Impuestazo Tecnológico en Argentina

Los docentes argentinos tendrán menos acceso (aún) a la tecnología.

Mientras desde algunos ámbitos intentamos fomentar la inclusión de tecnología en el aula, proponemos capacitación y les pedimos compromiso a los docentes para hacer de su labor una tarea más acorde a la nueva realidad, son nuestros representantes quienes deciden contrarrestar cualquier intento por disminuir la brecha digital y democratizar el acceso a la información.


Como todos sabemos, ya cuenta con media sanción el proyecto que el oficialismo espera sea aprobado en Senadores antes de que se produzca la renovación del Congreso que los ciudadanos votaron en Junio. Se trata de un aumento del 26% en impuestos a los productos tecnológicos que, según la consultora Carrier, le permitirá al gobierno recaudar unos 3.ooo millones de pesos.


Aprendiendo del vecino!

Frente a esta realidad argentina, podríamos tomar casos como el Plan Para Maestros Siglo 21 en Colombia, o la entrega de 300.000 computadoras a mestros con el Programa de Tecnologías Educativas y de la Información de la SEP en México, o algunas iniciativas en Chile o Brasil, sin embargo hoy quería compartir con ustedes información sobre lo que se está haciendo bien cerca en nuestro país vecino, Uruguay:

Ya hemos hablado muchas veces del Plan Ceibal en este blog, recordemos que se trata de la entrega de unas 350.000 XO (OLPC) a docentes y alumnos de escuela primaria, proceso que culminará a fin de año y que se ha comenzado a extender en los liceos.
Al plan Ceibal se le suma el Plan Cardales que ofrece paquetes tecnológicos (triple-play) a todos los ciudadanos con tarifas adaptadas a sus ingresos, apuntando principalmente a unos 400 mil hogares que no acceden a TV por cable ni a Internet.

Pero esto no es todo: los docentes uruguayos sí son prioridad!!!

Cada docente uruguayo (de escuela primaria por ahora) hoy posee una XO (OLPC) totalmente financiada por el Plan Ceibal, además de conectividad en la escuela.

Pero el proyecto educativo de inclusión digital y de alfabetización digital de los docentes no termina aquí: el Estado uruguayo ofrece un programa de facilidades para compras de Notebooks de última generación a docentes de todo el país.

Se trata de precios especiales y hasta 36 cuotas (a través del BROU). Plan Ceibal se hace cargo del IVA y ANEP subsidia unos 100 dólares por equipo.
El trámite se puede realizar online casi en su totalidad y el Correo Uruguayo se encarga de la distribución de los equipos en el interior del país.

Y es real!...
Les doy un ejemplo de un equipo con excelentes prestaciones para el trabajo de un docente: una notebook Toshiba con 3GB de Ram, 160 de espacio en disco, un procesador moderado, cámara incorporada y 3 años de garantía: 405 dólares (9315 pesos uruguayos / 1539 pesos argentinos aproximadamente!!!).
Incluso para aquellos docentes que necesiten aún un costo más bajo, pueden acceder a netbooks de primeras marcas por 250 y 300 dólares (lo que equivale a medio sueldo de un docente uruguayo con contigüedad promedio).

A mediados del 2009 y antes de sumar al catálogo mejores equipos con precios aún más bajos, eran unos 15.000 docentes los que ya habían aprovechado estos beneficios


¿Qué podemos decir?

Mientras en nuestro país vecino, apenas del otro lado del Río de la Plata, ponen en marcha varios programas que fomentan la democratización del acceso, la disminución de la brecha digital, que promueven el progreso, favorecen la igualdad de oportunidades y mejoran el sistema educativo, aquí en Argentina, un país que supo ser modelo de calidad educativa, los miramos con sana envidia!

