La experiencia de ¿lectura? con Mr. Morris Lessmore



Si una aplicación para iPad puede hacernos repensar la lectura y la escuela, entonces resulta que la tecnología es mucho más que eso y viene a cambiar las cosas definitivamente.
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore es una de las app para iPad que más me ha sorprendido en el último tiempo.
La aplicación nace de un cortometraje de animación, ganador de un Oscar, dirigido y escrito por William Joyce y Brandon Oldenbur.
Mr. Morris Lessmore, amante, lector y curador de libros, protagoniza una aventura fantásticamente contada, una historia de amor correspondido entre un hombre y los libros.
Pero, aunque recomiendo ver el corto, no me propongo aquí hablar de cine, sino de su maravillosa versión para iPad.

Aquí el video que muestra la aplicación:


¿Es un libro interactivo?, ¿un libro enriquecido? ¿un libro multimedia? Quizás, como cada vez que la tecnología propone nuevas experiencias en ámbitos tradicionales, tendemos a mantener los sustantivos conocidos y agregarles adjetivos que intentan dar cuenta de la novedad. Entonces decimos “libro enriquecido” “lectura interactiva”, pero, en este caso, ¿podemos seguir hablando de un libro realmente?, ¿podemos seguir hablando de lectura?.

Al iniciar la aplicación un libro se abre, un narrador nos presenta a Morris Lessmore rodeado de libros y unas flechas indicadoras nos invitan a tocar la pantalla para que los libros comiencen a volar. Al dar vuelta la página, la frase “pero toda historia tiene sus reveses, un día el cielo se oscureció…” nos introduce en la sorprendente aventura que culmina con un “así termina nuestra historia, de la misma forma que empezó con un libro abriéndose”. Si esta maravillosa producción comenzara con un “había una vez” y terminara con un “colorín colorado esta historia se ha terminado”, entonces se parecería aún más a los cuentos que nos leía mi abuela.

Definitivamente es una historia, de ello no hay dudas. Pero además de una historia es una experiencia que excede –sino transforma- la lectura. La aplicación nos propone una experiencia fantástica que involucra casi todos nuestros sentidos e inteligencias, mueve nuestras emociones y nos introduce en un mundo de fantasía maravillosamente representado en imágenes de alta calidad, bellísimas escenas y gran música de fondo.



En The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore para iPad, se puede leer, escuchar, tocar, mover, e interactuar. Además incluye la posibilidad de resolver rompecabezas ayudando a Morris en su trabajo de curador, leer un pentagrama y tocar un antiguo piano, escribir con cereales en un tazón de leche, hacer pasar el día y la noche así como las estaciones del año. Pero además, nuestro amante y solidario hombrecito comparte sus libros con los demás: una hermosa escena nos propone prestar libros en nombre de Morris convirtiendo a sus destinatarios en los personajes de cuatro históricas novelas de literatura universal.

A esta altura ya no es necesario argumentar sobre el potencial educativo de una aplicación como ésta. Lo que no está claro, por lo menos no sabría hoy responderlo, es cómo –y me refiero a cuestiones presupuestarias, burocráticas, tecnológicas, y técnicas- podremos hacer que estas tecnologías lleguen masivamente al aula, o mejor aún y más allá del aula: a manos de los chicos. Hay en el mundo programas con pantallas de éste tipo, pero se trata de casos aislados.  
Lo que debemos pensar entonces, tengamos o no la posibilidad de ingresar una tableta al aula, es la enorme diferencia -casi un abismo- entre estas nuevas experiencias de aprendizaje y lo que ofrecemos hoy en la escuela, y desde allí, pensar los puentes que podemos tender.

6 comentarios:

Eva Gutiérrez Ramírez dijo...

Estimada Laura,

Gracias por compartir tan maravillosas refelxiones y recurso. Sin duda, la lectura dentro y fuera de la escuela es un temas pendiente, y esta aplicación nos llena de ideas para seguir con la promoción de tan fascinante hábito.

Un abrazo desde México.

Eva

anarossaro dijo...

Gracias Eva por leer y dejar tu comentario.

Saludos!
Ana

Manuel López Prieto dijo...

Me ha gustado tu entrada y me ha parecido interesante. La he mencionado en educaleon.com

epages dijo...

Bueno, va a ser que tener un ipad en casa sera mas util que una libreria :), al menos para nuevas generaciones. Tendre que mirarme uno, y cambiarselo a mi hijo por la psp jajaja. Muy buen blog, a favoritos que va!
Saludos

anarossaro dijo...

Manuel! gracias por visitar, estaré leyendo educaleon.com.

Saludos! Ana

anarossaro dijo...

(epages)

Gracias, un honor estar entre sus favoritos! : )

Saludos!