La carrera por los modelos 1 a 1 en Argentina



Avalancha de laptops en nuestro país

Este título es una idea tomada de un artículo que leí hace poco del que, si bien no me convenció el contenido y los argumentos, rescato la pertinencia de la expresión "avalancha".
Este año tanto la Nación como el gobierno de la Ciudad de Bs. As. lanzaron sus planes 1 a 1. Pareciera que se trata de una carrera por anunciar -principalmente- y ejecutar programas políticamente correctos (y "redituables"). La improvisación, la falta de un proyecto pedagógico y de capacitación, pero principalmente el olvido de un debate serio, quedan opacados por un consenso que viene del admirado Plan Ceibal que intentaremos imitar sin haber aprendido nada de lo hecho -mal y bien- por nuestros vecinos uruguayos.
Hay quienes dirán "por lo menos lo hacen", y en cierta medida es verdad, pero debemos entender que la educación es un tema muy serio para conformarse con tan poco.


Repasemos algo sobre los modelos 1 a 1:

Impulsado por Negroponte bajo el lema "One Laptop Per Child" se trata de un modelo socio-educativo que pretende lograr equidad y mejorar la calidad educativa, disminuyendo la brecha digital y transformando el proceso de aprendizaje a través de la entrega de una portátil a cada alumno de cada escuela, en el mejor de los casos de todo un país (saturación).
Negroponte así, interpeló a los gobiernos de los países en vías de desarrollo y los instó a invertir grandes sumas en la compra de portátiles de bajo costo (de 100 a 200 dólares) y especialmente diseñadas para niños.
Si bien sus estimaciones de entregar 500 millones de XO han quedado muy lejos de la realidad, hoy son más de 1 millón de XO funcionando en 37 países, siendo uno de los casos más relevantes -por haber alcanzado el nivel de saturación- Uruguay con su Plan Ceibal.
OLPC no es único proveedor (el caso de competencia más palpable es el de Classmate de Intel) pero es hoy referente ideológico del modelo.
Sus principios:
A. Battro, referente de OLPC en la región, afirma que el modelo se basa en 4 principios fundamentales, que el en realidad denomina "variables de éxito".
1) precocidad: que la computadora llegue a los niños a edad temprana.
2) propiedad: que cada niño sea propietario de esa herramienta didáctica.
3) saturación: que cada uno de los alumnos del sistema tenga una computadora.
4) conectividad: que haya condiciones de conectividad a Internet donde sea que se implemente.

Los pre-supuestos detrás de los modelos 1 a 1:

Más allá de las críticas políticas que podamos hacer respecto de la forma e intereses subyacentes en las propuestas recientemente anunciadas, lo realmente importante es el problema pedagógico:
Sucede que los principios que sustentan a los modelos 1 a 1 se apoyan en una serie de supuestos aparentemente obvios, altamente consensuados, que deben -por lo menos- ser descubiertos.
Al dar cuenta de ello no pretendo refutar los modelos 1 a 1, sino complejizar el debate y generar una discusión que ha quedado olvidada, opacada por el impacto de los anuncios políticos y los discursos pedagógicos que muchas veces pecan de "determinismo tecnológico"

Entre múltiples cuestiones -de las que no pretendo dar cuenta en su totalidad aquí- estamos dando por supuesto:
-que el Estado debe invertir en entregar equipos a todos los ciudadanos (de una masa crítica determinada) como prioridad frente a otras necesidades educativas y sociales.
-que el Estado debe decidir por sobre los ciudadanos que las laptops son una necesidad fundamental.
-que los niños pequeños, por su condición de "nativos digitales", deben acceder a una computadora incluso antes de desarrollar otras capacidades básicas.
-que es necesario que cada niño tenga una computadora propia conectada a Internet para poder acceder a la sociedad de la información.
-que la entrega de portátiles (incluso con programas de capacitación adecuados) genera una transformación capaz de elevar la calidad educativa y la equidad social.


Se trata de pensarlo...

Hace un tiempo leí en el Libro del Ceibal un informe realizado por la Universidad de la República que mantenía como hipótesis que el Plan cumplía el rol de "el nuevo mito educativo o el mesías" frente a la pérdida de eficacia literaria de la consigna de educación popular vareliana (en nuestro caso sarmientina) de fines del siglo XIX.
De alguna manera esperamos que estos planes sean la "salvación" frente a un modelo caduco, y en el peor de los casos son nuestros gobernantes quienes intentan mostrarlo así con fines políticos y no pedagógicos.

