La producción audiovisual en el aula - Revista Reflexión Académica en Diseño y Comunicación (n° XXIII)

En mayo del año pasado brindamos junto con Lorena Karmiol un taller de Stop Motion en el Congreso Interfaces organizado por a Universidad de Palermo. Al mismo asistieron docentes de escuela primaria y secundaria, se reflexionó sobre el potencial educativo de la producción audiovisual en el aula, se discutieron estrategias, se abordó la técnica desde lo conceptual y se realizaron algunas prácticas y ensayos. 


Para ver los materiales utilizados en el taller pueden ingresar aquí.

Publicación Artículo: la producción audiovisual en el aula.

A partir del mencionado taller, fuimos invitadas a escribir un artículo para incluir en las publicaciones posteriores al congreso. Así fue como en colaboración con Lorena Karmiol, experta en Stop Motion, escribimos el siguiente texto que posteriormente fue publicado en la Revista NOVEDUC y en n° 22 de Febrero de 2014 de la Revista Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, evaluada con 1 (nivel superior de excelencia) para integrarse al catálogo Latindex (ver evaluación). 



Reproduzco aquí la primera parte del artículo:

Abstract: Under the Interfaces Congress organized by the University of Palermo, Evolution Foundation gave a lecture and three proposals for workshops on different topics related to creative inclusion of ICT in the classroom. This article presents the theoretical framework and the main concepts used in the workshop Introduction to Stop Motion technique provided on May 23, 2013.

Keywords: audiovisual production - animation - creativity - script - idea - intelligence.

La producción audiovisual en el aula


La creatividad transforma el trabajo en diversión
James Harrington

Las tecnologías audiovisuales son aquellos medios y dispositivos que combinan imagen y sonido para producir y transmitir un mensaje. Éstas son parte de la vida de niños y jóvenes quienes socializan, aprenden, construyen sentidos y se entretienen a través de ellas.La producción audiovisual en el aula pone en juego múltiples inteligencias y el ejercicio de la creatividad. Además promueve el desarrollo de competencias relacionadas
con la colaboración, la planificación y el trabajo por proyectos. Los alumnos, asumiendo un rol de productores creativos, construyen narrativas y representaciones de sí mismos y de la realidad en que viven. Estas producciones exigen el estudio de fenómenos, conceptos, ideas y objetos; requieren realizar una estructuración-adaptación de lo que se quiere expresar a las posibilidades técnicas y sémicas del medio; exigen el trabajo en grupo fomentando la adquisición de destrezas sociales (Cabero Almenara, 1992).
Uno de los principales desafíos al integrar tecnologías en el aula es trascender su mero uso y orientar la propuesta didáctica hacia el logro de comprensiones profundas por parte de los estudiantes (Manso, Pérez, Libedinsky, Light, Garzón, 2011). Lograr una integración con sentido pedagógico entre la propuesta curricular y las tecnologías, en la que éstas últimas estén al servicio de los objetivos de aprendizaje.
Gran variedad de ideas, temas y contenidos pueden abordarse con fines didácticos a través de una producción audiovisual enriqueciendo la forma en que los contamos, transmitimos y representamos.

Para seguir leyendo ingresar aquí, o descargar la versión en PDF.

La producción audiovisual en el aula

No hay comentarios: