BRASIL: proyecta una importante virtualización educativa

¿Y Brasil que está haciendo?

Ya hablamos del Plan Ceibal en Uruguay, hoy seguimos el recorrido latinoamericano y llegamos a otro país vecino que, en principio, estaría haciendo bien las cosas!

El Ministerio de Educación brasilero ha planificado varios proyectos interesantes de equipamiento, virtualización, desarrollo de software libre y alfabetización digital.

A través de estas iniciativas, 52 millones de niños en edad escolar accederían a las tecnologías de la información y la comunicación.


Escritorios virtualizados!

Según los planes, Brasil llevará a cabo un proyecto de virtualización sin precedentes en latinoamérica al suministrar unos 356.800 escritorios virtualizados a unas 53.000 escuelas de los 5560 municipios.

Cada estación de trabajo tiene un costo de $ 50 (sin incluir teclado y monitor) y usará Userful Multiplier que permite aprovechar y optimizar los recursos de una PC servidor y convertirla en 10 equipos virtualizados, disminuyendo en un 60% los costos tradicionales.
Por otro lado implica un ahorro del 80% de energía, lo que significa un beneficio medioambiental fundamental.
En la primera fase se ha implementado en unas 18.750 escuelas rurales con resultados que permiten ser optimistas.


Software libre!

Desde PROINFO, programa de desarrollo de tecnología en educación, el ministerio brasilero ha adoptado oficialmente el software libre como política educativa!. Las 350 mil terminales usarán Linux Educational 2.0, una distribución basada en Debian que incorpora varias herramientas especialmente adaptadas y desarrolladas por el ministerio de educación en base a KDE-Edu.

Para ver algunas aplicaciones de KDE-Educ: LINK




Por otro lado, el ministerio ofrece un espacio llamado "Dominio Público", una plataforma de contenidos educativos digitales (literatura, videos, música, artículos) de acceso libre.
Y un "Portal del profesor" que contiene diferentes recursos educativos, noticias, materiales de aula, links y material de estudio.



OLPC Brasil:

Brasil había adquirido algunos equipos XO para realizar unas cinco pruebas piloto durante el 2006, sin embargo el proyecto se estancó en la fase de testeo.
Luego de algunas idas y vueltas, Brasil ha vuelto a considerar a OLPC y prometió el mes pasado distribuir unos 150.000 equipos en 2009.





Qué esperar...

El proyecto en los papeles, es excelente, no sólo aspira a brindar acceso a las herramientas tecnológicas a todos los niños, sino que además lo hace optimizando costos, bajo la filosofía del software libre y respetando el medio ambiente.
Sin embargo, también resulta muy ambicioso y exige una planificación pedagógica y capacitación acordes.

Como siempre, resulta mejor una actitud espectante, mantener una mirada atenta, cautelosa y esperar que Brasil cumpla con sus promesas y que otros gobiernos imiten la iniciativa.



Ministerio de Educación (Brasil)
Dominio Público (Biblioteca)
KDE Education Project

Gracias a Marcelo Scovotti por la información!

Fuente: Mec (Ministerio de Educación, Brasil)
Otras Fuentes: fayerwauer.com / Fastcomnay.com / Debianita.com / Softwarelibre.org /

No hay comentarios: