III Mesa Redonda Intel Aprender América Latina


A fines del 2012 tuve la suerte de vivir una experiencia que no había tenido aún oportunidad de contarles. Viajé a Santiago de Chile a participar de la III Mesa Redonda de Intel Aprender América Latina. Allí nos encontramos con colegas de Chile, México, Costa Rica, Brasil, Colombia y Perú.

Durante las jornadas pudimos conocer las experiencias de cada uno de los países, así como compartir desafíos, establecer nuevos objetivos, debatir ideas y profundizar alianzas.

Intel Aprender es un programa en el marco de las iniciativas de Intel Educación, una propuesta de inclusión social de las tecnologías. Intel Aprender, se desarrolla en algunos países dentro del sistema educativo formal, es decir en las escuelas, mientras que en otros se ha optado por desarrollarlo en espacios comunitarios. No obstante el modelo de aprendizaje y los objetivos son replicables en cualquiera de estos ámbitos.

El programa cumple un rol importante para:

  • Promover la inclusión digital de jóvenes y adultos a través de cursos de educación comunitaria con tecnología.
  • Ofrecer oportunidades reales para que los participantes de los cursos desarrollen habilidades tecnológicas, de pensamiento crítico y de colaboración necesarias para desempeñarse en el siglo XXI.
  • Permitir que los participantes de los cursos asuman un rol activo y protagónico en el proceso de aprendizaje.
  • Fomentar que los participantes descubran el potencial de las herramientas informáticas y de Internet para la realización de proyectos relacionados con la comunidad y el trabajo.
  • Ofrecer oportunidades para que los participantes colaboren en la realización de proyectos con relevancia para sus vidas y que impliquen un aporte significativo para la comunidad en que viven.

El programa capacita a los docentes o facilitadores, ofrece contenidos (es decir un currículum) y materiales.  Los contenidos que se implementan en los diferentes países son “Tecnología y Comunidad” y “Tecnología en el trabajo”.

A través del desarrollo en grupos de diversas actividades con herramientas informáticas y de la web, los participantes o alumnos realizan durante todo el curso un proyecto final que deberá tener relevancia comunitaria o estar relacionado con el mundo laboral de la comunidad en que viven.

El modelo de Intel Aprender promueve el desarrollo de habilidades tecnológicas, de pensamiento crítico y de colaboración como aquellas fundamentales en el Siglo XXI, que todos los ciudadanos deben desarrollar y dominar para desenvolverse en los nuevos escenarios que se presentan.

Días intensos en Santiago.


Durante las jornadas en Santiago cada uno de los países presentó su modelo de implementación, sus principales logros, casos de éxito y desafíos.

Ha sido interesante escuchar el programa de e-learning de capacitación de formador de formadores que ha llevado a cabo Brasil durante 2012, las iniciativas de inclusión y formación en la diversidad para personas con disminución visual y auditiva que está implementando Colombia, la llegada a las escuelas en el caso de Perú, la formación de adultos en Costa Rica o la realización de talleres de inclusión digital en cárceles de Chile.

Hemos tenido también la oportunidad de escuchar a Nancy, Salazar Molina, coordinadora de formación docente de Enlaces (Ministerio de Educación de Chile) quien nos relató las diferentes iniciativas de capacitación, entre las que destaco "Mi taller Digital", un programa para los establecimientos que ofrece recursos digitales y capacitación, con el objetivo que éstos puedan realizar talleres extracurriculares que desarrollen la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración en los estudiantes, a través de proyectos en temáticas digitales afines a los jóvenes. Los contenidos pueden descargarse de la página oficial.

Quiero a mi barrio.


“Quiero a mi barrio” es uno de los tantos programas sociales desarrollados en Chile, en este caso pudimos conocer una iniciativa en ese marco que nos ha conmovido a todos. El Bosque es una comuna ubicada al sur de Santiago, tiene unos 175.000 habitantes, en su mayoría de situación socio-económica vulnerable. El Centro Tecnológico de Inclusión Digital que visitamos se encuentra justo ubicado en la intersección de dos barrios anteriormente enfrentados. Un muro, levantado por los vecinos, los separaba para evitar incidentes graves. En la región, el gobierno construye Telecentros para una determinada cantidad de población, si estos barrios querían tener el propio debían juntarse y compartirlo. En una primera instancia el muro fue reemplazado por una reja, luego un portón y finalmente fue abierto. Hoy no se puede pasar con vehículos motorizados de un lado a otro, pero sí caminando o en bicicleta, y el Centro es el único lugar comunitario donde conviven habitantes de cada uno de los barrios. En ese contexto Intel Aprender lleva sus capacitaciones, materiales y talleres de intervención comunitaria con tecnología. Haber estado allí, ver los cimientos del muro, conversar con los habitantes y participantes de los talleres, ha sido una experiencia inolvidable que le dio valor a toda mi estadía en Chile.

A modo de conclusión…

Son varias las conclusiones y aprendizajes que uno trae consigo y comienza a pensar en el vuelo de regreso y seguirá pensando mucho tiempo más. 

Este tipo de encuentros cristalizan la importancia de las alianzas entre sectores, entre personas, entre proyectos. La mesa redonda ha servido principalmente para compartir, aprender del otro, entender realidades diversas y similares al mismo tiempo y estrechar vínculos que resultan claves para trabajar en equipo y alcanzar objetivos comunes.

Cada una de los aportes ha dejado enseñanzas y nuevas ideas. Sin embargo hay una última idea que se hace fuerte y evidente: el modelo de inclusión digital en cada una de sus formas y versiones contextualizadas en las que se implemente – y más allá de quienes lo promuevan o financien- es poderoso y sustentable mientras llegue a manos de líderes comunitarios desinteresados, entusiastas, trabajadores que harán de este y cualquier otro programa algo que más allá del discurso se cristaliza en reales oportunidades.

2 comentarios:

Jorge Ramiro dijo...

Creo que la tecnología debe ser utilizada para mejorar la calidad educativa. Por eso esta bueno usar internet para consultar duda con las distintas materias. Es asi como pudimos aprender analisis matematico y de esta manera mejoramos mucho con mis amigos desde casa

dong dijo...

El Centro Tecnológico de Inclusión Digital que visitamos se encuentra justo ubicado en la intersección de dos barrios anteriormente enfrentados. Un muro, levantado por los vecinos, los separaba para evitar incidentes graves. En la región, el gobierno construye Telecentros para una determinada cantidad de población, si estos barrios querían tener el propio debían juntarse y compartirlo. En una primera instancia el muro fue reemplazado por una reja, luego un portón y finalmente fue abierto.
Read more at thiet ke noi that phong lam viec