Mi participación en las 2º Jornadas de Civilización Digital


Los días 4, 5 y 6 de este mes se realizaron en Córdoba las 2º Jornadas de Civilización Digital, organizadas por Social Fountain y Ageia.densi.
Como ya les conté el evento, realizado en el Hotel Interplaza, fue declarado de interés educativo por el Gobierno Provincial de Córdoba, recibió el apoyo de la Universidad Blas Pascal y de empresas como Greatonion, Intel,  Exo entre otras.
Fui invitada a participar el día viernes para la jornada dedicada principalmente a educación. A continuación les dejo el contenido de mi presentación.


La tecnología invisible (Licencia CC)
View more presentations from Ana Laura Rossaro.

6 comentarios:

Alejandro Sarbach dijo...

Hola Ana. Me ha parecido una excelente presentación. Una muy buena síntesis en un diseño claro y atractivo.
Observo que no haces ninguna referencia al "conectivismo" (Siemens). ¿Es por una razón en especial?
Un saludo
Alejandro

Anónimo dijo...

Hola Ana:
Como ya te enteraste en twitter me gustó mucho tu presentación y mencionás muchas cosas con las que estoy de acuerdo. Por esta razón incluí un slide de tu presentación (traducido por mi al inglés) en uno de mis posts en mi blog: https://sabridv.wordpress.com/2010/11/25/invisible-technology/
Obviamente el trabajo está citado como que fue realizado por vos (no es mi intención llevarme credito por tu trabajo, simplemente me pareció apropiado compartirlo). Espero no te moleste y desde ya si querés que agregue alguna otra información sobre vos o que cambie la forma en que está citado no tengo inconveniente simplemente avisame.
Saludos y muchas gracias por compartir tu trabajo.
Sabrina

anarossaro dijo...

Alejandro, gracias por visitar mi blog y por leer mi presentación.

No, no hay un motivo en particular, hice un recorte de algunas teorias como marco teórico, dejando muchas de lado.

Gracias por tu aporte!!!

Saludos

anarossaro dijo...

Sabrina:

Muchas gracias por leer mi presentación y qué bueno que te resultó útil.

Pos supuesto que podes descargarla, usarla y traducirla... es licencia CC. Gracias por citar mi autoría en cuanto a la presentación, pero te aclaro que ese slide que usaste se basa en un enfoque de Gros Salvat en El Ordenador Invisible (2000), no es mío.

Saludos,

Ana

Conciertos Coruña dijo...

Gracias por la presentación, me ha parecido interesante.

Seguiré tu blog a partir de ahora, la temática me interesa :)

Pablo Buydid dijo...

te debía la visita, y aquí estoy.

Voy leyendo la presentación y me encuentro con cosas interesantes, que merecen reflexión y análisis para implementar en trabajos como el mío.

Por ejemplo, uno de los grandes desafíos en mi materia, es poder influír en los estudiantes para que sean capaces de analizar, buscar y seleccionar la información que les es necesaria. Ser autocríticos con todo el caudal de información que se abre ante ellos. Como dices en la presentación, formar al PROSUMIDOR.

Se han dado muchas anécdotas en clases, que comentamos con profesores en nuestras coordinaciones. En principio dan gracia, pero al analizar el trasfondo que implican nos muestra que es algo más serio, y demuestra la importancia en profundizar en desarrollar su sentido de crítica y análisis.

Por ejemplo, a algunos estudiantes se les ha pedido determinada información, y ha ocurrido que algunos de ellos han presentado carpetas impresas, con todo el texto en inglés.... es decir, realizaron una búsqueda, abrieron, imprimieron y ni siquiera leyeron la información durante ninguna de las etapas de producción. Como dije, aunque puede ser una anécdota, muestra que efectivamente, tenemos que saber orientar nuestra línea de enseñanza. Tu sabes que soy muy entusiasta con la tecnología, pero reconozco que es un medio, que requiere pulir capacidades en nuestros estudiantes y no solo enseñar a "manejar" esa tecnología.

Materiales como este son un gran aporte para seguir planteándonos el rumbo de nuestra enseñanza, que ya sabemos, no se estanca sino que evoluciona permanentemente.

Un saludo!!