La Web en Cifras: Las ceibalitas fuera del aula

Esta vez, un dato que decepciona: en el interior de Uruguay un 30% de las XO de OLPC están en desuso.

Uruguay, pionera en modelos de saturación, sigue brindando a la comunidad educativa información -no siempre positiva- sobre los vaivenes de la implementación de un modelo que, a priori parece ideal, pero que como decimos siempre, requiere una mirada más crítica.

Se realizó una encuesta nacional de monitoreo del estado del parque de las XO, el mismo arrojó los siguientes datos:

Las "ceibalitas" (XO) no están donde deberían: casi un 30% de las computadoras no están en uso.
  • Un 19,6% en Montevideo y un 30,5% en el Interior del país no están siendo utilizadas por los alumnos en las aulas.
  • Un 14,2% se encuentra inutilizada por rotura.
  • Un 6,2% fueron enviadas a reparación.
  • Un 3.9% están bloqueadas (en general se bloquean por uso incorrecto).
  • Un 2.1% se desconoce el paradero.
  • Un 1% fueron robadas o extraviadas.
Ver el informe.

Se trata de un dato importante, no sólo para Uruguay que debe poner en marcha acciones inmediatas para revertirlo, sino para toda la comunidad educativa al aportar un elemento más para seguir revisando la adecuación y pertinencia -o no- de los modelos 1 a 1.

2 comentarios:

Cadillac33 dijo...

Hola Ana Laura, tanto tiempo!
Bueno, vos sabes que soy un viejo criticon. Por eso, me quiero detener en dos o tres comentarios vertidos en la entrada, para marcar algunos matices.
Dices: "un modelo que, a priori parece ideal". Solo para algunos optimistas amantes de la educación-ficción, los modelos 1 a 1, sean parciales o sean con "saturación", pueden parecer "ideales", a priori o no a priori. Desde Maine hasta acá, ningún experimento, grande, pequeño, con XO, o sin ella, del modelo 1 a 1, ha dado resultados "ideales" ni mucho menos. La Conferencia sobre Modelos 1 a 1, celebrada en Viena en febrero pasado, y al leer las conclusiones, confirman mis dichos.
Respecto a esos números, que no se si sera casualidad o que, viviendo en Uruguay, me entero de ellos por tu intermedio. Son números que para algunos escépticos como yo, no representan una sorpresa. Es por demás lógico que sean mas graves en el interior, porque fue desde allí que se empezaron a repartir juguetes verdes. Los últimos en Montevideo fueron entregadas en fechas tan cercanas como octubre del 2009. Solo hay que dejar pasar el tiempo para verificar números peores, como muchos sospechábamos.
Para terminar, no creo que haya que "seguir revisando la adecuación y pertinencia -o no- de los modelos 1 a 1." Hay que extirparlo ya. Saludos cordiales. Jorge Nelson Olivera.
BLOGUENTARIOS.

Cadillac33 dijo...

Disculpas Ana Laura, pero me queda una duda:¿cuales son los datos que te llegan respecto al Ceibal, que NO decepcionan?
Acá en Uruguay,hay una evidente falta de información, por eso quizá tu nos puedas compartir logros en aprendizaje, en Educación, en nuevos métodos pedagógicos revolucionarios, o cosas por el estilo, que acá no se conoce haya logrado el plan Ceibal.
Lo unico positivo, y casi de perogrullo, que los niños quedaron muy contentos con el regalo, lo cual se hubiera logrado regalando, en vez de una XO, una Play 3 con su correspondiente LCD. La alegría hubiera sido mayor, y los logros educativos, los mismos que con una XO.
Otro éxito rotundo lo tuvo en el plano de la demagogia y la adhesión política, ese si innegable. Respecto a los otros, seguimos esperando.
Saludos.
Jorge Nelson Olivera.
BLOGUENTARIOS.