En el día del profesor, un homenaje a Edith Litwin

Edith Litwin 
Diciembre 1945 - Septiembre 2010

Edith Litwin se graduó en Ciencias de la Educación en Filo (UBA) en la década del ´60.  Apasionada por la la docencia, el arte y la tecnología. Docente, asesora, escritora e investigadora, reconocida y premiada por sus aportes al campo de la didáctica, la educación a distancia y la tecnología educativa.

Muchísimo más podría decir de su currículum, pero más vale hoy hablar de lo que ella representó para mi y la mayoría de los que tuvimos la oportunidad de asistir a sus clases.
Edith innovaba en cada clase, en cada propuesta, en cada evaluación. Edith innovaba y así transformaba, aportaba, creaba y rompía estructuras. Lo hacía con responsabilidad, cautela, seriedad y fundamentos contundentes. Ir a sus clases o las de su equipo de cátedra, significaba irse con mucho más que apuntes, sino con algo en la cabeza para pensar. 

Cuando decidí cursar en 2005 "Fundamentos de tecnología educativa" como materia optativa no sabía que finalmente me dedicaría con tanta pasión a lo que hoy hago, y sin lugar a duda, Edith marcó mi carrera con sus clases y con sus ideas.

“El brillo que emana de muchas propuestas de innovación nos remite a lo que llamamos luces de colores: son atractivas en su inicio o presentación, pero no llevan a un cambio sustancial respecto de las prácticas habituales” 
Una frase de su autoría que siempre recuerdo y guía mi trabajo. Edith, nos interpela a posicionarnos en la realidad y abordar la innovación educativa de forma crítica,  algo que tanto nos hace falta.

Podría incluir aquí videos sobre Edith, sin embargo creo que éste representa lo que intento transmitir en este post: la importancia que un buen docente puede llegar a tener en el futuro de un estudiante.

Allt börjar med en bra lärare (Todo comienza con un buen maestro)


Edith nos habló siempre de clases memorables y hacía de sus clases algo memorable. 


Su última obra El Oficio de Enseñar (2008) Paidós.
Para leer más: excelente homenaje a Edith por Lidia M. Fernández.
Su página: www.litwin.com.ar

No hay comentarios: