Entrevista: Rafael Marsiglia - Educación Virtual



"Es entonces cuando todos aquellos que dicen que la educación virtual es el futuro de la enseñanza, adoptan posiciones erradas; Al parecer no vislumbraron el destello del tren que pasó ante sus narices hace ya bastante tiempo".


Rafael Marsiglia, nació en Cartagena de Indias, Colombia. Estudia Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte en Barranquilla. Actualmente, está realizando sus prácticas profesionales con https://www.authorgen.com en India, donde se dedica a trabajar e investigar en el campo de la educación virtual.
Rafael escribe para el períodico de la Universidad "El punto" y ha publicado en varios portales importantes de internet como Educ.ar y OEI, entre otros.
Maneja un blog sobre un salón virtual que asemeja perfectamente a un salón de clases real, donde se puede programar sesiones virtuales para enseñar o aprender acerca de cualquier temática.
Rafael afirma: "De todos los servicios web 2.0 que he probado, este es uno de las mejores y más interesantes, ya que nos permite ser estudiantes y maestros al mismo tiempo, y programar las sesiones según nuestra disponibilidad". La página principal es wiziq.com.

Conocí a Rafael a través de mi blog, entablamos contacto y decidimos hacer una entrevista para la sección "ENTREVISTAS 2.0". A continuación les transcribo sus interesantes comentarios.

ENTREVISTA:


Ana Laura Rossaro: En tu artículo "El espacio de la educación sigue creciendo" planteas que hoy muchas instituciones educativas están incorporando la oferta de educación virtual. Para las instituciones que aún no, ¿Cuáles son los recursos necesarios para poder implementar esa modalidad?

Rafael Marsiglia: Lo fantástico de la educación virtual, es que acabó, y sigue acabando con el problema de la inversión en infraestructura educativa, pero eso no quiere decir que aun así no constituya una gran inversión en otros campos. Sin embargo, para una institución que quiera implementar este mecanismo de enseñanza, los costos de mantenimiento del sistema radican en sectores, como el tecnológico (TIC), y/o en franquicias de plataformas educativas virtuales o software de e-learning. Y para esto hay muchos caminos y distintos matices. Por ejemplo: Una corporación universitaria que quiera abrir una nueva carrera a distancia, llámese “Mercadeo y finanzas”, tiene varias opciones. La primera es hacerse acreedora de un software de e-learning, el cual le sirva como plataforma de aprendizaje a distancia. Este software tendría la capacidad de conectar a todos los usuarios tanto de manera sincrónica como asincrónica, a través de video conferencias, blogs, chats y correo electrónico; Sería entregado a profesores y estudiantes, y para su correcto uso se debería implementar una capacitación, también virtual. La desventaja de esta opción, sería que habría que invertir luego, en las actualizaciones del software.

Una segunda alternativa, sería adquirir la franquicia de un servicio web de educación virtual, y así usar la plataforma de e-learning casi que como una afiliación a un servicio, de tal manera que no habría que preocuparse por actualizaciones o mejoras en el software porque éstas sería desarrolladas por los Software Developers de estas páginas web.

En este sentido, invertir en e-learning significa invertir en tecnología. A partir de esto, se abren un sin número de opciones y caminos que dependen del presupuesto y el funcionamiento de cada institución educativa. Lo que sí es cierto, es que invertir en tecnología resulta mucho más fácil que invertir en infraestructura, y mucho más viable también.

ALR: ¿Creés que las NTICs, especialmente Internel (Web 2.0), conllevan un cambio en el paradigma educativo o simplemente potencian o mejoran el paradigma vigente?

R.M: Yo creo firmemente que los softwares de e-learning son materia del pasado. Aunque no les quito el prestigio que se merecen, para mí la web 2.0 es la gran plataforma que le proporciona a la educación virtual un factor clave que un paquete de software no hace: La interoperatividad. Los servicios de la web 2.0 son innumerables y todos se interconectan con todos. Si cargas una presentación PowerPoint para una clase online, la puedes enviar a cualquier red social, o convertirla en video, incrustarla en tu blog; Usando diferentes servicios web, pero que te ofrecen la posibilidad de interoperar entre sí.

