El Quijote 2.0


Una buena idea de la Real Academia Española y YouTube para celebrar que el Español se haya convertido en la segunda lengua más hablada del planeta: la lectura colectiva de una de las obras clásicas más importantes de nuestra lengua: 2149 personas hispanohablantes participaron en la lectura universal de El Quijote.



Puede resultar muy interesante analizar en clase: 
  • La lengua española: su historia, etimología, distribución geográfica y cantidad de hablantes, dialectos, elementos de su fonología, morfología, gramática, sintaxis voceo, léxico, su sistema de escritura etc. La Real Academia Española, su historia, fines y publicaciones. El diccionario de la RAE: en su web podemos ver información sobre cómo se hace un diccionario, el diccionario en cifras, los medios informáticos de revisión etc.
  • Otras representaciones y el respecto de la diversidad: Lenguas de Señas, sus propiedades psicolingüisticas de validación como lenguas naturales. El Braile. Uno de los fragmentos de El Quijote que podemos ver en YouTube está leido en Braile por una persona con discapacidad visual (aquí).
  • La literatura española su historia, características, géneros, autores, obras etc. El Quijote como obra cumbre de la literatura española.
  • El fenómeno 2.0: la web 2.0 como fenómeno cultural y social. La inteligencia colectiva, las redes sociales, el caso YouTube en particular. El aspecto colectivo, universal y colaborativo del proyecto El Quijote en YouTube.
  • Otras ideas: en clase podríamos imitar el proyecto realizando la lectura colaborativa de otros textos, filmándolos en microformatos (formatos livianos realizados con celulares o cámaras digitales domésticas) editándolos con softwares sencillos del estilo de Movie Maker (hay sofwares online y libres) y compilándolos en un canal de YouTube. Esta iniciativa podría incluir diferentes centros educativos para hacer aún más énfasis en la colaboración.

Acceder al canal de El Quijote en YouTube.
Versión del libro en formato flash

No hay comentarios: