La Web en Cifras: uso de Wikipedia en la Universidad

¿Los estudiantes universitarios consultan Wikipedia?

La Universidad de Illinois realizó un estudio encuestando estudiantes de 6 universidades de EE.UU. para evaluar el uso de Wikipedia como fuente de consulta.
Los resultados:
  • Wikipedia es la sexta fuente de consulta y la segunda no académica predilecta. Un 85% de los estudiantes declararon utilizarla.
  • Wikipedia es utilizada en combinación con otras fuentes tradicionales y no tradicionales:
  • La fuente principal son las lecturas de curso (97%).
  • La segunda fuente principal es Google (95%).
  • Las siguientes son: las bases de datos académicas (93%), el Catálogo de Acceso Público en Línea (90%) y los instructores (87%).
  • La enciclopedia Británica se encuentra en el puesto 11º con un 65% de uso.
  • Los blogs presentan solamente un nivel de consulta del 25%.
  • Respecto del uso de Wikipedia por carreras: Arquitectura (73%), Ingeniería y Ciencias (65%), aunque en otras áreas como Educación (64%), Negocios (61%), Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (56%), también son muy empleadas.
  • Wikipedia suele ser fuente de consulta en las primeras etapas de los trabajos o investigaciones.

Fuente: ALT040

4 comentarios:

Mariana Fossatti dijo...

¿Cómo no la van a consultar si es lo más grande que hay? Aparte de eso, estaría bueno saber cuántos estudiantes, y cuántos profesores, se animan a editar artículos o contribuir con los propios.

anarossaro dijo...

Si, supongo que deben ser muchos menos! siempre hay menos "prosumidores" que consumidores... sería un buen dato, si encontrás algo avisame! : )

Gracias por visitar mi blog y comentarlo!

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Ana ,la verdad es que te felicito por tu blog.Con respecto a lo que comentas ,mi visión es que el cambio que se está produciendo en la sociedad es tremendo y las tics son un camino para algo mas grande si cabe.El proceso de hacerse mas conscientes es el objetiv;las tecnologías solo son un camino a disfrutar mientras fomentamos la solidaridad la empatia ,la justicia, el amor .
En españa el sistema educativo revento la transversalidad( un gran boquete revolucionario) luego aparecen las competencias ,pero ¿quien conoce los grandes objetivos del centro educativo en el que se trabaja?.La mayor parte nos centramos en los contenidos, pero lo mas importante, la educación de cudadanía planetaria la tenemos muy olvidada.El camino es hacernos cada vez mas conscientes de todo el proceso de nuestra vida y de nuestros semejantes y solo así conquistar el gran objetivo de la educación del siglo XXI ,por lo menos par mi:hacer que la gente sea feliz, si no es así mal asunto.
En mi centro de trabajo veo que si hay tecnología pero el sistema egolatra en el que vivimos se defiende a si mismo y los jovenes se toman el asunto de internet un poco a la ligera.Mas aún los chicos con problemas que hay que alegarlos de la web 2.0 y que salgan a jugar y divertirse pues es su manera de aislarse más y más.
Bueno decir que el camino se ha comenzado y para mi o somos capaces de elevar los valores humanos( etica de mínimos) al altar y rechazar los contenidos tal como se han utilizado o el sistema continuará engendrando personas que continuaran pensando mío, mío ,mío cuanodo en la realidad todos somos uno.Gracias
Un besote
[email protected]

anarossaro dijo...

Angel, muchas gracias por visitar mi blog y por compartir tu forma de pensar.
Por suerte somos muchos quienes apostamos por mejorar las cosas!

Saludos,

Ana