Marc Prensky: passion-based learing

"Encántame o piérdeme"

Marc Prensky, padre de los muy difundidos conceptos "Nativos Digitales" e "Inmigrantes Digitales" que tan ilustrativos nos resultan para entender el vínculo que las diferentes generaciones establecen con el nuevo mundo, fue convocado por el Ministerio de Educación chileno y brindó, en su primera visita a Latinoamérica en Noviembre del año pasado, una interesante conferencia en el marco del congreso "Expo Enlaces 2009".
Luego de la conferencia participó como moderador en un panel interactivo con Nativos Digitales , alumnos de escuela media seleccionados por su desempeño en lengua extranjera (aquí el video).

La conferencia fue subida al canal del Programa Enlaces en You Tube, consta de unos 7 videos de 10 minutos cada uno aproximadamente. Pero además contamos con su presentación en versión PDF para descargar.


"Encántame o piérdeme" es el ingenioso título de la charla que recomiendo ver entera, como adelanto les dejo un punteo con los elementos más relevantes de la misma.

Comienza presentando los 3 grandes temas que más le preocupan: 1) cómo hacer para que los estudiantes se comprometan con el aprendizaje; 2) cómo avanzamos hacia un futuro con el currículum y la valuación que tenemos hasta ahora; 3) qué y cómo enseñar a los jóvenes del siglo XXI.
Luego describe lo que él denomina "La tormenta perfecta del cambio" conformada por tres grandes transformaciones: a) cambian los estudiantes; b) cambia la tecnología; c) cambia la pedagogía (como consecuencia de los dos anteriores). Y ante dicha tormenta plantea: "El cambio asusta: lo malo es que este temor a menudo hace que la gente trate de proteger lo que sabe y lo que valora"

Explica que lo que diferencia a los nativos digitales de los adultos es su actitud, su comodidad ante la tecnología, su capacidad de aprender de sus pares y su adaptación a los cambios veloces. El inmigrante digital por su parte, tiene un pie en el pasado y su acento se nota cuando intentan imprimir un e-mail, de hecho cuando usan el e-mail!
Afirma que muchos de nosotros preferimos "caminar de espaldas hacia el futuro para mirar para atrás el mayor tiempo posible". Así, Prensky asegura que antes podíamos enseñar anclados en el pasado porque era parecido al presente, pero hoy el futuro de los estudiantes es absolutamente desconocido.

Por lo tanto, el cambio, la innovación y la flexibilidad se vuelven claves. Ante la pregunta ¿con qué frecuencia hay que cambiar la pedagogía para que los alumnos se interesen? afirma que ésta debe innovarse día a día, a riesgo de que los alumnos sigan repitiendo: "cada vez que voy al colegio tengo que desenchufarme".


Passion-based learing
Otro momento clave de su charla es su exposición de lo que él denomina las 10 Nuevas Perspectivas:

1- Adoptar una nueva manera de ver a los estudiantes: respetarlos, confiar en ellos, respetar sus intereses, opiniones y pasiones. Permitirles crear y usar las herramientas de su tiempo, trabajar entre pares, cooperar, competir y aprende con proyectos.
La educación no solo debe ser pertinente o relevante sino real. "La motivacion para aprender viene de la pasión no de la disciplina" (Negroponte).

2-Debemos identificar las pasiones de los estudiantes y brindar una instrucción individualizada.

3-Las herramientas digitales son escenciales no opcionales para el "homo sapiens digital". Así debemos combinar lo que hace bien el cerebro con lo que hace bien la maquina para resolver mejor los problemas.

4-Verbos vs. sustantivos: lo importante no son las herramientas sino qué hacemos con ellas. Los verbos cambian menos en la historia que los sustantivos. Las herramientas son descartables. ¿Qué pasa si uno no tiene los últimos sustantivos? uno debe pretender que los tiene.

5-Los estudiantes aprenden por si sólos y todo lo que necesitan para aprender está en Internet, pero necesitan una guía.

6- Necesitamos una nueva pedagogía: los profesores deben concertarse en hacer buenas preguntas, el profesor sera una partner, un guia, un coach, para ayudar a los estudiantes encontrar un trabajo, a graduarse, pero también y principalmente: a encontrar su pasión.

7- El rol de la tecnología en la educción: debe ser el apoyo a la nueva pedagogía de autoaprendizaje + guia docente. Los profesores deben asociarse a la tecnología

8- ¿Cómo deberían usar la tecnología los profesores?: no es necesario que un docente aprenda a hace videos si los alumnos ya pueden hacerlos. Las tecnologías están para ser usadas por los niños más que por los docentes.

9- La educación no debe ser hacia los estudiantes sino con los estudiantes y a través de sus pasiones. Conversando con ellos sobre ellas y sobre su aprendizaje.

10- ¿Qué deberían saber los estudiantes): las competencias (skills) del siglo XXI, a saber: a) pensamiento crítico / sentido ético y buen juicio; b) capacidad de interactuar con el mundo, con las máquinas y con las personas; y finalmente c) hacer de forma creativa.


Finalmente Marc Prensky termina la charla incentivando a asumir un nuevo rol docente, a superar el miedo que implica el cambio, a conversar con los estudiantes, generarles un compromiso y vincular su educación con sus pasiones ("passion-based learing").






Canal de You Tube Enlaces
Expo Enlaces 2009
Presentación en PDF

Share|

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ana!!

Oye me encantó el post, quisiera leer el pdf de la presentación pero el enlace me da error! Puedes revisarlo por favor?! Si el error es mío, podrías mandarmelo por e-mail?

Muchísimas gracias!!! 1 saludo!

anarossaro dijo...

Hola!

El enlace está bien, que raro... yo lo tengo descargado si querés te lo mando. Escribime a mi mail!

Saludos!

Ana

Cadillac33 dijo...

Ana Laura; nuevamente abuso de tu espacio para mis delirios y mis divagues.
Aprovecho, antes de seguir, para disculparme por haberme encaprichado en confundir
tu apellido, Rossaro, con Rossano. Cosas de viejos.
Te dejo una enlace a un comentario que realizo sobre tu entrada, muy interesante por cierto. Es la primera parte. No tengo poder de sintesis, lamentablemente, y no puedo ceñirme a esos 4 mil caracteres...Un saludo cordial.
Jorge Nelson Olivera
BLOGUENTARIOS.

https://docs.google.com/Doc?docid=0ASYL3ZsN137HZGoyOTNkdF80NDR3MjUyY2Q3&hl=es