La Enseñanza poderosa y perdurable

“(… )había algo muy noble en el hecho de enseñar a los alumnos a aprender, y ellos tenían ganas de complacernos, de compartir cosas con nosotros y de sonreírnos”. Peter Woods, 1998. (Citado en Maggio 2012 Enriquecer la Enseñanza) 

En su libro Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad (2012) Mariana Maggio, pedagoga argentina, magíster en didáctica y profesora de Tecnología Educativa en la Universidad de Buenos Aires, ofrece como categoría clave la de inclusión genuina de tecnología, como aquella que “alcanza los propósitos de enseñanza y sus contenidos, pero adquiere su mayor expresión en la propuesta didáctica cuando emula en este plano de la práctica el entramado de los desarrollos tecnológicos en el proceso de producción de conocimiento”. Cuando hay inclusión genuina de la tecnología, ésta se produce de manera compleja con sentido pedagógico. En ese desafío otorga un lugar central al docente como protagonista de la innovación. 

La inclusión genuina de la tecnología va de la mano con lo que Maggio denomina enseñanza poderosa que implica una práctica docente aggiornada, compleja, reflexiva y genera aprendizajes valiosos y perdurables: 

  • La enseñanza poderosa da cuenta del estado del arte, del carácter abierto, inacabado y provisional del conocimiento: “la enseñanza no puede enseñar el pasado del conocimiento y pretender ser buena, porque si hay algo que define sustantivamente al conocimiento es su carácter provisiona”. La tecnología ofrece oportunidades de actualización y construcción del conocimiento disciplinar. 
  • La enseñanza poderosa permite adquirir conciencia epistemológica, es decir, pensar los marcos epistemológicos y metodológicos de las disciplinas. Las asignaturas no son solo un conjunto de hechos, datos y conceptos, tienen un entramado que da sentido, un modo de construcción. 
  • La enseñanza poderosa mira en perspectiva, es decir, ofrece diversas miradas. “El significado de cualquier hecho o proposición es relativo a la perspectiva o marco de referencia en términos del cual se construye (… ) Entender algo de una manera no evita entenderlo de otras maneras” (Bruner). 
  • La enseñanza poderosa está formulada en tiempo presente, es un acto de creación por parte del docente. Aquí Maggio habla de la planificación de la clase, como aquel conjunto de acciones a llevar a cabo: qué presentaciones, actividades, referencias teóricas, interrogantes críticos, materiales, tipos de análisis, perspectivas voy a utilizar y en qué momento. Decisiones que no serán estáticas pero que tendrán una base sustantiva que deberá llevarse a cabo para que la clase tenga sentido en relación al objetivo de enseñanza. Este “pensar la clase” debe producirse en tiempo presente, de manera contextualizada, aggiornada, pero en movimiento, provisional. 
  • La enseñanza poderosa es original en tanto es producto del que la lleva a cabo, la enseñanza poderosa es resultado de haber creado la propuesta con mano propia, de haberla pensado, imaginado. Pero la originalidad no tiene que ver solamente con que se trate de una creación propia, Maggio aboga por la originalidad didáctica frente a la tradicional estructura de la explicación inductiva o deductiva, que abre con una presentación, cierra con una síntesis e incluye una actividad de aplicación que luego es discutida en grupo. La originalidad didáctica implica alternar modos de tratamiento aunque esto implique cerrar una clase con un interrogante en lugar de una conclusión. 
  • La enseñanza poderosa conmueve y perdura. Maggio casi como confesión pero con una lucidez impecable afirma: “entiendo que apasionarse y emocionarse refleja ni más ni menos que el docente está involucrado y que no le da lo mismo dar clase (…) la enseñanza me conmueve y espero que lo mismo les suceda a mis alumnos de los que espero que se vayan de la clase pensando y sintiendo”. Una enseñanza actual, original, que ayuda a pensar en perspectiva deja marcas que perduran. 
Es a partir de esta idea-marco de enseñanza poderosa que Maggio propone los diferentes matices de la inclusión genuina de las tecnologías. Los invito a ver este video sobre una clase memorable.

4 comentarios:

MARCELO dijo...

Este concepto en central en la educación con TIC y la autora lo trabaja de manera genial, recomiendo a todos este libro. Gracias por el artículo, muy interesante y actual a pesar de que ya tiene algunos años. Beso

Antonella dijo...

Gracias por el análisis. Muy útil!

Unknown dijo...

La enseñanza de por sí ya es poderosa pero si además le agregamos aditivos, píldoras,es decir nuevas estrategias didácticas complementados con herramientas tecnológicas, se convierte en algo más poderoso aún.

Unknown dijo...

La enseñanza poderosa es significativa y deja huellas en docentes y estudiantes.