Igualdad de Oportunidades en la Era Digital

Visitando el blog de Santiago Bilinkis, me enteré sobre el proyecto de una ONG que trabaja para reducir la brecha digital. La verdad, me encanta enterarme de iniciativas como éstas... porque realmente creo que la fórmula funciona!

"Equidad", un concepto polémico allá por los ´90, significa dar más justamente a los que más necesitan mientras siga habiendo desigualdad. Para algunos, implica admitir las desigualdades, para otros, reconocerlas y hacer algo al respecto!



¿Qué es EQUIDAD?

Es una organización sin fines de lucro fundada con la misión de: "promover la equidad social y el desarrollo humano y económico a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones".




¿Qué hacen en EQUIDAD?
  • Equipar (donar - reacondicionar - donar)
EQUIDAD recibe donaciones de equipos en desuso ("basura electrónica") de empresas y particulares, sus técnicos las reciclan en sus propios talleres y luego las entregan a instituciones educativas y organizaciones culturales y sociales.
A fines del 2008 ya habían superado las 2200 computadoras reacondicionadas y donadas a unas 180 escuelas, 160 organizaciones sociales y otras asociaciones culturales.
Además Equidad ha creado 14 Centros Digitales Comunitarios, en 7 provincias que brindan capacitación y acceso a internet, beneficiando a unas 9000 personas en el interior del país.
El lema: “Las computadoras que para las empresas son parte del pasado, para las escuelas y organizaciones son la llegada al futuro”... ¡por supuesto!...
  • Capacitar (saber - compartir - saber)
El proceso incluye una "Escuela Taller", un espacio para capacitar jóvenes y adultos en los oficios de reparadores de PC y redes informáticas para potenciar sus conocimientos y mejorar sus oportunidades de inserción laboral. La Escuela Taller ha tenido hasta el 2008 más de 3100 postulantes: 238 alumnos capacitados en Técnico de PC, 31 alumnos capacitados en Redes y 895 adultos mayores capacitados en informática.




...Desde el ámbito oficial, en Argentina seguimos analizando, discutiendo, negociando, planificando... (¡esperando!) la entrega de unas 250 mil notebooks en escuelas técnicas, una muy buena noticia pero que no alcanza. Mientras tanto, hay gente que ya está trabajando con objetivos aún más claros!
La brecha digital es esa distancia entre quienes tienen y no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Una distancia cada vez mayor y más excluyente porque la alfabetización digital es cada día más necesaria.
En EQUIDAD tienen muy claro este problema y han diseñado una serie de propuestas y mecanismos para generar: equipamiento + capacitación = oportunidades!
Como dije cuando comencé el post, una de esas iniciativas que me encantan porque creo que la fórmula funciona!



Para contactarse con Equidad
Cómo donar equipos en desuso
Información sobre cursos para adultos


2 comentarios:

Santiago B. dijo...

Gracias Ana Laura por retomar el tema y ayudar a difundir el laburo de Equidad!

Ana Laura Rossaro dijo...

Santiago!
Es muy bueno el proyecto de EQUIDAD. Gracias a vos por compartirlo!
Me parece excelente que dediques un día al mes para conocer una ONG, este tipo de iniciativas necesitan apoyo y difusión!

Saludos!