En este sentido, el paradigma educativo no es una constante. En últimas, no existe dicho paradigma educativo con la web 2.0, solo existe la capacidad de evolucionar en el conocimiento. Y por eso, vemos que si un día Facebook no tenía la capacidad de recibir feed de los blogs de blogger, por ejemplo, a los tres días ya está disponible esa característica, y se abre una nueva puerta de interconexión entre los dos servicios web; más público a quien llegar; un paso más adentro de la sociedad del conocimiento.

Definitivamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación potencian el paradigma vigente, y al mismo tiempo, desdibujan fronteras entre actividades que en el pasado se realizaban aisladamente, y en tiempos distintos. Ahora, la web 2.0 posibilita diferentes formatos de educación, dirigida hacia la construcción de un aula global basada en el auto-aprendizaje. Por eso se hace difícil de hablar de un paradigma, cuando la educación se ha tornado tan versátil.

ALR: ¿Cómo entendés el problema de la formación docente respecto de la utilización de nuevas herramientas tecnológicas?

R.M: Este es un punto clave en la educación virtual. El rol del docente se ve profundamente transformado desde el momento de la irrupción del e-learning en la sociedad. Como lo dije anteriormente, el aprendizaje virtual está basado en la premisa del auto-aprendizaje, lo que convierte al profesor, en un facilitador, más que todo. De aquí, que sea tan imprescindible que el tutor de cualquier programa o mecanismo de educación en línea, maneje a la perfección todas las tecnologías pertinentes y necesarias para el funcionamiento de este sistema. Debe proporcionar soluciones al proceso de e-learning; ser un guía.

Ahora bién, eso no quiere decir que entonces los profesores dejarán de existir porque sólo se necesitarán profesionales en las TICS que trabajen como guías. La experticia en las temáticas específicas transmitidas virtualmente, es una exigencia aun mucho más fundamental en la educación virtual que en la convencional. De aquí que, por ser un proceso de auto-aprendizaje, se requiera una tutoría más personalizada, en la que se aproveche al máximo el tiempo empleado, y en la que la aclaración de una duda por parte del experto/facilitador, significa un avance o un atraso. Entonces, lo importante es que los expertos sigan siéndolo en sus materias específicas, pero que también entren a dominar el campo de las herramientas de educación virtual.

ALR:¿Cómo ves el nivel de desarrollo de la educación virtual en Latinoamérica y qué políticas crees que deberían tomarse para lograr un verdadero desarrollo en la región?

R.M:Pienso que en Latinoamérica el e-learning está crudo aun. Se utiliza más que todo a manera de capacitación de personal empresarial, parcial o totalmente, y no en todas las empresas. En materia de educación formal, la cultura aun se muestra reacia al proceso de aprendizaje virtual, y por lo tanto se necesitan políticas de edu-comunicación que incentiven a la población a educarse virtualmente. Además, son muy pocas las instituciones universitarias en Latinoamérica que son totalmente virtuales o que por lo menos ofrecen cursos online. Y ni hablar de las acciones gubernamentales, que aunque toman en cuenta esta grandiosa alternativa para el desarrollo de las sociedades, no invierten lo que deberían invertir ni se hacen cargo de llevar a cabo los planes de acción necesarios para que la educación abarque al mayor número de habitantes.

De acuerdo con una encuesta aplicada por Cisco Systems, publicada en el portal Universia, México, y Brasil, son los países en Latinoamérica que lideran los procesos de aprendizaje virtual, con el 41% de la utilización, seguidos por Colombia con el 39% y argentina y Chile con el 30%. Estadísticas directamente proporcionales con la densidad poblacional de éstos. A partir de aquí, uno se pone a pensar que en realidad no se está trabajando lo que se debería para utilizar el e-learning como una estrategia de desarrollo. Y claro está, esto se debe a que la educación on-line es un gran negocio que mantiene a la esfera privada ocupada en las ventas, mientras que miles de niños y jóvenes deberían estar siendo educados gratuitamente por medio de plataformas virtuales. Antes el problema era construir las escuelas. Ahora es más fácil: Es invertir en computadoras y construir centros de acceso a internet. La principal política debe ser proporcionar a la población con lo que necesite para educarse virtualmente; que siempre será menos que si se educara convencionalmente. Empezando con que se ahorrarían costos de transporte, lápices, cuadernos, libros, uniformes, y hasta materiales para trabajas en clase, por dar un ejemplo. Con una computadora bastaría y sobraría. Y al gobierno le quedaría más fácil ayudar a una persona de escasos recursos a adquirir una computadora que construir un centro educativo.

