La Web en Cifras: Internet como derecho



Casi cuatro de cada cinco personas (87%) en todo el mundo creen que el acceso a Internet debería ser un derecho fundamental

No mucho tiempo después de que Finlandia haya declarado a Internet como un derecho fundamental, una encuesta -realizada por GlobeScan para la BBC- en 26 países a unas 27.000 personas, arrojó que un 87% cree que el acceso a la web debiera ser un derecho fundamental. Por su parte, más del 70% de quienes no usan Internet piensan que deberían tener acceso.

Corea del Sur (96%), México (94%), Brasil (91%) y Turquía (91%) son los países que encabezaron los resultados.

Otros temas consultados:

También se consultó a los usuarios sobre la importancia que le otorgan para sus vidas y las opiniones variaron sensiblemente: Japón (84%), México (81%), Rusia (71%) encabezan la lista de los que consideran que es parte vital de sus vidas, mientras que en Chile, sólo el 33%, en España un 30% y en Pakistán un 19%. Considerando prioridad el acceso a la información (47%) y la comunicación (32%).

La encuesta también reveló datos sobre la libertad de expresión: la mayoría de los usuarios de Japón, Corea del Sur y Alemania consideraron que no podían expresar sus opiniones de forma segura, mientras que en Nigeria, la India y Ghana hay más tranquilidad para hacerlo.
Respecto de la regulación de Internet por parte de los gobiernos la opinión fue más heterogénea: Corea del Sur (83%) y Nigeria (77%) son los que más en desacuerdo están, mientras que en China y Reino Unido (55%) la opinión está más repartida.


Estudio complet de la BBC (pdf)

Fuentes: BBCNews | FayerWayer

No hay comentarios: