La Web en Cifras: qué cara Argentina!

Comprar productos tecnológicos en Argentina es muy caro!

Nuevamente terminando la semana con cifras. En esta oportunidad y luego de comentar en otro post sobre el proyecto de ley conocido como "impuestazo tecnológico", quería ratificar la preocupación con estas interesantes cifras producto de dos estudios realizados por consultoras privadas (Marco Marketing Consultants y IFR Monitoring):

Ambos estudios intentaron comparar la accebilidad a la tecnología entre los diferentes paises de la región, la conclusión:

Argentina es uno de los países más caros y donde se necesita un porcentaje mayor del sueldo para digitalizar el hogar.


  • Comprar productos electrónicos en Argentina es en promedio un 48% más caro que en México.
  • Un 28% más caro que en Perú y un 22% más que en Chile.
  • Un argentino necesita el doble de sueldo que un mexicano para acceder a la misma "canasta de productos tecnológicos". (*)
  • Un argentino deberá invertir un 16,38% de su sueldo, mientras que un mexicano sólo un 8,74%. (**)
  • En Argentina (al igual que Brasil y Chile) ha sido en agosto de 2009 más difícil acceder a la tecnología que en noviembre de 2008.
(*) Ambas consultoras han tomado productos de última generación para armar el paquete tecnologíco de hogar a partir del precio final al consumidor publicado en portales de las principales cadenas del mercado.
(**) Marco ha realizado el estudio comparado de sueldos y ha tomado el salario promedio a partir de fuentes oficiales, en el caso argentino el INDEC.


Pd: prometo volver a los post más positivos la semana que viene!!! : )


Fuentes: Clárin.com | Alt1040
Estudio consultora Marco (pdf).
IFR Monitoring