Aprendiendo a buscar en la web | Casos: Google y Wikipedia

Searching...

En la sociedad de la información,
la búsqueda en la web es una
tarea clave y
compleja que
involucra diversas estrategias
y conocimientos.

Como siempre decimos: "¡¡todo está en la web!!"... es cuestión de saber buscarlo...

Ya hemos hablado sobre la importancia del desarrollo de otras competencias que nos permiten "gestionar", "producir" y "compartir" contenidos en la web.

Repasemos brevemente a qué nos referimos con cada una:


Compartir:
incluimos en esta categoría desde la comprensión de su importancia en el marco de las premisas de la web 2.0, la idea de colaboración, la noción de inteligencia colectiva, así como los códigos, normas y el uso de las diversas herramientas y espacios sociales en la red para compartir de forma responsable.
Producir: tiene que ver con las competencias básicas de producción de texto, imagen, sonido y video en formatos digitales. También la capacidad de mezclar formatos, utilizar diversas fuentes, respetar autorías, publicar de forma responsable y trabajar colaborativamente.
Gestionar: implica aquellas estrategias de organización de contenidos: etiquetado social, bookmarking, lectores de RSS, almacenamiento y recuperación.

A estos tres grandes grupos de competencias debemos agregar una cuarta pata fundamental que es la búsqueda de contenidos.


Aprender a buscar!

Buscar en la web es una tarea en apariencia simple, sin embargo en la sociedad de la información saber buscar es un aspecto clave que requiere de ciertos conocimientos, estrategias y práctica.

Cuando hablamos de "saber buscar" nos referimos en términos generales a:
  • Disponer en nuestros marcadores de un buen abanico de los principales sitios y motores de búsqueda, así como de los reservorios más importantes de contenidos en múltiples formatos.
  • Practicar las técnicas de búsqueda a través de palabras y frases claves, en diversos idiomas.
  • Conocer los criterios de ordenamiento de los resultados en los motores de búsqueda.
  • Practicar estrategias para verificar las fuentes y corroborar información.

La información no es conocimiento.

Tenemos que distinguir una cuestión central: información no es conocimiento. Vivimos en la sociedad de la información, se ha determinado que si quisiéramos leer todo el contenido de Internet deberíamos emplear miles de años, esto quiere decir que: ¡¡No hay nada que no esté en la web!!. Se conoce como "infoxicación" a una suerte de sobrecarga de información, esto es: demasiada información disponible para estar informado sobre un tema. Una sobresaturación de datos que dificulta su asimilación, donde la misma información se vuelve ruidosa e interfiere en su procesamiento. Por lo tanto saber buscar y seleccionar información es un aspecto clave.
Pero no debemos perder de vista que el acceso a la información no es lo mismo que acceso al conocimiento y que éste último requiere cierta guía y orientación para lograr un buen empleo de la información de la web (comenzado por la búsqueda y la selección) que nos permita luego una lectura significativa y crítica de la misma.


Veamos dos ejemplos claves muy utilizados: Google y Wikipedia

El porqué de los resultados... ¿Cómo funciona Google?

Sin duda Google es el buscador más importante de la web: concentra el 67.5% de todas las búsquedas que se realizan y recibe más de 32 billones de consultas por mes. De hecho hoy "googlear" es sinónimo de buscar y Google es sinónimo de buscador.

Según un estudio, se arribó a la conclusión de que un 32% de los jóvenes creen que la información aparece ordenada en Google según su veracidad, y 1 de cada 5 desconoce dichos criterios. Por lo tanto, es de suma importancia advertir a los chicos sobre el funcionamiento de Google y otros motores de búsqueda para que realicen una selección menos ingenua de la información.

Google utiliza una tecnología que no es compleja para explicar a un chico: reconoce la proximidad entre el contenido de los sitios alojados en la web y los términos de búsqueda utilizados por el usuario que completa el campo de búsqueda. Muestra los resultados ordenados según la "importancia" de cada sitio, que está resuelta con una ecuación de más de 500 millones de variables donde la cantidad de visitas es sólo una de tantas. Es decir que los resultados de búsqueda están relacionados con el posicionamiento de los sitios.

Hoy Google tiene en cuenta sinónimos, y palabras mal escritas brindando sugerencias, además está desarrollando un nuevo algoritmo para lograr una mayor personalización de las búsquedas, por lo tanto el sistema tendría en cuenta nuestro historial de navegación y grafo social (entre otras variables) para brindarnos resultados más acordes a nuestros intereses. Este cambio hace mucho más precisas, productivas y eficaces nuestras búsquedas.

Pero, se ha estudiado que solamente el 26% de los usuarios utilizan cuatro o más términos por búsqueda, además Google no "entiende" nuestra intención de búsqueda con exactitud, no hace una lectura semántica de lo que ingresamos en el campo de búsqueda, no diferencia la relevancia teórica de la información que arroja y no verifica la veracidad del contenido.

