigadoras a partir del resultado y estímulo de los organizadores del Congreso WorldCall 2008 y representantes de CALL de otros países, principalmente Venezuela y Brasil.
En una primera fase, ARCALL se dirige exclusivamente a profesores de inglés, y en una segunda instancia, el proyecto prevee abarcar otras lenguas.
Su misión: "Hacer de ARCALL una asociación innovadora para promover la utilización de las a las Tecnologías de la Informática y la Computación (TICs) como medios para que los profesionales de la educación incorporen la multialfabetización o alfabetización digital y así preparen a los jóvenes de hoy para el futuro".
Conocí el proyecto a través de Nelba Quintana, profesora de literatura y lengua inglesa, egresada de la Universidad de La Plata, especialista en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras y Tics.
A través de ella, me contacté con Jennifer Verschoor, egresada de St. Andrews Scot´s School, profesora de inglés, traductora pública y especialista en tecnología y educación.
Ambas son miembros fundadoras de ARCALL y fueron invitadas en agosto del 2008 como oradoras en el Congreso WorldCall 2008.
El equipo de ARCALL ha diseñado y puesto en marcha diferentes entornos virtuales para facilitar el intercambio y la comunicación entre profesores: un grupo Yahoo, un blog y una wiki para, como ellas mismas explican, "centralizar discusiones y debates, publicar anuncios y favorecer el trabajo colaborativo entre los miembros".
Es un proyecto nuevo, con un importante apoyo del resto de las asociaciones CALL del mundo, un interesante potencial, y un marcado enfoque hacia la Web 2.0. Desde EDUCACION 2.0 les deseo mucho éxito con la inicitiava!
En su blog dejan un mail (arcall.info@gmail.com), al mismo tiempo que invitan a "unirse para aprender, compartir y hacer historia".
Links para conocer más de ARCALL...
Wiki de ARCALL - Link
Blog de ARCALL - Link
Blog de Nelba Quintana - Link
Blog de Jennifer Verschoor - Link
Congreso WordCall 2008 - Link