Mi paso por Paraguay: Intel Aprender y otras excusas...

En representación de Intel Aprender Argentina y Fundación Evolución viajé a Asunción para ofrecer una capacitación de 4 días al equipo técnico de la Dirección de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay y a representantes de la ONG Global Infancia y la empresa TIGO.


Llegué a Paraguay un lunes a la madrugada con 2°C, quizás en el día más frío del año en un país que debía recibirme con temperaturas de templadas a cálidas. Pero los argentinos sabemos de inviernos fríos y el equipo de colegas con el que me encontré aportó la calidez que el clima quedó debiendo.

Me esperaban en el aeropuerto de Asunción para llevarme a descansar al hotel hasta el horario de comenzar la primera de las cuatro intensas jornadas de capacitación. La excusa: llevarles la propuesta de Intel Aprender. La oportunidad: hablar con los colegas del país vecino sobre nuevas formas de enseñanza, sobre aprendizaje, inclusión digital, pedagogía comunitaria y tecnología.

Algo del por qué...

A partir del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay y la empresa de telecomunicaciones TIGO, se lleva a cabo el Programa de RSE "TIGO en tu Comunidad".  A través del cual se están instalando telecentros en el predio de 100 escuelas de todo el país.

Los telecentros que instala el programa están dotados de computadoras y conectados a Internet. Se trata de cointainers adaptados para este fin con todas las medidas de seguridad y condiciones de comunicación y aprendizaje garantizadas. 

En este contexto, donde la dotación de tecnología está resuelta, la iniciativa demanda alianzas, colaboración y aportes y en materia de capacitación y contenidos. 

Lo que Intel Aprender puede aportar

Intel Aprender es un programa de inclusión digital que propone un modelo pedagógico muy potente para llevar adelante talleres en espacios comunitarios. Estos talleres tienen como principal objetivo el desarrollo y puesta en marcha de habilidades tecnológicas, de pensamiento crítico y colaboración en la realización de proyectos de intervención comunitaria. 
Así Intel Aprender viajó a Paraguay para capacitar a quienes serán a su vez capacitadores de los facilitadores que implementarán los talleres "Tecnología y Comunidad" y "Tecnología en el Trabajo" en los diferentes telecentros del país.

La capacitación concretamente se realizó en cuatro jornadas completas. Comenzamos con una primera aproximación a la propuesta de Intel Aprender. Hablamos de la Educación Comunitaria y la definimos por lo que es, en lugar de hacerlo por lo que no es: "no formal".
Definimos qué es un modelo pedagógico para luego abordar los principios del modelo que propone el programa: hablamos del enfoque de proyectos, inteligencias múltiples, alfabetización digital, pensamiento crítico, colaboración, evaluación constructiva y de las diferentes habilidades que debe desarrollar un facilitador comunitario.
Luego trabajamos con los manuales de los talleres de Intel Aprender. Observamos su estructura, los contenidos, las actividades, su lenguaje, las diferentes propuestas y analizamos cómo en los manuales se ven reflejados los principios del modelo pedagógico propuesto.
Hacia el final de la capacitación nos pusimos en el lugar de los participantes: en grupo nos situamos en contextos reales, imaginamos que estábamos trabajando en un telecentro, pensamos ideas de proyectos de intervención comunitaria y las compartimos a través de presentaciones multimedia.

El cierre como siempre en estos casos llenos de ideas, entusiasmo, comentarios por qué no algunas críticas constructivas, fotos, agradecimientos y la promesa de seguir colaborando para llegar con todas estas ideas a los telecentros del país.

Algunas particularidades...

Siempre que hago estas actividades y más aún si se trata de un contexto diferente al que conozco aparecen cuestiones particulares que atender. 
En esta oportunidad el caso tuvo una novedad interesante: el auditorio no estaba conformado por "telecentristas" como me tienen acostumbrada las capacitaciones de Intel Aprender, sino por diversos actores del sistema educativo formal, en su mayoría técnicos, especialistas y coordinadores de áreas del Ministerio. Esta diferencia le imprimió características propias a la capacitación, al tipo de diálogo y a las demandas, reflexiones y problemáticas emergentes.

La preocupación por transformar algunas características de la "escuela tradicional-formal" generó un interesante debate sobre las posibilidades y limitaciones de "trasladar" los conceptos vistos sobre pedagogía comunitaria hacia el aula.

Por otro lado, el hecho de que los telecentros en Paraguay se encuentren en el predio escolar ofreció la oportunidad de analizar la posible relación escuela-telecentro.
En la forma de implementación adoptada, el primer inconveniente es que la responsabilidad recae sobre los directivos que deciden muchas veces mantener cerrado el telecentro hacia el interior del establecimiento por cuestiones de seguridad.
A nivel institucional la instalación del telecentro se percibe como un equipamiento de la escuela y los espacios terminan cumpliendo el rol de "laboratorio de informática" de la escuela.
La gestión de los telecentros se vuelve un desafío ya que su instalación en las escuelas no implica el nombramiento de personal capacitado a cargo.
Además existen pocas propuestas y ofertas de actividades y talleres que incluyan e inviten a la comunidad.
De esta forma el telecentro no es el espacio abierto a la comunidad que se espera. Probablemente tampoco el telecentro sea perccibido por la comunidad como un espacio que les pertenece y al que pueden acceder libremente.

Se trata de enormes desafíos que tienen por delante los diferentes actores de la comunidad educativa en general y de importantes decisiones y acciones que deben tomarse al respecto, sin embargo, pudimos llegar a una conclusión: un telecentro instalado en el predio de la escuela implica una oportunidad y tiene un potencial enorme siempre que se entienda la esencia de cada uno de los espacios y se logre un vinculo de colaboración entre ambos incluyendo a la comunidad.


Les dejo fotos de la capacitación:




No hay comentarios: