Videochat en vivo con adolescentes

En el día de ayer tuve una interesante experiencia de "Participación" en lanacion.com. Un espacio claramente orientado hacia la web 2.0, enfocado hacia la comunidad y comprometido con el involucramiento de sus lectores, con el objetivo de "estar a la vanguardia de las nuevas tendencias de los diarios del mundo y dar un paso más hacia la democratización del conocimiento y la información". La sección incluye diferentes entornos de participación tales como soy corresponsal, encuestas, foros, blogs, cartas de lectores y eventos en vivo(videochat).
El "videochat"
"Eventos en vivo" consiste en "videochats", entrevistas virtuales en las que los lectores envían las preguntas por medio de una ventana de chat y el invitado las responde a una cámara de video que transmite en vivo.
La sala de Chat funciona como un auditorio, esto es, los usuarios no pueden verse entre ellos pero pueden ver al entrevistado y a los moderadores. Esta sala de Chat oficia como canal entre el invitado y los moderadores y cada usuario.
Para participar solo basta con registrarse en lanacion.com, y tener instalado en la PC Java y Windows Media Player 9.
Videochat con chicos "floggers"
El último evento realizado tuvo como invitados a Luciano Livetti y Tomás Beltrame, dos adolescentes que tienen su propio fotolog con un altísimo nivel de popularidad.
Fotolog es una plataforma gratuita que permite subir fotos y texto, dejar comentarios y contactar amigos. Fotolog tiene más de 23 millones de miembros en el mundo, de los cuales 5.267.265 son argentinos, un 12,5% de la población total (a modo comparativo recordemos que Facebook tiene apenas más de 2 millones de usuarios en nuestro país).
La entrevista comenzó puntual a las 14hs. y duró unos 35 minutos. Varios lectores enviamos preguntas en vivo y los chicos respondieron... como lo haría cualquier adolescente.
Hubo algunas preguntas interesantes:
A la pregunta "¿Qué los diferencia de los adolescentes de otras épocas?", respondieron con absoluta naturalidad que la única diferencia es que su generación está conectada.
También se les preguntó qué piensan de la preocupación de los adultos: Luciano dijo que el principal motivo es su seguridad y los estudios; Tomás agregó que "la gente cuando tiende a no saber es insegura", y contó que los padres suelen pedirles a sus hijos que salgan en lugar de estar tantas horas frente a la PC, sin embargo, Tomás considera que navegar en internet "también es salir".
Por otro lado, afirmaron que usan la PC unas 3 o 4 hs. por día y que no relegan otras actividades.
Un lector les preguntó si creen que debería haber más Internet en la escuela y ellos respondieron que definitivamente sí, no para hacer fotologs, sino porque Internet es el "segundo idioma obligatorio" que todos deberían aprender. En otro momento comentaron que a través de la tecnología también se puede estudiar.
Algunos comentarios sirven, quizás, para desmitificar ciertas cuestiones, por ejemplo afirmaron que se puede ser flogger sin usar determinada ropa, peinado o determinada música, que tienen pensado estudiar y trabajar en un futuro y que si no tuvieran más un fotolog simplemente eligirían otro pasatiempo.
Tomás y Luciano hablaron además sobre otras redes sociales, como Facebook y Myspeace... (ver video).





y... ¿qué podemos decir de los adultos?...
Antes de terminar quisiera hacer referencia a algunas preguntas sugeridas para el videochat que no han aportado nada:
Por ejemplo, una psicóloga de 65 años preguntó: "sólo me interesa saber si son flogger porque sienten que la actual sociedad no los representa o por otros motivos". Otros cuestionaron a los chicos consultándoles por sus estudios, "actividades productivas", sus ideales y hasta la realidad económica y política del país. En la sección comentario también se ha cuestionado a La Nación por invitar "floggers" en lugar de jóvenes representantes de la "cultura". Es difícil comprender el criterio con el cuál se eligen preguntas de ese tipo para chicos de 16 años!!.
Quizás es simplemente una reacción adulta, que haciendo abuso de la psicología popular y desde el desconocimiento absoluto de la generación que los predece, interpela a los jóvenes, los critica, cuestiona y rotula bajo categorías simples y apresuradas.
Leyendo algún post de Marcelo Lynch, un chico de 12 años que tiene un blog sorprendente, con una variedad de temas interesante y una cuota de humor infaltable, encontré una cita muy elocuente (sobre "el conflicto generacional"):

"Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura"
Cuántas veces hemos escuchado palabras parecidas y qué vigente y popular es esta opinión entre los adultos... Sin embargo, esta frase tiene más de 4.000 años y fue encontrada tallada en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad).
El post de Marcelo termina con la siguiente conclusión: "Moraleja: siempre va a ser igual. Madres, no se preocupen".
Quizás sea hora de dejar de alarmarse tanto y empezar a hablar enserio de la juventud, o abstenerse de hacerlo!!
Links relacionados:
Lanacion.com - participación - Link
Nota sobre la entrevista a Luciano Livetti y Tomás Beltrame - Link - Link
Fotolog - Link

3 comentarios:

Jennifer Verschoor dijo...

Muchísimas gracias Ana por desearnos todo lo mejor con nuestra iniciativa.
Semanalmente tenemos docentes de todo el país que se contactan con nosotras para averiguar más acerca de ARCALL. No existen distancias con la tecnología y ARCALL quiere ayudar a las docentes a enfrentar las necesidad del siglo XXI. Todo es posible si nos ayudamos entre todas y compartimos nuestros conocimientos.
Saludos
Jennifer
www.jenverschoor.wordpress.com

Marcelo dijo...

Che,gracias por la mencion, me siento halagadisimo! ^.^


Buena nota. Lindo blog.

Saludos

ANA LAURA ROSSARO dijo...

Jennifer! sin dudas ARCALL puede aportar mucho para las necesidades educativas del siglo XXI. Exitos!

Muy bueno tu blog! www.jenverschoor.wordpress.com

***

Marcelo:

Gracias a vos, me gusta mucho tu blog! : )

Ana!