Un caso de inclusión genuina de tecnología: Proyecto ABC Aumentado.


En esta oportunidad quería mostrarles y analizar con ustedes un maravilloso proyecto del que me he enterado a través del blog Conectados en Quinto, un trabajo impulsado por su referente TIC Gabriela Pandiello.

El caso del que quiero contarles es uno de esos en los que hubiera querido estar allí viendo “en acción” a los niños. ABC Aumentado es un proyecto realizado en el Colegio Northfield de Buenos Aires, Argentina, con niños de 5to grado de primaria en el marco de su Proyecto Digital 2012.

Los niños comenzaron investigando sobre realidad aumentada y analizando su posible aplicación en la escuela.

La realidad aumentada consiste en la combinación y sobreimpresión de elementos o datos virtuales a un objeto o entorno real utiizando dispositivos y aplicaciones para tal fin.

Decidieron crear un abecedario para que los niños de 1er grado pudieran utilizarlo en su proyecto de fonética de Inglés.

Jolly Phonics es un método para aprender a leer y escribir en inglés basado en el sonido de las letras o grupos de letras. El uso de las TIC permite que los niños pequeños aprendan la relación entre patrones de letras y los sonidos que las representan de una forma amena y multisensorial.

Con el objetivo definido, experimentaron con una aplicación en el iPad llamada AR Flashcards en donde a cada letra del abecedario le corresponde un animal que se puede visualizar en RA. Luego exploraron distintas aplicaciones que les permitieran adosar información virtual a objetos de la realidad. Finalmente eligieron y utilizaron la aplicación Aurasma y como ellos mismos afirman: “descubrieron que podían aumentar su mundo...”.

Aurasma es una excelente app, con gran potencial creativo y muy simple para ser utilizada por niños. La aplicación utiliza la cámara de nuestro dispositivo para reconocer un objeto "real" (marcador) y superponerle otro elemento o animación "virtual" previamente seleccionado y asignado. Este elemento "virtual" puede ser elegido de una amplia galería que ofrece la aplicación o bien crearlo previamente y agregarlo desde el dispositivo.

Diseñaron marcadores con un procesador de textos. Cada marcador era una letra del abecedario impresa y convertida en una tarjeta. Previamente escribieron un documento colaborativo con parámetros comunes para que todas las letras quedaran iguales. ¡El papel, las tijeras y el pegamento también formaron parte de este proyecto tan innovador!



Utilizando Aurasma le asignaron a cada letra un objeto propuesto por la maestra de 1er grado ya que en su proyecto de fonética representa el sonido de cada letra con diversos objetos. En este paso de la tarea, además del uso técnico de la aplicación y el dispositivo, de la experimentación concreta con el concepto de RA, los niños ponen en juego su creatividad e imaginación.



Una vez terminado el abecedario aumentado, prepararon la presentación para los niños de 1er grado. Planificar, organizar una presentación, hablar en público, explicar a otro. Pero además el esfuerzo cognitivo que implica utilizar un lenguaje sencillo que los niños más pudieran entender. Durante la presentación los alumnos de 5to explicaron a los más pequeños de qué se trata el abecedario aumentado y luego los ayudaron y guiaron para jugar con él. Esa orientación implicó ponerse en un nuevo rol -el que enseña, el que orienta- y un trabajo de tutoría tanto en lo técnico como en lo conceptual. 


Sin dudas, una propuesta de aprendizaje completa, enriquecedora y desafiante desde todo punto de vista. Investigación, exploración, descubrimiento, toma de desiciones colectivas, trabajo en equipo, planificación. Trabajo con herramientas tradicionales e innovadoras perfectamente integradas. Desafíos cognitivos de todo tipo, interdisciplinariedad y colaboración. 

Cuando decimos que las tecnologías deben incluirse de forma "genuina" nos referimos justamente a esto: usar las tecnologías integradas al currículum de forma que éstas favorezcan aprendizajes que sin ellas probablemente serían muy difíciles de adquirir y enriquezcan la enseñanza haciéndola más "poderosa, amplia, perdurable y profunda" (Maggio, 2012)

Ya hemos hablado del enorme potencial del enfoque de aprendizaje por proyectos con tecnología en términos "teóricos e ideales": he aquí en caso concreto!

Sitio del proyecto: https://5tonfs.wix.com/abcaumentado

3 comentarios:

IPICIM Costa Rica dijo...

Exelente blog Ana Laura, realmente me parece un tema de suma importancia el incluir las nueva tecnologías en los planes de estudio. Realmente este ABC aumentado muestra que desde el kinder y a través de su proceso educativo los educandos pueden utilizar las TICs de manera formativa.
En Costa Rica, el Centro educativo IPICIM (un centro con preescolar, escuela y colegio) está comenzando a integrar las tenologías en su currículum; cuentan con pantallas en sus aulas, se utilizan programas como celestia para crear simulaciones y explicaciones sobre el espacio.
Sin embargo siento que falta capacitación para el personal acerca del cómo utilizarla y ese es uno de los mayores retos en el sistema educativo.
Pero creo que es un tema que poco a poco se va integrando mejor.

Gracias de nuevo

Susana dijo...

Hola Ana Laura! Qué lindo artículo escribiste sobre mi trabajo ABC Aumentado!! Gracias por tus palabras.
Cariños
Susana Giambruni

williams dijo...

Augmented reality apps for kids it’s to be seen as one of the major learning while you play concept for kids. Kids AR Alphabets apps help the kids to learn worthy.