La tecnología invisible (Gros Salvat)

Begoña Gros Salvat, doctora en pedagogía y profesora titular en la Universidad de Barcelona, especialista en educación y nuevas tecnologías, hace un planteo en su libro El ordenador invisible (2000) que quería compartir con ustedes:

Su principal preocupación es cómo nos apropiamos de las tecnologías en el aula, y lo interesante es que apuesta a la invisibilización de las tecnologías, para dejar de hablar de ellas y pensar la pedagogía.
Con el concepto tecnología invisible Gros Salvat propone una forma de inclusión de las tecnologías en el aula partiendo de la oposición entre su intrusión y su apropiación. Cuando la tecnología pasa a un segundo plano y deja de ser un fin en si mismo para convertirse en un medio se logra una verdadera apropiación y aprovechamiento óptimo, lo que se convierte en condición indispensable para los cambios profundos.
La invisibilidad del ordenador pasa por adaptar las tecnologías a la pedagogía, pero también ésta a las tecnologías.



Hoy por hoy, en Latinoamérica, los modelos 1 a 1 ponen en evidencia la falta de reflexión respecto de la forma en que las tecnologías irrumpen en el aula. La conceptualización de Gros Salvat es uno de los tantos caminos que podemos tomar para pensar el problema preguntándonos si estaremos frente a una situación de intrusión o de apropiación de las nuevas tecnologías, y por lo tanto si éstas fomentarán un cambio profundo en la educación.

Recomiendo la lectura de su libro El ordenador invisible (Editorial Gedisa, 2000) para seguir pensando el tema.

No hay comentarios: