Aplicaciones TIC 1 USAL

Aplicaciones TIC 1 es una asignatura del Ciclo de Licenciatura en TIC aplicadas a la Educación que la Universidad del Salvador (USAL) ofrece para docentes de todo el país.
La universidad lleva a sus profesores a las distintas sedes en el interior del país para desarrollar las clases presenciales.




Me hice cargo de la asignatura a principios de 2011 y he recorrido con ella algunas localidades como Arroyo Seco, Roldán, Reconquista, Concordia, José C. Paz y Rosario, pero he conocido profesores de muchas más que viajaban 1 o 2 horas de ruta para acercarse a la sede.


Ver Aplicaciones TIC 1 USAL en un mapa ampliado


Siempre me he encontrado con grupos de docentes entusiastas, comprometidos, innovadores y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Docentes que no esperaron que las capacitaciones lleguen a ellos, sino que fueron en busca de formación permanente, de crecimiento profesional y de nuevos desafíos.

Aplicaciones TIC 1 es una asignatura práctica que ofrece un abanico de herramientas y recursos TIC para que los docentes utilicen en su vida y tarea cotidiana. Como tan acertadamente expresaba Edith Litwin: se trata primero de "que el profesor sea un usuario de las tecnologías y que pueda transparentar cuáles son los usos que hace cuando busca, valida y utiliza la información para mejorar sus propias propuestas de aprendizaje (...) Si el profesor no reconoce cuánto valen para el y cuánto le permiten a el aprender mejor y encontrar nuevos caminos de aprendizaje, difícilmente lo pueda transmitir en la enseñanza mostrar sus propios procesos del aprender con las tecnologías y como el potencia su aprendizaje cuando trabaja en red y en colaboración. (...) No se puede pedir que el docente vuelque con sus estudiantes lo que no volcó en su trabajo profesional, hasta tanto el no use potentemente las tecnologías es muy difícil que encuentre un camino con sus estudiantes".


Eso mismo -entre otros objetivos- nos proponemos en Aplicaciones TIC 1: apoyar a los docentes en la aventura de convertirse en usuarios de las tecnologías.



En otras entradas les contaré sobre los contenidos, trabajos, experiencias y marco teórico de la asignatura.

No hay comentarios: