Plan Ceibal, más allá del aula. La Educación Comunitaria


Uno de los objetivos del Plan Ceibal es trascender el alcance e impacto de los centros educativos hacia la comunidad y la familia.
"Proyectos con la comunidad" es una iniciativa de financiación de proyectos de intervención socio comunitaria.
La convocatoria apuntó a brindar apoyo al desarrollo de acciones de sensibilización, alfabetización digital y planes de promoción del uso de los recursos y tecnologías ofrecidas por Plan Ceibal como herramienta para el desarrollo humano y comunitario.  (Fuente: Ceibal.or.uy)

En este marco se desarrollaron, entre 2011 y 2012, 8 proyectos comunitarios a lo largo de todo el país, que involucraron 16 instituciones, 12 comunidades de 5 departamentos, beneficiando directa e indirectamente a más de 1600 personas.


"Utilizar la tecnología para fines sociales, integrar la tecnología en su vida de forma responsable (...) concientizar que la tecnología puede ser una herramienta social
Allison Mackey (coordinadora, Punta del Diablo)

"Tenemos que enseñarle a la gente, a los más grandes, a que ellos cuiden el medio ambiente, porque a veces dicen que los grandes le enseñan a los chicos, y ahora los chicos les van a enseñar a los grandes" 
Daisa (participante, Montevideo Oeste). 

"Construir a través de una idea fuerza que era Tu Barrio en La web (...) Que jóvenes puedan contar como es su barrio desde su perspectiva y que se lo puedan mostrar al resto, genera un proceso educativo" 
Martín Martinez (coordinador de El Abrojo)

"Pude comunicarme con mi hijo que lo tengo en el exterior, y eso me resultó fantástico. Increible estar tan lejos y a la vez estar tan cerca" 
(Susana Carvallo, participante taller adultos, Artigas)


Plan Ceibal: más allá del aula. La educación comunitaria.

Los lectores de mi blog saben que trabajo hace un tiempo en iniciativas de educación comunitaria. Ésta experiencia me ha dejado algunas enseñanzas que resultan claves a la hora de pensar la acción educativa comunitaria con tecnología. Se trata de iniciativas que:
  • Favorecen el desarrollo de habilidades del siglo XXI, el acceso a la información y al conocimiento. 
  • Brindan oportunidades de participación ciudadana, favoreciendo la inclusión social, la pertenencia y la disminución de las brechas existentes.
  • Responden a las demandas locales ofreciendo alternativas comunitarias y participativas ante los desafíos que enfrenta la comunidad.

En toda propuesta educativa subyace de forma más o menos explícita un modelo de aprendizaje. La educación comunitaria con tecnología, al menos revisando iniciativas como las que he podido conocer desde adentro (Puerta 18 e Intel Aprender) o bien como la que en esta oportunidad les presento, implica cuatro elementos claves: 

  • La alfabetización tecnológica
  • La colaboración
  • Pensamiento crítico
  • El trabajo por proyectos

Pero además se trata de un modelo de intervención comunitaria, esto es que el objetivo final de cada una de las propuestas es el desarrollo de proyectos de relevancia comunitaria. 



La innovación comunitaria.

La innovación comunitaria implica la generación de nuevas ideas y nuevos modos de hacer que favorezcan el desarrollo de la comunidad. El desarrollo comunitario es el resultado de acciones participativas y organizadas en respuesta a necesidades, aspiraciones y demandas orientadas al bienestar social y la mejora de la calidad de vida. En ese sentido, es la comunidad misma la que impulsa su desarrollo y resuelve sus problemas a través de la participación comunitaria, un proceso organizado, colectivo, libre, incluyente, responsable y consiente en la que diversos actores vinculados a través de los mismos valores e intereses, realizan acciones en conjunto motivadas por objetivos compartidos.
Los centros tecnológicos comunitarios ofrecen un ambiente propicio para la participación comunitaria, para la creatividad y la innovación. Los espacios comunitarios son ecosistemas innovadores (Steven Johnson), espacios de creatividad y colaboración, ambientes donde las personas se conectan y comparten, donde las ideas intercambiadas y mezcladas, al sumarse, generan ideas que son aún más que la suma de las partes, dando lugar a algo nuevo, es decir a una innovación.

Este modelo requiere de la construcción y fortalecimiento de redes interinstitucionales, es decir asociaciones entre diversas organizaciones de la comunidad y articulación entre el sector público y privado, articulando esfuerzos, acciones y recursos a través de la generación de compromisos comunes.

Plan Ceibal, más allá del aula.
Aquí un video que muestra la experiencia de los 8 proyectos con imágenes y testimonios sin desperdicio.


4 comentarios:

Inventos y Experimentos dijo...

Me parece excelente este tipo de actividades, más que nada por la vinculación entre lo tecnológico y lo social. En lo personal, me siento un poco decepcionado "con esto de las computadoras" porque conozco muchos chicos que las han recibido, pero simplemente la tienen en la casa para jugar, entrar a Facebook, etc. Pensé que iba a aprovecharse un poco mas en el aula, sea para adentrarlos en la informática como así para ahorrar tiempo y poder das mas contenido y de una manera mas interesante, pero no, fue sólo "como un obsequio". Me encantó el blog, denota lo profesional que eres. Saludos!

anarossaro dijo...

Gracias por tu mensaje!

Coincido con vos respecto del potencial de este tipo de propuestas donde la escuela se expande hacia la comunidad.

Entiendo que este tipo de programas pueden generar gran entusiasmo cuando se anuncian y luego los errores y las dificultades lógicas de semejantes iniciativas provoquen gran decepción. Hay mucho que criticar, mejorar y avanzar en estas políticas, pero dadas las circunstancias mejor seguir apostando, capacitando, generando y promoviendo proyectos de inclusión genuina de estas tecnologías.

Gracias!! saludos,
Ana


Inventos y Experimentos dijo...

Coincido, hay que seguir apostando. Y me quedo con una de tus palabras: "capacitando". Personalmente creo que hay que realizar mas hincapié en ello, en el personal docente. Si "comparamos" con países europeos, los maestros y profesores están mas relacionados con la tecnología y saben cómo y donde buscar las herramientas para aprovechar las clases con las PCs. Y no tienen nada que no tengan nuestros educadores, simplemente algunos "algunos años más en esto". Saludos!

como tener una hija dijo...

Muy bueno el blog y en epsecial esta entrada.