Habilidades digitales en el nuevo paradigma de alfabetización digital



En otro post habíamos hablado de tres grandes paradigmas de la alfabetización informática en la escuela, que hoy preferimos llamar "Alfabetización Digital".
Se trata de un primer paradigma que pretendía formar un programador valorando las habilidades cognitivas implicadas, por eso Logo y Basic dominaron la escena escolar en los ´80. En la década posterior el principal objetivo era que los egresados de la escuela sepan "usar la computadora" como ventaja competitiva principalmente en el futuro mercado laboral, se formaba al usuario de PC, conocedor de una suite ofimática (Office de Microsoft) y con suerte algunos rudimentos de navegación y correo electrónico. Hoy conservamos esta impronta pero nos encontramos en una lenta y ardua transición hacia un nuevo paradigma: el de formar al prosumidor.
Sabemos que cuando hablamos de prosumidor nos estamos refiriendo al protagonista de un nuevo modelo cultural y social hoy llamado "2.0". Pero también debemos saber que la mayoría de los internautas se limitan a ser meros consumidores (ver "Teoría 90-9-1") desaprovechando el gran potencial de aprendizaje, socialización,  entretenimiento, producción y colaboración que ofrece la web. 

Cuando hoy hablamos de "alfabetización digital" nos estamos refiriendo a formar al prosumidor:

Como consumidor crítico y eficaz:
  • Saber buscar de forma eficiente aprovechando los diversos espacios de la web y conociendo las estrategias de búsqueda y refinamiento de búsqueda
  • Saber cómo funcionan los motores de búsqueda y cómo se produce el ordenamiento de los resultados.
  • Adoptar una actitud crítica respecto de los contenidos, verificar fuentes y corroborar la información encontrada.
  • Desarrollar habilidades de gestión de la información que nos pemitan recibirla, organizarla y almacenarla de manera eficiente, facilitando su recuperación.
Como productor creativo y colaborativo:
  • Conocer diversas herramientas de producción online.
  • Reconocer el valor y desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo.
  • Utilizar diversos formatos y plataformas de producción.
  • Conocer los términos de respeto de los derechos de autor.
Como miembro responsable de una comunidad online:
  • Comprender la frontera entre lo público y lo privado.
  • Tomar conciencia sobre la importancia de la reputación online.
  • Conocer las normas de etiqueta del medio.
  • Reconocer los peligros y utilizar de forma responsable las nuevas tecnologías.

10 comentarios:

Lic. Alexis Cab "Melvin" dijo...

Muy buena info., saludos desde Mexico :D

Att.
Sr. Licenciado

anarossaro dijo...

Gracias! Alexis

Francesc dijo...

Interesante. A tener en cuenta !!!

Mariana Porta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana Porta dijo...

Me parece importante agregar "Conocer y manejar conceptos básicos de propiedad intelectual y tipos de licencias para las producciones compartidas en la web"

Martín Salas dijo...

Interesante Laura! Justamente estoy preparando para mi escuela una especie de Documento donde se determinan las competencias básicas -entre ellas la digital- y no he encontrado mucho material específico en Argentina, como lo que se plantea en la Ley Orgánica de Educación Española.
Por eso me parece más que necesario esta mirada que proponés!
Gracias como siempre!
Slds

anarossaro dijo...

Gracias Mariana por visitar mi blog y tu aporte.

Martiniano, un places tenerte nuevamente por aquí!!!
Qué bueno que te sirvió!

Saludos a ambos,

Ana Laura

Mariana Porta dijo...

Aquí hay un gran aporte a este tema. Se trata de la taxonomía de Bloomfield pero adaptada a la era digital https://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php

anarossaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yic dijo...

Te felicito por tu blog y la información que presentas, podrías indicarme la fuente de tu artículo.
Gracias.