Lo que sí es cierto es que tampoco es tan fácil como parece, porque se vienen problemas como el desconocimiento de la utilización de la tecnología por parte de la población, y la lucha contra los factores culturales que hacen que la educación virtual sea poco efectiva, y el problema de las franquicias de las empresas de e-learning, que hacen el proceso de implementación de estas políticas más difícil. Pero sin duda alguna es una alternativa de solución bastante tentadora.

Definitivamente, la consolidación de la educación virtual como mecanismo de educación formal en Latinoamérica constituye una alternativa que puede revolucionar y acelerar el desarrollo de nuestras sociedades.

Muchos saludos y gracias por permitirme compartir mis ideas en tu blog.


Por Ana Laura Rossaro para EDUCACION 2.0


A continuación les dejo un artículo de Rafael sobre educación virtual.





29 comentarios:

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Hola Ana Laura! Feliz Navidad!

Ingreso de visita a tu blog y lo veo a Rafael, pensaba que te había agradado su publicación en el Blog Las TICS en la Educación y que la habías publicado aquí. Te cuento que a Rafael lo invité como contribuyente y redactó un artículo en noviembre que puede ser complemento del tuyo. En

https://eduticsantafe.blogspot.com/2008/11/el-espacio-de-la-educacin-virtual-sigue.html

Cariños y que estés bien!

Gabriela.

ANA LAURA ROSSARO dijo...

Gabriela: Feliz Navidad para vos también!!!

Sí, en noviembre Rafael se contactó conmigo, me envió y propuso publicar su artículo en mi Blog.
Ya lo había leído en octubre por Google Reader (a través de mi suscripción a EDUC.AR) y me había parecido muy interesante.
Me gustaba la idea de tenerlo también en mi blog, pero como ya figuraba en varios sitios, como el Portal EDUC.AR o la web de la OEI, que la mayor parte de los lectores de mi blog también visitan seguro, decidí agregarle una entrevista para completar tan valioso artículo.

Espero te haya gustado!

Gracias por visitar mi blog.


Les recomiendo a todos visitar el blog de Gabriela!

pd: para los interesados:
EDUC.AR
https://portal.educ.ar/debates/educacionytic/super-sitios/el-espacio-de-la-educacion-vir.php

OEI: Organización de Estados Iberoamericanos
https://www.oei.es/noticias/spip.php?article3634

Germán Echeverría dijo...

Muy buena la entrevista y las respuestas de Rafael. Coincido con su análisis y destaco el quiebre que produce la web 2.0 hacia los paradigmas tradicionales, algo que recién estamos intuyendo y no podemos medir completamente sus consecuencias ya que el rol docente, el conocimiento y el mismo lugar del alumno pasan a redefinirse. Considero que es una etapa más de la posmodernidad donde deben enfrentarse nuevos desafíos para los cuales hay que replantearse preguntas y respuestas.
Por otra lado, creo que el camino de los próximos años en e-learning va a ser a través de plataformas o sistemas open source y redes sociales colaborativas.
Felicitaciones y espero que las entrevistas 2.0 continúen con más referentes.

ANA LAURA ROSSARO dijo...

Germán!

Muchas gracias por tu interesante aporte!
Coincido con vos en que no se trata simplemente de sumar recursos que potencien la educación tal como la concebimos hasta ahora, sino que se trata de una nueva idea de educación, de aprendizaje y de enseñanza. Por eso hablar de "EDUCACION 2.0" apelando a un nuevo concepto y no simplemente a la "aplicación de TICs en la vieja educación".

Gracias por tus reflexiones y por visitar mi blog.


PD: les recomiendo a todos que visiten el blog de Germán es muy interesante:
https://german-echeverria.blogspot.com/

rafamarsiglia dijo...