Más allá de dicha denuncia, debemos admitir que encontramos numerosos e importantes aspectos positivos en un modelo 1 a 1, pero de ello ya hemos hablado muchísimo. Antes de postularlo como un proyecto brillante sólo criticable por los detractores de la tecnología en el aula, podríamos preguntarnos:
¿deberían las portátiles conectadas a Internet ser las nuevas protagonistas del currículum y de la vida escolar y extra-escolar?; ¿es éste el camino frente a los problemas del sistema educativo?; ¿son la mejor alternativa para disminuir la desigualdad y mejorar la educación? ¿los modelos 1 a 1 son realmente la condición imprescindible para el nuevo paradigma educativo?...


Quizás luego de revisar todos estos aspectos concluyamos que un modelo 1 a 1 es la mejor opción para la nueva educación -o quizás decidamos que no lo es- pero lo haremos conscientes de los supuestos que implica.


...Hay mucho más que decir sobre este tema... seguimos en otro post!


7 comentarios:

Cadillac33 dijo...

LA MALDITA DEMAGOGIA ES CONTAGIOSA. LA SOBERBIA PARECE QUE TAMBIÉN.

Hay que avisarle a Cristina que ya se hicieron experimentos de darle una netbook a cada alumno, y resulto en fracaso, ¿Que parte no se entiende de esto?

Colegios de Estados Unidos le dicen NO al programa 1 a 1.
https://www.facebook.com/topic.php?uid=33968139593&topic=12844

A pesar que la realidad de los países es distinta, el Doctor Tabaré Vazquez puede estar "orgulloso" de haber sido el impulsor y la inspiración del avance del modelo 1 a 1 en la Educación de otros países que no son Uruguay. Al ser un plan eminentemente político, del cual ya se sabe que no desembocara en una nueva y mejor Educación, los políticos de otros países vieron en el ejemplo de Vazquez, una manera fácil de obtener votos, respaldo popular y buenas criticas.
Pero lejos de ser un orgullo y un ejemplo, la jugada demagógica de Vazquez, se puede convertir en algo "monstruoso". Quizás, solo quizás, en Uruguay no se vuelquen en el Ceibal, recursos que tendrían que ser prioritarios para lograr otros "beneficios" para los pobres, mas urgentes, y también mucho mas necesarios, y por sobre todo, ya evaluados y probados como medidas que SI tienen efectos positivos. He leído que los recursos que hay no alcanzan para solucionar el problema de la Infantilización de la Pobreza ACÁ EN URUGUAY.
Argentina acababa de comprar 250 mil laptops Classmate por muchos millones de dolares. En estos mismos días, conocimos el estado de desnutricion y abandono que esta MATANDO al pueblo Toba del Chaco. Gastar dinero en no salvarles la vida, o tratar de cambiar esa situación enviándoles computadoras que se compraron con plata que pudo haberles salvado la vida, mas que ridículo, es CRIMINAL. Quien no entienda la relación entre las dos situaciones, que me pregunte.
Ahora se anuncian 3 millones de netbook (marca, modelo, ¿son a prueba de adolescentes?), y Cristina, en un alarde de "modestia", se proclama una SARMIENTA.
Ese es una las influencias del compañero Vazquez. Pero seguro que ni se entero.
Si, de acuerdo con los cálculos super optimistas del BID, esta ya es una tendencia
IMPARABLE, y en el 2015 se habrán entregado 30 millones de netbook, a 250 dolares
por cada una, entonces las grandes empresas de Hardware y Software se habran
embolsado en total U$S 7500 millones de dolares.
A continuación, algunos otros números, de otras REALIDADES propias de nuestros países sub desarrollados.
Latinoamerica:
9 millones de niños y niñas, poco más del 16% de este segmento de la población, padece desnutrición crónica.
RWANDA:
La desnutrición afecta a cerca de una cuarta parte de la infancia,siendo responsable del 40% de las muertes de menores de cinco años.
Una de las principales causas de muerte de los niños en Rwanda, aparte del hambre, es el SIDA. Los niños no tiene acceso a los RETROVIRALES. Pero los vamos a entusiasmar para que tengan una laptop.
Vamos, Vamos, Vamos, a impulsar las computadoras mandando ingenieros!!
Así se llenan el bolsillo Steve Ballmer, Marcelo Claure y Bill Gates!! Que
importa que estén desnutridos, si van a tener una Ceibalita (¿o en
Rwanda le pondrán "Lechuguitas"?).
¿Y en Argentina como andamos con esos numeritos, aparte de los Tobas, digo, que quizá para muchos no sean gente...?
No hay que quedarse en esos pequeños detalles, que la visión del mundo que tenemos algunos retrógrados como yo, no se condice con la realidad Tecnológica y Digital que nos gobierna. Por suerte.
Se imaginan la carita de felicidad de los niños rwandeces, con hambre, pero con computadora pegadita a la barriga? Eso es progreso.
Jorge Nelson Olivera
BLOGUENTARIOS.

anarossaro dijo...

