Historia de la alfabetización digital en la escuela

Desde la década del 80 la informática como asignatura irrumpió en las aulas en este lado del mundo. Los de mi generación (y algunos algo más grandes) recordarán el LOGO -la tortuguita-. Se trataba de un lenguaje de programación para niños. Por entonces, el objetivo era formar en rudimentos de la informática con la esperanza de que la práctica de la programación además conlleve beneficios más amplios para el desarrollo cognitivo.
Hacia la década del ´90 los objetivos ya eran otros. Principalmente fueron los colegios privados (por cuestiones presupuestarias) quienes comenzaron a ofrecer como valor diferencial las clases de infomática en tanto necesidad del futuro trabajador de la nueva sociedad. Todos los niños deberían salir de la escuela teniendo ciertos conocimientos para el uso de la computadora y principalmente de ofimática (softwares de uso en oficinas originalmente). Se formaban usuarios de PC que puedan procesar un texto, crear una presentación, realizar planillas de cálculos, y con suerte algunos elementos de navegación en Internet.
Hoy éstas prácticas no han sido completamente superadas, sin embargo la sociedad si ha cambiado notablemente en el Siglo XXI. Hablamos de cambios culturales y sociales más que tecnológicos. 
Ya no se trata de formar un usuario/consumidor que sepa usar una computadora, crear y almacenar un documento. Hoy son las e-competencias las que deben asumir protagonismo para formar:
  • Consumidores críticos y selectivos
  • Productores creativos y colaborativos
  • Miembros responsables de una comunidad online


5 comentarios:

Anónimo dijo...

La pena es que en la cronología de los hechos no podamos decir que en el nuevo siglo, también los educamos contra los riesgos y peligros inherentes a las nuevas herramientas.
Ahí seguimos haciendo agua como en otras muchas otras cosas relacionadas con nuestros menores.
Gracias por este artículo.
Un saludo.

anarossaro dijo...

Arroes:

Cuando hablamos de "formar al prosumidor", incluimos "formar un miembro responsable de la comunidad online", en este aspecto entran los riesgos de los que hablás.

No obstante, considero que este nuevo paradigma de alfabetización digital aún no ha llegado a las aulas. Se mantienen las prácticas del modelo anterior con algunas innovaciones aisladas.

Gracias por pasar!
Saludos,

Ana

Anónimo dijo...

Very enlightening and beneficial to someone whose been out of the circuit for a long time.

Aromatherapy Training

Anónimo dijo...

Plain and simple! I like your work!

generic nolvadex

anarossaro dijo...

Fodotort y Kuhrobe:

Thanks for visiting my blog and comment!

Ana