Mientras ellos, con sus errores, con sus defectos, con sus intereses políticos, fomentan el progreso en materia educativa, nosotros nos decepcionamos por un Proyecto 1 a 1 que no fue, nos ilusionamos con 250.mil notebooks que serán sólo para escuelas técnicas, nos preguntamos porqué llevar TV Oficial Satelital a escuelas rurales en lugar de Internet, imaginamos qué mejor destino podría tener el dinero invertido en fútbol y debatimos un absurdo impuesto regresivo.



Links relacionados:

Para ver el catálogo de equipos para maestros uruguayos
Uruguay: LATU - ANEP - Plan CEIBAL - Plan Cardales
Proyecto de Ley del oficialismo (PDF)
El voto de los diputados argentinos




7 comentarios:

Roberto dijo...

Excelente tu post. Si bien para muchos esta claro las prioridades de esta propuesta esta muy buea la comparación con nuestros vecinos para hacerlo mas evidente aún.

Ana Laura dijo...

Gracias Roberto, esa era la intención!!!

Saludos : )

Ana

Jorge dijo...

Hola colega:

También pensemos que aunque tengamos que hacer un mayor esfuerzo para el acceso a material, este impuesto redunda en trabajo para un montón de argentinos que de otra manera no tienen oportunidad.
Tierra del Fuego surgió como una meca de trabajo justamente cuando la industria nacional fue protegida.
Es una opinión que tengo ya que a veces parece que sólo miramos nuestro propio beneficio y así perdemos cuestiones básicas de nuestra profesión como el compromiso solidario con la sociedad.

César Díaz Ugarte dijo...

Hola Ana Paula, excelete blog's soy de Perú y segun veo la realidad en mi pais, esta muy lejos de implementar un proyecto que mejore las cosas, en general Sudamerica a excepciones de algunos paises esta muy mal en el tema de educacion y el camino esta por el uso de las tecnologías de educación, pero esta el tema de que no muchos tienen acceso a internet desde sus hogares, tambien pasa por compromiso de las operadoras de internet.

Actualmente trabajo en un proyecto de software una especie de intranet educativa para colegios. Que estes bien, sere seguidor del blog.

Ana Laura dijo...

Jorge! (colega!! aunque yo no soy docente)...

Gracias por visitar mi blog.

La verdad no se qué estadisticas indican que una medida como esta redundará en mayor trabajo a nivel local. Yo no encuentro indicios sino todo lo contrario.
Por otro lado con una política así se encarecen los productos, se baja la calidad y se comete inequidad con otras provincias.
Ademas... en el mismo proyecto oficial se considera producción nacional ensamblar piezas del extranjero o imprimir manuales, algo muy lejano a reactivar una industra nacional de tecnología.
Por otro lado creo que debe haber medidas con mucho mayor impacto redistributivo y menores consecuencias negativas en el empeoramiento de la brecha digital (algo que es igual a decir desigualdad de oportunidades), por ejemplo dejar de tener un sistema impositivo con rentas nacionales basadas en el IVA (lo que es obviamente regresivo), o bien invertir mejor el dinero destinado al futbol (sólo por dar otro ejemplo).

Evidentemente Jorge, pensamos muuuy distinto, pero de eso se trata ¿no?

Gracias por visitar mi blog y te espero nuevamente por aquí!

Saludos! Ana

Ana Laura dijo...

César!

Muchas gracias x visitar mi blog, es un honor tenerte como seguidor, espero que sea de tu utilidad!

Coincido, la situación en la región es muy complicada en este sentido y lamentablemente hay pocos indicios de que nuestros gobiernos generen políticas al respecto. También es cierto que hay medidas que con buenos objetivos no han sido aplicadas correctamente en algunos países.

En el caso Argentino (como en otros) lo peor es que no sólo debemos preocuparnos por la falta de acción sino por las acciones deliberadamente perjudiciales como el "impuestazo" que menciono en este post.

Ya vi tu correo, seguimos el contacto vía mail!

Saludos! Ana : )

mana Cinemas dijo...

Thank u for sharing this Information. cashback offers of all online stores are available at cashback coupons