Jorge:

Muchas gracias por dejar siempre tus aportes, tan completos, con tantos datos y principalmente tu opinión. Aunque uno no la comparta siempre, el aporte que genera es lo que vale!

Saludos, y gracias por pasar y comentar!

Ana

Mats dijo...

Buenas desde que lei este articulo me vi con muchas ganas de comentarlo.
Creo, como dice Ana, que aca faltan verdaderos debates de fondo, donde se discuta seriamente el tipo de educacion que se quiere x los niños, de que manera hacerlo (recien aca aparecerian las compus, como herramientas x el fin)y para que se busca educar? Solamente x crear fuerza laboral, o tambien x convertir a los estudiantes en seres pensantes, creativos, emprendedores, y largos etceteras...

Por otro lado me parece una locura que Arg se gaste esta cantidad de dinero cuando tiene niños que no tienen qe comer (Mirar los trabajos de Abel Albino), que viven en condiciones deplorables, tal como indica en su comentario Jorge sobre otros países...

Me pregunto que ejemplo es Uruguay con respecto a esto .. solo entrego computadoras (muchas si .. cerca de 400 mil) pero si tengo que seguir algo me quedo con el modelo de San Luis, con su Ministerio del Progreso, y la Sra Alicia Bañuelos que lo lidera, y a su vez su Plan Estrategico, donde tienen inserto su modelo 1 a 1, con acceso a Internet libre, pruebas que evaluan los resultados (desde qe inicio ya llevan 3 minimo) pero claro son politicamente incorrectos, y x eso no se habla de ellos pero si del modelo Ceibal que todavia no ha habido resultados, las maquinas con su sist operativo son una porqueria, y los niños ya se aburren de ella .. todos sabemos (x lo menos los que estamso en el mundo virtual) que sin guia (una brujula jeje) se naufraga muchisimo en internet.

Ojala cada vez mas se oigan voces que defiendan menos la tecnologia como fin y mas como herramienta para que no sucedan cosas (que en otro contexto son buenisimas) como el plan presentado x la presi "Sarmiento" de Argentina ...
Saludos ... y graxias x este espacio x comentar
Mats

Cadillac33 dijo...

Mats; cualquier modelo 1 a 1, tiene aun que probarse a si mismo, y a la sociedad, como el nuevo paradigma que pretenden sus defensores sea. Es mas, tendría que probar antes, no ser negativo para el desarrollo intelectual y de aprendizaje de los niños, como algunos creemos.
Respecto a San Luis, yo conozco solo un informe, el primero, y por mas que he buscado, y escrito al CEPP, que fue quien lo hizo, no me han dado noticias que exista alguno posterior al 2008. Si tu sabes quien lo hizo y donde encontrarlo, te estaria agradecido me pasaras esa informacion.
Ana Laura, gracias por tus palabras. Aprovecho a invitarte a lo que puedo catalogar como el mismo comentario, pero en extenso, en mi blog:
https://bloguentarios.blogspot.com/2010/04/maldita-avalancha-maldita-demagogia.html
Saludos cordiales.
Jorge Nelson Olivera.
BLOGUENTARIOS.

anarossaro dijo...

Mats:

Coincido con vos, se necesitan debates de fondo no solamente sobre este tema sino sobre la educación en general.
Gracias por pasar por mi blog y qué bueno que te inspiró a dejar tu opinión.

Saludos,
Ana

-------

Jorge: San Luis es un ejemplo interesante de traer al debate... repartieron computadoras, pero hoy hace 5 semanas que están sin clases.
Insisto, no soy detractora de los modelos 1 a 1, pero creo que ésta no es la manera.

Saludos!!
Ana

Cadillac33 dijo...

Ana; respecto a San Luis, quizá tu tengas acceso a mas evaluaciones. Como comento mas arriba, pude leer (y estoy comentando), solo el primer informe, realizado por el CEPP (Centro de Estudios en Políticas Publicas). Le envié un mail para interesarme sobre un eventual nuevo estudio, pero literalmente, no me dieron bola.Desde ahí puede que sea mas fácil ya que el Centro esta en Bs As. Fundación CEPP | Forest 579 (C1427CEC)
Buenos Aires, Argentina | Tel: (5411) 4554 6626 / 9299
[email protected]
Te paso un link a un articulo que gentilmente compartió Roberto Balaguer conmigo, donde se habla, también, de la nota de Oppenheimer.
https://www.educant.org/fabiotarasow/paradoja-andres-o-como-creer-que-nos-catapultamos-al-progreso-cuando-realidad-caemos-ag
Un saludo cordial y ya sabes, abierto a todo debate.
Jorge Nelson Olivera.
BLOGUENTARIOS.

ckfor dijo...

interesantes puntos de vista