Todos estos aspectos y criterios deben ser del conocimiento de los chicos que utilicen la web (y es eso lo que intentamos fomentar) como fuente de información.


El porqué de los contenidos... ¿Cómo confiar en Wikipedia?


Wikipedia es un caso aún más resistido en el ámbito educativo, sin embargo, en la mayoría de las búsquedas sus artículos aparecen en los primeros lugares entre los resultados de Google.
Diversos estudios comparativos han demostrado que Wikipedia no tiene más errores que las grandes enciclopedias tradicionales como la Británica.
Hace poco, les contaba lo que el mismo Jimmy Wales decía: "los chicos van a usar Wikipedia aunque intentemos impedírselos". Pero no se trata solamente de no prohibirla, sino que debemos fomentar su uso por ser un sitio sorprendente donde la veracidad y fiabilidad de sus artículos son un tema secundario frente al fenómeno social y cultural que significa:
Wikipedia rompe las estructuras y jerarquías tradicionales, transforma las arquitecturas de participación, democratiza el conocimiento, crea nuevos criterios de legitimación del saber y genera nuevos agentes productores que -inteligencia colectiva mediante- construyen una enciclopedia libre, colaborativa y quizás tan confiable como otras.

Pero por otro lado, esa misma actitud de sospecha siempre necesaria, es un interesante elemento de aprendizaje: buscar, corroborar, verificar, corregirla y completarla implica que los alumnos pasan a ser productores y no solamente consumidores de un "conocimiento confiable" con el que tienen una relación de alteridad y exterioridad.

También en el caso de Wikipedia resulta muy sencillo explicar a los chicos cómo funciona, cuál es su objetivo, su potencial y sus limitaciones:
Wikipedia es un proyecto colaborativo: miles de internautas de forma anónima crean, editan y discuten millones de artículos, aunque la mayoría simplemente los lee. Cualquiera puede ingresar y modificar un artículo o crear uno nuevo, luego miles de lectores y editores harán las veces de correctores y legitimadores de ese contenido.
Además, Wikipedia tiene un sistema de control de calidad de sus artículos: el primer criterio (y el más interesante) es que se considera que los millones de visitantes depurarán el contenido hasta alcanzar un grado de calidad y veracidad aceptable (inteligencia colectiva). El segundo criterio es el control que realizan cientos de "bibliotecarios o wikipedistas" que cumplen el rol de moderar los artículos y debates evitando contenidos no deseables, y disminuyendo el margen de error.
En una entrevista que se le realizó a Vidoni, un bibliotecario argentino, el afirmó que el criterio de neutralidad son las múltiples interpretaciones y voces.

Informar a los chicos sobre el origen de los contenidos y sus criterios de producción y validación es entonces fundamental para que sus búsquedas e investigaciones resulten menos mecánicas y produzcan aprendizajes más significativos.


Herramientas útiles:

Comparar los resultados de búsqueda entre 14 buscadores
Comparar los resultados entre Google y Bing (dos de los buscadores más importantes)
Consejos para docentes para enseñar a buscar en google (por: Google Tools)
Acceder a Wikipedia
Descargar barra de búsqueda de Wikipedia





Share|

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola este mensaje es para que des de alta tu blog en el nuevo directorio para blogs Blogspot Directorio, deja tu link en la siguiente dirección, https://blogspotdirectorio.blogspot.com , Te agradecería si no borras este mensaje de tu blog ya que también tiene la función de enlace, desde ya un cordial saludo y apúrate da de alta tu blog.

Anónimo dijo...

Hola este mensaje es para que des de alta tu blog en el nuevo directorio para blogs Blogspot Directorio , deja tu link en la siguiente dirección, https://blogspotdirectorio.blogspot.com
Te agradecería si no borras este mensaje de tu blog ya que también tiene la función de enlace, desde ya un cordial saludo y apúrate da de alta tu blog.

educador1957.blogspot.com dijo...

Espero dar de alta a mi blog.

best download software dijo...

Wikipedia es un proyecto colaborativo: miles de internautas de forma anónima crean, editan y discuten millones de artículos, aunque la mayoría simplemente los lee. Cualquiera puede ingresar y modificar un artículo o crear uno nuevo, luego miles de lectores y editores harán las veces de correctores y legitimadores de ese contenido.

Anónimo dijo...

Nunca se han puesto a pensar porque al hacer la busqueda: https://www.google.com.mx/search?q=buscador no aparce Google sino hasta despues de la quinta o sexta posicion creo que eso les resolveria muchas dudas o no?

Andrés dijo...

Hola, les dejo otro buen artículo sobre Aprender a buscar en la red: https://www.jmlucero.com/?p=719
Tiene muy buena información, que complementa lo que citáis en el artículo. Saludos!

is it just me dijo...

un buen abanico de los principales sitios y motores de búsqueda, así como de los reservorios más