Hola, Muchas gracias a todos por sus comentarios y a Ana un saludo especial por permitirme compartir mis ideas en su blog.

Estoy de acuerdo con sus planteamientos respecto a la educación 2.0. Definitivamente es un estadio posmoderno, que requiere replantear muchos roles y paradigmas, y sobre todo, tener en cuenta que en el mundo global de las inter-conexiones, lo único constante es el cambio. Se debe ver el conocimiento como un sistema abierto en el que el intercambio sea la base del enriquecimiento intelectual. Y no la simple acumulación de ideas, teorías, etc. Y esto, precisamente, lo hace posible la web 2.0

Yo los invito a que sigamos compartiendo nuestras ideas acerca de esta temática tan interesante. Y prometo seguir aportando nuevos artículos y continuar siguiendo sus blogs.

Les recuerdo que cualquier duda que tengan respecto al Salón virtual de wiziq, al cual considero como candidato por excelencia para desarrollar los planes de acción respecto a la educación virtual en américa latina, pueden consultarla en el blog de wiziq en español. Y los invito a que se unan a la comunidad de profesores virtuales. Llevando a cabo sus propias sesiones.

Yo acá les muestro, por ejemplo, esta sesión que llevaré a cabo el 12 de enero.

De igual forma, con solo inscribirse en la página, podemos programar sesiones acerca de cualquier temática.


Saludos a Gabriela y a Germán también.

Felíz año para todos.

rafamarsiglia dijo...

Me disculpo por minimizar a nuestra tierra. Debió ser: América Latina, en mi comentario anterior.

Saludos.

ANA LAURA ROSSARO dijo...

Rafael: muchas gracias por tus valiosos aportes y comentarios.

Seguimos en contacto.

Ana.

Anónimo dijo...

Great post i really love it!!!
RKCI RSCIT Online Mock Test

hindstudy fenin dijo...


You Can Check Here All UPSSSC Lekhpal Bharti
BTER Diploma 2nd Year Result
MES Admit Card Exam Date
NRHM Rajasthan Recruitment
UPSESSB TGT PGT Exam Date News
Gujarat Khel Mahakumbh Registration
Bihar Teacher Bharti
Rajasthan 8th Class Board Result
CCS University Meerut admit Card

sarkariresultpro.com dijo...

Vinoba Bhave University BA Time Table

Edubhaskar blog dijo...

Check Here all Results @ Click here to go to edubhaskar.

Abhishek Tiwari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amit dayal dijo...

Check employment notification in NRHMNRHM Andhra Pradesh Recruitment 2018

Amit dayal dijo...

good information checkKanpur University Result
Kanpur University Admit Card

Abhishek Tiwari dijo...

I am very glad to see this page. Check RSMSSB LDC Syllabus 2018

Unknown dijo...

Very nice article its really good for student those are in computer field. check check any university updates

Unknown dijo...

Very nice article. if you want to explore the beauties of fort of Rajasthan. please visit Itihaass.

Unknown dijo...

Check out the link below and know about various places, stories, and their facts.
Itihaass

Rishabh dijo...

Keen to know about past events...?
itihaass

Unknown dijo...

Great piece of article and Advice, would really like to some of these kinds of reads from your end more.
Meenu Nandwana


Be Happy Keep Happy dijo...

Know more latest updates about SSC CGL exams.
SSC CGL Updates

Max dijo...

Nice Article!
Tibro offers packages specially designed for you as well as custom deals for Trade Fairs.For more details log on to Tour and Travels

Max dijo...

Awesome stuff!
Tibro offers packages specially designed for you as well as custom deals for Trade Fairs.For more details log on to Tour and Travels

Be Happy Keep Happy dijo...

Really very great information
Get more latest updates about SSC CGL exams.
SSC Exam 2019

Deepika dijo...


Best website for the preparation of SSC Exam.
SSC MST


Deepika dijo...

Get all the updates of the SSC Exam at one place.
SSC Examinations

Technoderivation pvt. Ltd. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Technoderivation pvt. Ltd. dijo...

Is blog is very nice and interesting.Technoderivation

Anónimo dijo...

I really appreciate the kind of article written by you..
To get the best deals of the holiday packages click on the link given below
https://www.tibro.in