"Copiar o no copiar" Las licencias libres en educación

En otro post hablábamos de Alfabetización Digital y decíamos que formar a un "prosumidor" implica formar un consumidor crítico y eficaz, un productor creativo y colaborativo y un miembro responsable de una comunidad online. En esa línea, habíamos mencionado entre tantas otras cuestiones, que un prosumidor debe conocer los términos de respeto de los derechos de autor así como las licencias libres.

Todos sabemos que no tenemos ningún derecho sobre las obras bajo licencias tradicionales, hemos leído cientos de veces en libros, discos y otras obras "Prohibida su reproducción total o parcial...". Sin embargo las licencias libres resultan una novedad para muchos (debate generado en mi muro de Facebook). Hoy cualquier docente o alumno que decida compartir, adaptar, mezclar, producir, o distribuir contenidos debe conocer los nuevos términos de autoría.

¿Qué es el Copyleft?
Dicen en Wikipedia: el copyleft es una práctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.
El término "Copyleft" surge como un juego de palabras al interior de la comunidad del Software Libre proponiendo una alternativa al Copyright (derecho de autor tradicional).

¿Qué es Creative Commons?
Creative Commons (CC) es una organización sin fines de lucro creada por Lawrence Lessig, de la Universidad de Stanford, y James Boyle, de la Duke Law School, inspirándose en las licencias GPL o GNU de Richard Stallman.
Con una Licencia Creative Commons el autor mantiene sus derechos como tal, pero le permite a otras personas copiar y distribuir la obra siempre y cuando se reconozca la correspondiente autoría y bajo las condiciones que la licencia especifique.

¿Cómo crear una licencia CC para nuestros contenidos?
Cuando generamos un contenido propio Creative Commons nos propone elegir una licencia libre acorde a nuestras preferencias. Desde este link https://creativecommons.org/choose podemos hacerlo:


En todas las licencias CC está permitido copiar y distribuir, pero, al crear la licencia para nuestro contenido en particular, podremos elegir algunas condiciones como por ejemplo si dejaremos que la obra sea modificada o comercializada.
En el caso de mi blog y todos sus contenidos la licencia que yo elegí es:
-Libre copia y distribución (share)
-Libre modificación (remix) siempre que se comparta de la misma manera (es decir con CC).
-Sin fines comerciales
-Atribuyendo autoría con link


Los visitantes de mi blog al hacer clic en el logo de CC accederán a una página de Creative Commons donde se les explica los términos de la licencia que yo escogí.

De aquí en más a quienes decidimos compartir en estos términos nos queda esperar que nuestros lectores respeten la licencia y nos citen.

Compartir es hoy uno de los valores más importantes que podemos transmitir a nuestros docentes y alumnos, respetar la autoría es una obligación.


Un artículo muy interesante al respecto.
Creative Commons: https://creativecommons.org

3 comentarios:

Daniel A. Rodriguez dijo...

Hola Ana, las licencias libres no son nuevas. Lo que ocurre es que hay much@s que recién las conocen.

Tedel dijo...

El tomar contenidos con licencia no es malo. Lo que me pregunto es cuántos profesores harán caso del contenido de la licencia y pondrán el nombre del autor en documentos escolares; o cuántos escolares serán sinceros y admitirán que están tomando contenido de Internet para presentar sus trabajos.

anarossaro dijo...

Tede y Daniel, gracias por sus comentarios, coincido con ustedes.
saludos
Ana