Aplicaciones TIC 1 - USAL: el blog

Aplicaciones TIC 1 culmina con la realización de un blog. Éste es de temática libre aunque debe estar vinculado a algún aspecto, trabajo, objetivo, área, o proyecto educativo real.

El propósito de realizar este trabajo es que permite poner en práctica habilidades técnicas vinculadas a la herramienta (crear el blog, configurarlo, customizarlo, editarlo, publicar etc), pero además pone en juego un conjunto interesante de conceptos que se trabajan durante toda la cursada como por ejemplo: el hipertexto como nuevas forma de lecto-escritura, el etiquetado como forma de organización y gestión de la información, los espacios sociales online como entornos de aprendizaje, los múltiples formatos y el texto enriquecido, las nuevas licencias, el citado de fuentes y respeto de derechos de autor, la web 2.0 como espacio de producción y colaboración.

El blog, más que un sitio, un entorno de aprendizaje, comunicación y colaboración.

No voy a definir aquí que es un blog, googleando encontramos simples y correctas explicaciones. Otra forma ¿novedosa? de hallar una definición  -no puedo dejar de mencionarlo- es buscando en el diccionario de la Real Academia Española.  
Se trata de una herramienta -que por ahora ¡no desaparecerá! como se ha dicho- y que tiene un potencial (comunicativo, educativo y colaborativo) enorme.

Algunas de las características que lo hacen una herramienta ideal son:

  • Acceso: es una plataforma gratuita, intuitiva y con bajos requerimientos técnicos.
  • Modelo de aprendizaje: -según el uso que le demos, claro- ofrece posibilidades de trabajo grupal y aprendizaje constructivo, desarrollo de proyectos, así como de evaluación procesual, intercambios colaborativos y desarrollo de diversas habilidades e inteligencias.
  • Alfabetización: permite el desarrollo de competencias relacionadas con la alfabetización digital -o alfabetizaciones múltiples.
  • Ciudadanía digital: ofrece oportunidades para poner en práctica actitudes y aptitudes relacionadas con la identidad, responsabilidad y participación en red.

A partir de estas ideas, los alumnos de Aplicaciones TIC 1 han realizado sus blogs, todos muy diversos. Algunos abordaron la tecnología en general como temática, otros específicamente la relación de la tecnología con la educación, muchos realizaron un blog de su asignatura. 

Aquí encontrarán un escritorio de Netvibes con los blogs de cada una de las comisiones.  

Capturas de algunos blogs realizados
El blog es una herramienta que cualquier docente debería contemplar para utilizar en sus clases o como entorno de formación y colaboración profesional. Así se expresaban algunos alumnos:

"Sigo sin poder creer cuánto nos puede servir como herramienta en los
aulas "éste nuevo proceso digital" 

"La idea de cerrar con un blog...que experiencia increíble!! ... a veces escribía para el blog de un amigo pero de la técnica no tenia ni idea...fue genial aprender a contar de una manera diferente, a mi me encanta escribir y su propuesta me obligó a dejar de poner en segundo plano eso que me gusta tanto y escribir para el blog"


No hay comentarios: