Crónica de las 20º Jornadas Internacionales de Educación


Como ya les adelanté se realizaron la semana pasada las 20º Jornadas Internacionales de Educación en el marco de las Actividades Educativas que organiza Fundación El Libro.

Con un programa más escueto que el del año pasado, y sin nada nuevo bajo el sol pasaron los tres días del evento destinado especialmente a docentes.

Se habló del Bicentenario, de historia de la educación, de violencia escolar, del nuevo rol docente, de entornos virtuales, de didáctica y programación, de la nueva secundaria y de varios temas más.



A continuación les dejo lo que me pareció más relevante de las conferencias a las que asistí, priorizando aquello que se dijo respecto de las nuevas tecnologías y el cambio de paradigma educativo:

El Acto Inaugural se caracterizó por discursos más políticos que pedagógicos, hablaron Horacio García, presidente de Fundación El Libro, Susana Avolio de Cols, Alberto Sileoni, Esteban Bullrich y Daniel Lauría (en nombre de Mario Oporto).
Como si fuera necesario aclararlo y refiriéndose a los planes 1 a 1, Horacio García afirmó que "las computadoras no son una competencia con el libro sino un apoyo para los docentes y los alumnos". Daniel Lauría por su parte dijo que "todavía nosotros creemos que el libro es escencial en educación" y explicó la iniciativa de entrega de 10 libros clásicos a todos los alumnos.
Esteban Bullrich no mencionó al plan 1 a 1 del gobierno de la ciudad, con una charla breve firmó que "debemos hacernos cargo de que no todos los habitantes de la Argentina son libres de la ignorancia" y habló de la importancia de la convivencia de ideas diferentes.
Alberto Sileoni, dio un discurso político, nada educativo, en el que -tristemente- incluyó una crítica a los medios. Finalmente cumplió con aclarar que "las computadoras no sustituyen al libro ni a la magia de la relación docente-alumno, sino que son herramientas de justicia social". Y finalmente afirmó que "no es cierto que la escuela de antes fue mejor, no hay que transmitirle eso a los chicos" y que "introducir innovación no es profanar la escuela".

Bernardo Kliksberg, en su conferencia comenzó diciendo que no cree en los discursos sobre educación. Afirmó que el siglo XXI es el siglo del conocimiento, siendo este último el bien principal y diferencial, por lo tanto la clave de desarrollo es la inversión educativa. Habló de la crisis económica y sus causas éticas. Y propuso al Plan Ceibal como ejemplo de capital social, de inversión y de concertación de toda la sociedad.

Cristina Davini, habló principalmente de la importancia de abrir la escuela y de la autonomía de los alumnos. El momento más "interesante" de presenciar fue cuando dijo "quizás me equivoco pero (...) están todos tan preocupados por entregar computadoras cuando con buenas bibliotecas con fuentes de información en red alcanza". Su opinión es válida ya que, como hemos dicho en otro momento, cuestionar los modelos 1 a 1 ¡está permitido!, pero lo que resulta preocupante fue la euforia contagiosa en los aplausos de aprobación del público (90% docentes) demostrando su desconocimiento acerca del potencial de las Tics y su evidente rechazo a los planes de entregas de laptops.

La Mesa sobre La Nueva Escuela Secundaria, estuvo integrada por Daniel Feldman, Claudia Romero y Vilma Saldumbide.
Feldman habló de las recientes propuestas de reforma del Ministerio de la Nación, de la importancia de flexibilizar la escuela para "construir formas honestas de aprendizaje". Claudia Romero por su parte hizo un aporte interesante al citar a Roger Bartra: "la melancolía es un mal de fronteras, una enfermedad de la transición (...) un mal que ataca a quienes han perdido algo o no encuentran lo que buscan" y afirmó que nos encontramos justamente en esa frontera, en un proceso de transición.
Vilma Saldumbide, comenzó advirtiendo "cada vez estoy más en contra de los clichés pedagógicos" y bromeó: "¿qué quiere decir reflexionar sobre la práctica?". Afirmó que lo nuevo debe convivir con lo viejo, que los que están en crisis son los adultos, que el miedo del docente deriva de aquello que no conoce y que la clave está en su formación.

La Mesa de Didáctica y Programación no aportó mucho, se trató de una clase básica de didáctica que comenzó con la conferencia de Alicia Camillioni quien habló de la flexibilidad, de la programación como hipótesis, de la importancia de generar cambios y afirmó que "la educación es como un océano: en la superficie hay mucho oleaje, pero en el fondo moluscos estáticos". Luego Susana Barco y Elvira Teijido siguieron en la misma línea.

En la charla sobre "Construcción del conocimiento en entornos virtuales", Jorge Apel comenzó aclarando que la tecnología nunca es "la única solución" y advirtió respecto del nuevo mercado que se ha creado en torno a la introducción de tecnología en el aula.
Luego realizó un repaso de conceptos generales y afirmó que "la tecnología ya está en la escuela, los chicos la llevan en sus bolsillos -sus celulares- y en su cabeza -por su forma de pensar".
Además comentó que "la memoria es uno de los productos tecnológicos más baratos, por lo tanto, ¿para qué recargar a los alumnos con información?"
Finalmente, explicó que las tecnologías no son neutras y que moldean nuestras formas de intervención y de construcción de conocimientos. Habló del pensamiento risomático hipertextual, de la imagen como concepto y forma de pensar, y de la arquitectura comunicacional multidireccional.


Para ver más:

Fotos de las Jornadas
Programa de las Jornadas
Actividades Educativas de la Feria del Libro

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Ana por este informe!
esta muy completo, asi que para quienes no fuimos, nos deja una imagen bastante clara y general de todo su desarrollo,
Y claro, siempre es un poco desalentador leer que en este tipo de eventos "no hay nada nuevo bajo el sol"...No digo de que se lleguen a hacer planteos del tipo de un "Alternative Learning Place" de Roger Schank...quizas eso es mucho (aunque necesario!),
pero SI hay tantas ideas desafiantes y que muchos docentes ya manejan y la ponen en práctica, que sería bueno que estos espacios sean usados para se profundicen más sobre ellas, para hacer más avances sobre ellas...
Pero siempre hay una nueva oportunidad!

saludos y gracias por todas tus notas!
Vero

PD: dejo estos links de los que hago referencia arriba:
https://www.alternativelearningplace.com/
https://www.rogerschank.com/

anarossaro dijo...

Gracias Vero!

Qué bueno que te sirvió la crónica.
Si, quizás no es lo más feliz decir que "no hay nada nuevo bajo el sol" pero en mis notas intento reflejar mi opinión y realmente si bien hubo charlas más interesantes que otras, no hubo grandes aportes en el sentido de "ideas nuevas". Los profesionales que expusieron son muy reconocidos, pero si uno ya los escuchó varias veces...
Igual recomiendo las jornadas como forma de divulgación de ciertas ideas básicas y proyectos, especialmente para docentes como espacio de formación permanente.

Gracias por los links!

Saludos,

Ana

Ibarra Gustavo S dijo...

aca te dejo algo nuevo bajo el sol
https://ar.sugarlabs.org/go/Feria_del_libro2010_Antonio_Battro

saludos,
Gustavo.-
por lo del solo, fue una chicana :)

anarossaro dijo...

Gracias Gustavo, muy interesante el audio!
Saludos : )

Ana