La web en cifras: Venta de música online

Volviendo al tradicional formato de la sección "La web en cifras" de todos los viernes, nuevos datos para seguir describiendo y entendiendo el nuevo escenario.

Esta semana números acerca de la venta online de música.

Según un reporte de IFPI, la mayor organización del mundo de la industria discográfica, el mercado de la venta de música online creció un 25%.

John Kennedy, chairman y chief executive de IFPI, considera que la industria discográfica está atravesando una etapa de reinvención hacia nuevos modelos de negocios.


"Las compañías han cambiado completamente sus enfoques al hacer negocios, reorganizando sus operaciones y respondiendo a la dramática transformación en la forma en que se distribuye y consume música".

El Digital Music Report 2009 arrojó varios datos interesantes:
  • Los ingresos "digitales" de las compañías de música crecieron en el mundo un 25% en 2008, representando 3.700 millones de dólares.
  • Las plataformas digitales tienen aproximadamente el 20% de las ventas de música, más de un 15% con respecto a 2007.
  • El crecimiento continuo de las ventas digitales ayudó a desacelerar la caída en el mercado total de las discográficas.
  • Los downloads de canciones lideran el mercado de la música online, con un crecimiento del 24% en 2008, con más de 1.400 millones de canciones, pero los álbumes digitales también está creciendo saludablemente (más de un 37%).
  • Los mercados que lideran las ventas de música online son: Estados Unidos, con 1.000 millones de tracks descargados (el 50% de las ventas mundiales); Japón, con 140 millones de downloads de tracks; e Inglaterra, con 110 millones de downloads.
Fuente: Canal.Ar

Una industria más en "proceso de reinvención", un elemento más de nuestra realidad transformándose en torno a la evolución de la tecnología digital!!

Un material para docentes:
Navegando por la web de IFPI encontré un link a Pro-music.org, una organización en contra de la descarga de música. Allí podrán encontrar una guía para padres y docentes "Jóvenes, Música e Internet", que brindaría una suerte de asesoramiento para el consumo legal y seguro de música digital. Una inciativa que pretende convencer/asustar a los padres y maestros respecto de los riesgos de compartir música por internet, brinda consejos para proteger los ordenadores, controlar los contenidos a los que quedan expuestos los menores, fomentar la idea de propiedad intelectual, y finalmente ofrece una lista de más de 500 enlaces de compra de música legal.
... para sacar las propias conclusiones...


2 comentarios:

Gustavo Cucuzza dijo...

El sábado recomendé tu blog en Educación y blogs:

https://educacionyblogs.blogspot.com/2009/04/educacion-20.html

Saludos
GC

anarossaro dijo...

Gustavo!

Muchas gracias es un gusto estar entre todos esos blogs!!!

Besos, Ana