El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC

El modelo TPACK (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University)  resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares.






El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula.
Dejando de lado, por un momento, el conjunto de saberes no formales que hacen al oficio docente y haciendo exclusivamente referencia al saber formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y elconocimiento pedagógico (pedagogical knowledge). La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: elconocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo. No es novedad: dominar ciertos contenidos curriculares y cierta habilidades pedagógicas fundamentales para saber transmitir dichos contenidos a un grupo escolar y en un contexto escolar. Hasta aquí, el docente debía dominar un contenido disciplinar así como los modos de indagación y enseñanza específicos de cada disciplina.
Con la llegada más o menos masiva de las tecnologías al aula, este saber se complejiza ya que aparece un elemento más: el conocimiento tecnológico (technological knowledge).
El conocimiento tecnológico incluye:
  • Comprender el lugar de las TIC en la vida cotidiana, el trabajo y el aprendizaje.
  • Dominar habilidades digitales tales como saber buscar, seleccionar, compartir, gestionar y producir contenidos.
  • Conocer herramientas y entornos digitales con potencial educativo.
  • Dominar el uso de dispositivos tales como la computadora, tabletas o pizarras.
Tenemos entonces tres componentes del saber docente:
  1. conocimiento disciplinar
  2. conocimiento pedagógico
  3. conocimiento tecnológico
El reto es integrar los tres tipos de conocimiento para dar lugar a el Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, es el conocimiento que un docente requiere para poder integrar de manera consistente la tecnología en la enseñanza. Es un tipo de conocimiento complejo, multifacético, dinámico y contextualizado.
Por ejemplo, un docente que se propone enseñar sobre la Segunda Guerra Mundial utilizando tecnología debería dominar los siguientes saberes:
  1. Causas, consecuencias, contexto y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial entre otros contenidos específicos del tema a enseñar. Conocimiento epistemológico.
  2. Método y estrategias didácticas de enseñanza de la historia.
  3. Herramientas de líneas de tiempo, reservorios de contenidos históricos, bibliotecas virtuales, videotecas históricas, foros de debates, wikis, blogs etc.
Pero además debe poder integrar todos esos saberes para hacer una propuesta potente de enseñanza de la historia con TIC: por ejemplo la construcción colaborativa de una línea de tiempo multimedia a partir de una detallada investigación crítica online sobre las Segunda Guerra Mundial.
Sabemos que el proceso de profesionalización docente implica una reflexión sobre su propia práctica, así como sobre los propios saberes. Los docentes no sólo deberían dominar este tipo de saberes integrados, sino además comprender la relación entre ellos, su complejidad y necesidad.

Les dejo a continuación un video explicativo del modelo TPACK (en inglés).
Pueden leer más sobre el modelo aquí (publicación original, en inglés).


9 comentarios:

Antonio Imbernon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
educational resources dijo...

Buenas tardes Srta Ana Laura, somos alumnos de Organización y Recursos de la Universidad de Murcia Grupo 3, estamos realizando una practica sobre el modelo T-Pack, y quiero felicitarla por su entrada en este blog, me ha servido de gran ayuda, para entender el modelo T-Pack. Pd: Gracias

Laura morales gonzalez dijo...

Hola, soy Laura Morales,alumna de 2º de Pedagogía en la Universidad de Murcia. Estoy realizando una tarea sobre el TPACK y quiero felicitarla por el gran trabajo que realiza en su blog, y decirle que me ha sido de gran ayuda para realizar mi trabajo.
Un saludo.

Ana Laura Rossaro dijo...

Hola Laura! gracias por visitar mi blog y qué bueno que te ha resultado interesante.

Saludos desde Buenos Aires!
Ana Laura

Unknown dijo...

Me sirvió mucho, ya q esta incorporado en las TIC.

Daniela Galvan dijo...

Me sirvió mucho, ya q esta incorporado en las TIC.

José Noé dijo...

Mil gracias por esta valiosa información. Soy docente de matemáticas en un colegio rural en Colombia, no tenemos Internet y me parece una gran ventaja usar las tic en las clases, no sabía que empleaba el modelo Tpack, dado a que en el conocimiento técnico hemos aprendido sobre intranet y trabajar con moodle. De Nuevo gracias por esta completa publicación.

chimu 96 dijo...

Hola soy estudiante del profesorado de eduacion fisica y una nueva tematica es incorporar las tic con los tres conocimientos y alfin lo pude entender. Gracias

Unknown dijo...

La tecnología es sumamente importante para los procesos de aprendizajes, y sobre todo si el docente tiene el perfil del TPACK.