Una pizca de Actitud 2.0 para ser docente en el nuevo paradigma


El nuevo paradigma interpela al docente en infinitos aspectos, entre los cuales su actitud ocupa un rol central. Abusando del uso ya tan repetido del “2.0” podríamos decir que el docente debe asumir una ACTITUD 2.0 que implica:

  • Actitud para innovar
  • Actitud para aprender
  • Actitud para compartir

Dice el diccionario de la RAE, que la actitud es una disposición de ánimo manifestada de algún modo. La actitud es una forma de ser, de actuar, de pensar y de mirar la realidad. 

 Actitud para innovar

“Mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños harán cosas pequeñas que transformaran al mundo”  (Leo Buscaglia)

Innovar es la clave para avanzar en un mundo que  como dice, Charles Lutwidge Dodgson, no nos espera si nos quedamos quietos. Se trata de utilizar de nuevas formas los viejos recursos o encontrar recursos nuevos para hacer nuevas cosas. Innovar siempre implica un cambio, una ruptura. Poco tiene que ver la innovación educativa con dispositivos y herramientas, se trata de transformar la educación, de alcanzar un nuevo paradigma educativo revolucionando la relación con el saber, el rol del docente y la institución escolar. Innovar es mucho más que aplicar lo último de la tecnología en el aula, la innovación debe tener valor pedagógico y social además de tecnológico. Un docente con actitud innovadora es un docente flexible al cambio, atento al avance del tiempo, de la sociedad y la cultura, usuario de los nuevos dispositivos, crítico de su aplicación, ávido de probar, cambiar y desafiar lo establecido, lo conocido y lo aprobado. Un docente innovador es un creador, un transformador, con la valentía y responsabilidad que ello implica. Un docente con ACTITUD 2.0, es un docente que innova.

 Actitud para aprender

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.(Eric Hoffer)

No lo sabemos todo. Hace mucho tiempo que grandes pensadores de la humanidad no han dado esta noticia, triste para algunos, feliz y desafiante para otros. Los docentes tampoco sabemos todo, es tanto más lo que tenemos que aprender que aquello que atesoramos como sabiduría. El docente con actitud para aprender es el mejor maestro, es el que enseña justamente a aprender, es el que enseña a preguntar aunque no sepa todas las respuestas, el que duda, el que se equivoca. Un docente facilitador, guía, que no tiene conocimientos acumulados certificados, sino la capacidad de enseñar a ver la realidad de forma crítica, humana y ética. Un docente dispuesto a aprender entiende su lugar más cerca del alumno y menos sobre él, es un docente que no pierde autoridad pero que ya no la encuentra en sus saberes sino es su carácter, en su carisma, en su empatía, en su vocación y su capacidad infinita de mostrar, de guiar, de acompañar, de enseñar. Un docente que investiga, critica, se capacita, se actualiza, se pregunta y se interpela. Un docente con ACTITUD 2.0, es un docente que aprende.

 Actitud para compartir

“Si tienes una manzana y yo tengo una manzana y la intercambiamos entonces tu y yo seguimos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y la intercambiamos, entonces cada uno de nosotros tendremos dos ideas”. (Bernard Shaw)

Poco nos sirven nuestros tesoros si los conservamos guardados, lucen más fuera del cofre. La humanidad ha evolucionado notablemente cada vez que cooperó y colaboró, cada vez que se reunió y construyó de forma colectiva, los hombres avanzamos mejor y más rápido juntos.

Un docente que colabora, que es miembro de una comunidad abierta, que comparte sus ideas y se enriquece con las ajenas, que piensa de forma colectiva y hace de manera cooperativa, es un docente que apuesta al cambio educativo mancomunado. Compartir es una forma de ser abierta y solidaria, es desprenderse de lo propio, dejar volar, fluir, transformar, adaptar, utilizar y multiplicar nuestras ideas. Porque si una idea es buena lo mejor es que muchos la conozcan y si un proyecto funciona lo mejor es que otros lo apliquen. Un docente con ACTITUD 2.0, es un docente que comparte.

Autora: Ana Laura Rossaro / post original publicado en IneveryCREA

22 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que las ganas de aprender y la actitud de servicio ( colaborativa )es parte del concepto del ser docente, desde siempre, ahora para aggiornarlo la podemos llamar 2.0.Aunque en la realidad escolar persiste la idea de apropiarse de lo que uno sabe y no divulgarlo , miedo de compartir.

Federico dijo...

Hola Ana, la verdad me encanto tu blog. Creo que sos una gran profesional y es por eso que me gustaria hacerte alguna entrevista, para difundir tu experiencia en Argentina. Somos pocos aca los que creemos que se puede construir realmente en el nuevo paradigma. Bueno, es eso. Felicitaciones, y espero tu respuesta. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Ana, soy Mexicana, he trabajado con niños y adolescentes y comparto tu perspectiva sobre las habilidades del actual doscente, ya que muchos nos hemos convertido en cofres bien cuidados de saberes que competimos para responder a exigencias de sistemas educativos mal entendifos. Soy una docente que cree en lo humano de educar.

Eli Pimentel Moreles
[email protected]

anarossaro dijo...

Alejandra:

Sin dudas estas actitudes deberían caracterizar a cualquier docente (con o sin "2.0"). Sucede que el fenómeno social y cultural de la web 2.0 nos interpela a que apliquemos ciertas premisas y desarrollemos dichas actitudes que el docente tradicional (salvo excepciones) no ha puesto en practica aún. Coincido contigo, en ciertos ámbitos hay desde falta de costumbre hasta miedo de compartir.

