CEM Rural: el secundario virtual



Recientemente se ha difundido un dato para nada alentador: en nuestro país, un 17% de los jóvenes de entre 13 y 19 años están fuera de la escuela. Las causas -que no pretendo enumerar aquí- son diversas; la solución definitivamente compleja. Pero quizás probar nuevas alternativas educativas, revisar la oferta y flexibilizar la escuela es un camino posible.

Este ciclo lectivo 2010 empieza con una novedad, por lo menos interesante, en Río Negro. El ministerio provincial tomó la iniciativa de innovar, de probar una nueva modalidad escolar, justo cuando nos preguntamos por las limitaciones que evidencia la escuela para retener-contener a una gran cantidad de chicos.

La propuesta es innovadora, nada común en el sistema educativo argentino, aunque no totalmente transformadora. Se trata de un proyecto que podría significar un primer paso hacia una nueva forma educativa totalmente novedosa.

Sin embargo creo que este tipo de iniciativas se alimentan más de la crítica, la cautela y la reflexión que de los elogios, por lo tanto habrá que dejar lugar a la duda hasta tener las primeras experiencias y evaluaciones.


¿Qué es el CEM Rural Virtual?

El CEM Rural Entorno Virtual es una propuesta educativa presencial/virtual, destinada a jóvenes con el nivel primario aprobado y que residan en parajes rurales que no cuentan con oferta de educación secundaria.La modalidad de cursada será anual para algunas materias y cuatrimestral o semestral para otras. Los alumnos podrán diseñar su propio trayecto, según correlatividades.
Cada espacio curricular contará con profesores tutores (1 cada 25 0 30 chicos), quienes en conjunto con los especialistas curriculares de la provincia, diseñarán las clases, materiales, evaluaciones y acompañarán a los estudiantes y al maestro coordinador en todo el proceso.
La propuesta se articula con la conformación de nodos tecnológicos de acceso en cada sede que se incorpore. Cada nodo estará dotado de acceso a Internet satelital, equipamiento informático (PC de escritorio y Netbooks Exo) cañón de proyección, impresora láser, router. Estos centros podrán estar localizados en las escuelas primarias del paraje o en otros espacios comunitarios.
Los alumnos deberán asistir a las sedes todos los días donde interactuarán con los docentes responsables en forma virtual y contarán con el acompañamiento de un maestro coordinador de manera presencial.


¿Cómo es la plataforma?

La propuesta cuenta con un portal y una plataforma de e-learning o "aula virtual".
El portal, presenta una estética bastante actual, incluye un gadget de Google Maps, otro con los contenidos del Canal de YouTube, una galería de fotos con Picassa. Cuenta con un listado de sedes que muestra el mail, videos e imágenes de cada institución. Además brinda información, material didáctico, contenidos digitales, foros y promueve una comunidad virtual con usuarios registrados.
Por su parte, la plataforma de e-learning, muestra un diseño agradable con una estructura típica de las plataformas Moodle. Recrea los espacios de la escuela, cada uno de ellos versionados digitalmente, asi la biblioteca es un reservorio digital y la sala de profesores o el patio del recreo son salas de chats y foros.



¿Secundario Virtual?, si.... ¿Secundario 2.0?, veremos...

A simple vista el concepto propone: un aula virtual que recrea los espacios tradicionales de la escuela. Quizás se trate de un proyecto con una moderada "visión 2.0" o bien, -e inclusive sin pretenderlo- sea una propuesta que establece una articulación amigable entre la idiosincrasia escolar tradicional y la digital, como una primera experiencia de transición, gradual y cautelosa (y esperemos también reflexiva!) como la importancia del asunto amerita.


Es muy positivo el simple hecho que un Ministerio haya implementado la modalidad virtual como alternativa educativa ante un problema concreto. Impensado hace no muchos años una solución de éste tipo. Un avance sin dudas desde lo conceptual, esperemos que la práctica lo confirme!


Más sobre Tics y Educación en Rio Negro

Ministerio de Educación - Río Negro
Campus Virtual del Ministerio (Moodle)
Red Rionegrina de Edicación
Portal CEM Rural
Aula Virtual CEM Rural
Canal YouTube de CEM Rural





Share|

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola mi nombre es natalia estudiante de ciencias políticas de la universidad de la UBA, en esta oportunidad me contacto con ustedes dado que dentro de un proyecto de investigación para el seminario gobernanza y gobierno electrónico de esta universidad he elegido, el programa que describen " la idea es analizar un caso novedoso donde se incorpore nuevas tecnologías a procesos gubernamentales. les escribo porque se me hace muy definición conseguir información muchas de las paginas oficiales están caídas y quisiera saber si ustedes me pueden ayudar. desde ya muchas gracias.

natalia

Cristian dijo...

Me interesa tener la posibilidad de ver diferentes portales de internet en los que nos ayuden a realizar distintas cosas como hacer trabajos o entender cosas para el colegio. En la ultima semana estoy dedicando mi tiempo principalmente para aprender matemática

Claudia Avila dijo...

Hola Soy docente del CEM RURAL, quería comentarles que el proyecto educativo continúa. Hubieron dos promociones y por los seguimientos que se están realizando desde el ministerio han sido satisfactorio para los estudiantes.
Si aún están interesados en la investigación, les dejo el e-mail del Coordinador: [email protected]

Saludos.
Profesora: Claudia Avila