"Tuquito": un proyecto de Software Libre a pulmón!

Una de las ideas que motivaron mi blog fue difundir proyectos vinculados con la tecnología y la educación, especialmente aquellos que considero ejemplos de creatividad y solidaridad.
En esta oportunidad, les presento una iniciativa que además responde a los conceptos de conocimiento libre!
"Tuquito": desarrolla y distribuye software libre adaptado para todo usuario y con gran aplicabilidad en el ámbito educativo. Según sus creadores se ubica en un "lugar intermedio entre las limitaciones de Windows y las dificultades de Linux".
El proyecto fue ideado en el año 2003 por estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UTN). Nace como iniciativa del Grupo GSL, dedicado a la difusión y al desarrollo de Software Libre. GSL implementó la migración completa del sistema operativo Windows del gabinete de programación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología a Tuquito, y organizó numerosos eventos y talleres de difusión y desarrollo de software libre.
Su fundador y coordinador general, Mauro Torres, es estudiante avanzado de Ingeniería en Computación, trabaja en numerosos proyectos basados en software libre y web 2.0, es consultor y ha brindado numerosas charlas y conferencias.
¿Qué es Tuquito-K?
Tuquito-K es una distribución GNU/Linux, que implementa la tecnología livecd (es decir, funciona desde un cd) asegurando un rápida instalación sin necesidad de realizar modificación alguna en el equipo.
Tuquito cuenta con 2 GB de aplicaciones en un cd común de 650Mb, con una amplia selección de paquetes en las áreas de ofimática, ingenierías, multimedia, Internet, programación y ciencias. Su estética promueve un entorno de trabajo atractivo y agradable.
Es versátil y compatible con diferentes modelos de equipos y dispositivos usb a los que reconoce automáticamente.
Posee herramientas con la misma filosofía open source como por ejemplo Mozilla Firefox (equivalente a Explorer), Evolution (equivalente a Outlook) y Open Office (equivalente a MS Office) y otras como reproductores de video, convertores de formatos, traductores instantáneos, etc.
Además permite guardar nuestras configuraciones en un pen drive para usarlo en otro equipo.
Puede reemplazar perfectamente a Windows y Office y estaría destinado a todo tipo de usuario destacándose por ser simple e intuitivo.
Así se ve el escritorio con Tuquito 2 instalado:
Para probar Tuquito:
Descargas Tuquito
Manual de instalación de Tuquito (PDF)
Se está trabajando en Tuquito 3

Proyecto "Tuquito OLPC":
EL equipo de Tuquito ha implementado un programa en colaboración con el proyecto OLPC desarrollando software libre en español sobre Sugar (interface de OLPC), trabajando en conjunto con educadores de nuestro país para lograr una interesante herramienta de aprendizaje.
En el video que les dejo, los desarrolladores muestran una OLPC corriendo con su versión de Tuquito:




Proyecto Tuquito con "Classmate":

Tuquito también ha sido adaptado para las PCs Classmate de Intel, en una versión destinada especialmente para estos equipos y para los niños que los usarán.

En el video a continuación pueden conocer al equipo de Tuquito.org y ver una prueba del software en una Classmate.


Wiki y descargas Tuquito - Classmate
Tuquito en la nueva Classmeate PC 2

Más iniciativas!
Finalmente, como si fuera poco, el equipo de Tuquito trabaja en el desarrollo de documentos, e-books y manuales en formato PDF (de distribución gratuita); la organización y participación en jornadas y eventos de software libre; obras de solidaridad; trabajos de investigación; wikis, redes sociales y blogs.
Para conocer más sobre Tuquito y para colaborar con el proyecto...
Tuquito.org
Guía básica de Tuquito (PDF)
Red Social "Tuquito"
Una Campaña muy original: Tuquito x 3

3 comentarios:

quehacemosconlaspilas dijo...

muy lindo tu blog y muy lindas las notas sobre Tuquito

Ana Laura Rossaro dijo...

Gracias por pasar por acá y por tu comentario!!!

Saludos : )

Colkito dijo...

Hola! muy bueno tu blog, y me alegra ver que hay gente que le interesa tuquito de verdad jeje, te cuento soy mario colque y actualmente soy el copiloto de mauro en el proyecto...
Te prometo que voy a pasar más seguido por aquí jeje

saludos!