4.5.10

Foro - Feria del Libro: Wikipedia como herramienta docente



11º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías
"Nuevas energías para los nuevos escenarios"


"La Wikipedia como herramienta docente"

El taller de Wikipedia para docentes se ofreció como actividad optativa en el foro sobre ciencias y tecnología realizado en el marco de las Actividades Educativas de la 36º Feria del Libro de Buenos Aires.

La propuesta de Alejandro Tortolini superó mis expectativas desde que ingresé a la sala y encontré proyectada en la pantalla su página en delicious!

"La escuela está logrando con la informática algo notable que ya había logrado con los libros de texto: aburrir a los chicos". Esta fue una de las primeras cosas que nos dijo, esas frases que ya es común escuchar pero que aún es correcto seguir diciendo. Afirmó que resulta muy incoherente hablar de las maravillas de la sociedad de la información y seguir enseñando procesadores de texto y planillas de cálculo.

Luego habló de la historia de Internet, de los conceptos de colaboración y construcción colectiva y nos recomendó enlaces y libros (como La Catedral y El Bazar de Eric S. Raymond, y La Ética del Hacker de Pekka Himanen).

Además de Wikipedia hablamos de software libre, de blogs, marcadores sociales, de los beneficios de la web 2.0, y las licencias libres.

Definimos qué es Wikipedia, cómo se creó, cómo funciona, cómo se edita, conversamos sobre sus normas, su potencial y sus mitos.

Respecto de las normas básicas de Wikipedia comenzamos por su pilares:
  • Wikipedia es una enciclopedia.
  • Los artículos deben ser redactados desde un punto de vista neutral.
  • El objetivo es construir una enciclopedia de contenido libre, no se admite material con derechos de autor (copyrights)
  • Wikipedia sigue normas de etiqueta que deben respectarse.
  • Ser valiente al editar las páginas de Wikipedia.

También hablamos de los principales mitos respecto de la fiabilidad de Wikipedia:

Antes que nada aclaró que Wikipedia, en tanto proyecto humano, tiene todos los problemas típicos de la sociedad. Lo importante para tener en cuenta es que Wikipedia no es material de consulta definitiva sino una fuente de referencia para comenzar un trabajo de investigación más profundo.
También comentamos sobre el estudio que determinó que Wikipedia no tiene más errores que la enciclopedia británica y los diferentes mecanismos de moderación y depuración del contenido.
Hablamos del trabajo de los bibliotecarios: aquellos usuarios registrados elegidos por votación de la comunidad para cumplir el rol de moderar los artículos y borrar contenido inapropiado. El 30% del trabajo de estos usuarios se invierte en corregir casos de vandalismo.

Qué hacer en el aula:

Uno de los aspectos más interesantes del taller fue la recomendación de trabajar con los chicos en el aula estos aspectos, incluso sin editar en Wikipedia, el hecho de conocer sus normas, su lógica, su filosofía y su funcionamiento ya es un aprendizaje importante.
Las normas de etiqueta son un elemento al que le dio especial importancia: se trata de un conjunto de códigos de civilidad en Internet, así como en la comunicación cara a cara existen frenos sociales también debe haber pautas de convivencia en la red que los chicos deben conocer. En este sentido mencionó otros contextos donde los chicos aprenden normas como los juegos en red donde existen códigos, jerarquías, roles que deben respetarse.
Además, con los chicos podemos debatir sobre licencias, neutralidad, derechos de autor. Así como chatear con bibliotecarios y trabajar colaborativamente.


Más...

Wikipedia.org
Blog de Alejandro Tortolini: Kybernetes;
Delicious con más de 3900 marcadores.


3 comentarios:

Verónica dijo...

Gracias Ana por esta linda nota!
analizas puntos claves que es importante tenerlo siempre presente, porque muchas veces se desconoce y se deja de aprovechar todo su potencial.

Dejo el link de una charla que dio Jimmy Wales hace un par de años en TED donde justamente explica como funciona este "collaborative system"

https://blog.ted.com/2006/08/jimmy_wales_on.php

Saludos!
Vero.

Ana Rossaro dijo...

Vero:

Gracias por leer y comentar, pero más que nada por el link! Muy bueno!! (y tiene subtítulos en español para los que lo necesiten!)

Te espero nuevamente por aquí!
Saludos,
Ana

aletor dijo...

Estimada Ana: muchas gracias por tu amable relato de mi charla, me alegra que te haya resultado util.
Te felicito por este blog, que incorporo a mis blogroll y a mis lecturas.
Cordiales saludos.

Alejandro Tortolini.