Unión Europea: Educación Mediática

La Unión Europea tomó medidas para reducir la brecha digital entre sus Estados miembros.
El parlamento europeo aprobó la semana pasada un proyecto muy interesante que incluye: una propuesta curricular innovadora, mayor infraestructura para el acceso a Internet, capacitación para adultos y medidas de seguridad on-line.

Educación Mediática:

Es una nueva asignatura que deberá incorporarse en los planes de estudios de todos los niveles de los colegios de los países miembros de la UE.
Se trata de una propuesta pluridisciplinaria, vinculada a materias económicas, políticas, artísticas, sociales e informáticas. Tendrá carácter práctico ya que propone la elaboración de proyectos y productos mediáticos con la participación de alumnos y profesores.
El objetivo es que los alumnos comprendan y valoren críticamente la información. Que sean capaces de interpretar, aprovechar y filtrar el torrente de datos e imágenes que reciben a través de los diversos medios de información y comunicación.
La materia además incorpora temáticas en torno a la propiedad intelectual, las licencias y la seguridad de los datos.



También se contemplaron otros aspectos que hecen de este proyecto una propuesta muy completa y viable.

La infraestructura de los colegios:
Se planean medidas para reducir la brecha digital entre los Estados miembros y entre las zonas urbanas y rurales, a través de la extensión de la infraestructura de información y comunicación y la oferta de banda ancha para las escuelas de las zonas menos favorecidas. A su vez se debatió respecto de la necesidad de que los ciudadanos accedan a Internet a costos asequibles.

Capacitación para adultos:
Bajo la premisa de que son los adultos quienes deberán guiar a los niños en el buen uso de las TICs, el proyecto promueve la alfabetización mediática para adultos. En este aspecto, además se incluye capacitación de personas mayores a través de diversas instituciones de ancianidad.

Niños con NEE:
Se destacó además la importancia de la utilización de medios de comunicación e información para la educación de los niños con necesidades educativas especiales, aprovechando las posibilidades que estos brindan para superar muchos obstáculos relacionados con diferentes discapacidades.

Seguridad On-line:
Debido a la gran cantidad de delitos a los que los niños quedan expuestos al navegar en Internet cada vez a más temprana edad, su seguridad e integridad es una preocupación que el parlamento europeo no dejó de lado: se decidió la inversión de 55 millones de euros entre 2009 y 2013 destinados a concientizar a la población, luchar contra los contenidos ilegales y promover un entorno en línea más seguro.


El proyecto es muy interesante y necesario, digno de ser imitado de este lado del mundo!


Parlamento europeo LINK

No hay comentarios: