Entrevista a Edith Litwin: Los modelos 1 a 1 como propuestas mágicas

"Se construye la tecnología como si fuera un talismán"

Con escepticismo Edith Litwin habla sobre los planes 1 a 1 anunciados recientemente, estableciendo una analogía con un talismán. En Wikipedia se afirma que un talismán es aquel objeto, generalmente una piedra preciosa o semipreciosa o de oro o plata, a veces con alguna forma o figura especial o una inscripción, al que la superstición atribuye un efecto apotropaico o algunos otros poderes.

Edith Litwin es doctora en Ciencias de la Educación (UBA), especialista en tecnología educativa y educación a distancia, ha ocupado diversos cargos de gestión universitaria, liderado proyectos de investigación y realizado varias publicaciones. Actualmente dirige la maestría de Tecnología Educativa (UBA) y es secretaria de asuntos académicos de la misma casa de estudios.

Frente a los anuncios de los planes 1 a 1 por parte del gobierno nacional, Litwin fue entrevistada en la Radio Universitaria 90.5. Hace un tiempo había separado entre mis marcadores esta entrevista, ayer pude escucharla y, si bien quedaron muchos argumentos por profundizar, quería compartirla con ustedes.

Les dejo el audio, ofrecido para descargar desde la página de la radio:


Audio: Radio 90.5


La entrevista dura unos pocos minutos, igualmente les dejo un punteo de los dichos más relevantes:

"La herramienta es valiosísima y es una maravilla que podamos tenerla, el problema es la formación docente previa".

"Frente a tantas necesidades, nos preguntamos si ésto era lo primero que teníamos que cubrir".

"Depende del docente, la herramienta per se no lo resuelve. Hay casos donde necesitamos generar procesos reflexivos donde la herramienta es ajena".

"Mi escepticismo es que siempre hay propuestas mágicas y siempre ha sido así con la tecnología. (...) Se construye la tecnología como si fuera u talismán: se cree que va a resolver la inequidad, la dificultad de los chicos".

"La preocupación que tengo es en qué proyectos se inscriben estas propuestas"(...) "Los docentes pueden no saber para qué usarla y los chicos usar las computadoras para jugar como ya saben hacer". (...) "Los docentes necesitan una preparación que no es de diez días".

"Mi preocupación es la inversión frente a la falta de una política en relación con el uso de las nuevas tecnologías. (...) Para pensar la inequidad hay que pensar una política más amplia (...)".


Fuente: Blog Radio 90.5

5 comentarios:

Cadillac33 dijo...

¿Que tal Ana Laura?
¿Te acuerdas hace un tiempo, cuando en un comentario a una entrada sobre el libro de Balaguer, te mencione un trabajo sobre el OLPC, y como se veía a este tal un "FETICHE"? Ya se que talismán y fetiche no son exactamente lo mismo, pero tienen una relación. La entrevista ya la había escuchado hace un tiempo: muy interesante, muy acertada, y muy concluyente por venir de quien viene, verdad?
Aprovecho para reiterarte la invitación que ya te hice tiempo atras, para integrarte al siguiente grupo de debate en FACEBOOK:
"Modelo 1 a 1, OLPC y Plan Ceibal: por un debate amplio."

https://www.facebook.com/group.php?gid=33968139593.
Saludos cordiales.
Jorge Nelson Olivera.
BLOGUENTARIOS.

Javier dijo...

Felicidades por ser blog destacado en Hispano.
Saludos.

ANRAFERA dijo...

Mi mas sincera felicitación por éste interesante blog y ser elegido "blog destacado2 en Punto Hispano. Saludos.

anarossaro dijo...

Jorge!

Si recuerdo, muchas gracias por compartir el grupo!!

Saludos

anarossaro dijo...

Anrfer, Javier!

Muchas gracias ambos!