Muchas gracias por visitar mi blog y comentar!

anarossaro dijo...

Federico:

Por supuesto, podés escribirme a mi mail [email protected] y coordinamos la entrevista!

Saludos,
Ana

anarossaro dijo...

Eli:

Gracias por leer y comentar. Comparto contigo el énfasis en "lo humano" de la educación.

Gracias por visitar mi blog! Saludos a México, desde Buenos Aires!
Ana

LaU dijo...

En estos tiempos donde prima la tecnología, debemos desarrollar nuestras habilidades 2.0 para hacer mejor nuestro trabajo.

Roberto Ronconi dijo...

Me pareció excelente lo que planteastes sobre las actitudes 2.0
Soy bibliotecario y como bibliotecario sigo estudiando
Alfabetización Informacional es una faceta en la que el bibliotecario se transforma en docente. Para poner un ejemplo de lo que es la combinacion de actitud 2.0 y Alfabetización Informacional
https://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/guias_tutoriales/index-ides-idweb.html

Roberto Ronconi dijo...

Biblioteca de la Universidad de Sevilla (España) guias y blogs https://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/guias_tutoriales/index-ides-idweb.html

Lorena dijo...

Muy interesante todo lo expuesto, que importante la “actitud” en nuestro quehacer docente, soy estudiante del profesorado de Educación Especial y cómo no ser innovador, flexible, creativo y cooperativo especialmente cuando trabajamos con alumnos con discapacidad. Estar abiertos a aprender continuamente y a cambiar son actitudes que son importantísimas para cualquier docente especialmente para el perfil del docente de Educación Especial, más aún en estos tiempos donde se producen cambios a pasos agigantados. Es trascendental animarnos y tener la apertura para hacerlo.

cecilia dijo...

hola! soy cecilia
muy interesante el articulo sobres las actitudes y lo importante que es.ojala que todo docente tome esta postura y lo bueno de enfrentar la vida siempre con actitud y poder valorar lo que una enseña.

muller jessica dijo...

el docente que es capaz de innovar compartir y aprender de las criticas, es un profesional flexible a nuevos cambios para una mejor proceso de enseñanza-aprendizaje con una mirada hacia el futuro.

anarossaro dijo...

Roberto, perdón que no respondí antes tu comentario... gracias por los links que dejaste, y no tengo dudas que en tu rol como bibliotecario los desafíos con la llegada de las TIC son igual de interesantes!

anarossaro dijo...

Lorena:
Tuve la suerte de conocer docentes de educación especial y puedo asegurar que se destacan por su actitud!

Cecilia, Jéssica, gracias por pasar, leer y comentar!

cklau dijo...

hola Ana Laura:
Estoy estudiando para ser docente, y me parece muy importe esto de tener "actitud". Ya que plantea un modo de afrontar nuestra tarea docente. Los cambios en la sociedad se han venido sucediendo, y lo seguirán haciendo. Está en nosotros el poder ser críticos de la realidad y buscar los modos para aprovechar estas oportunidades. Por esto es tan importante continuar formándonos, pero sobre todo compartirlo con los demás, ya que juntos podremos lograr grandes cambios. y estoy segura que no somos pocos los que luchamos por mejorar la educación

karina ruiz dijo...

el docente esta sujeto a los cambios constantes que nos demanda la sociedad y el ser dinámico, flexible y creativo es una meta a realizar para el mejor desempeño frente a la hora de enseñar..

[email protected] dijo...

hola..!!! creo que son 3 herramientas necesarias y fundamentales para poder ejercer la docencia y así poder enseñar contenidos de calidad.

gaby dijo...

hola. Me parece muy importante las tres caracteristicas que se deben tener en cuenta en el quehacer docente. Provoca en mi una reflexion personal acerca de la complejidad de la profesion ya que un docente siempre debe actualizarse, seguir adquiriendo nuevas experiencias y desarrollar actitudes positivas. De esta forma se podra desarrollar una verdadera vocacion docente que no es una tarea facil.

carolina dijo...

hola me llamo carolina me pareció muy interesante el tema de la actitud los docentes debemos estar dispuestos a renovarnos,actualizarnos en forma continua y permanente,también es importante el compartir experiencias, conocimientos con colegas esto nos permitirá enriquecer nuestras practicas aúlicas.

Mariana dijo...

hola...me pareció muy interesante lo planteado en este articulo y como futura docente voy a tener en cuentas estas actitudes porque me va ayudar a enriquecer mis conocimientos y seguir formándome y poder ayudar, compartir experiencias nuevas para ejercer en este campo..

romy dijo...

el texto m parece atractivo primero la actitud para imnovar para mi es romper barreras y dejarlo a la creatividad ademas el campo lavoral cambia continuamente y hay q realizar nuevos cambios como docente tomando en cuenta q la sociedad cambia y m facina la actitud para compartir por q habre puertas a la solidaridad para mi hay una serie de valores que el docente debe promover y la actitud para aprender es decir uno jamas deja de aprender y como docente saber q el niño posee conocimientos previos.

Mariela dijo...

Me agrado del texto lo que indica con respecto a la actitud docente. Pues ya no se trata de que quien enseña deba solo ser quien suministre el conocimiento, es verdad pero tambien es verdad que tambien el docente debe adecuarse a las épocas actuales para poder enseñar. Para ello tan importante el acompañar, compartir e innovar. Es fundamental que tengamos en claro que se puede enseñar cuando no se teme aprender y que se pueden utilizar todos los recursos nuevos que surgen con los tiempos y reformular el ejercicio docente frente a las aulas