La web en cifras: los chicos frente a las pantallas!

7 horas por día pasan los chicos frente a las pantallas.

Continuando con la sección semanal de "La Web en Cifras", como siempre buscando aquellos números que si bien algo fríos como toda estadística pero principalmente vertiginósamente cambiantes, no dejan de resultar interesantes para ilustrar esta nueva realidad a la que le exigimos día a día a la escuela adaptarse.

En esta oportunidad algunos datos sobre las horas que los nativos digitales pasan frente a las pantallas y su impacto en el rendimiento escolar.

El estudio fue realizado entre jóvenes estadounidentes por H.J.K. Family Foundation.


No está de más aclarar: este tipo de estudios no pretenden realizar análisis comparativos respecto del uso de las pantallas entre los chicos de diferentes estratos socio-económicos, se trata de dar cuenta de la relación de los jóvenes con las tecnologías una vez alcanzado cierto piso de acceso a las mismas.

Los principales datos arrojados:
  • En promedio, los chicos de entre 8 y 18 años dedican más de siete horas y media diarias frente a la TV, la computadora y otros dispositivos electrónicos.
  • Pasan todo el día frente a las pantallas, si descontamos el horario escolar promedio.
  • Envían mensajes de texto durante hora y media y hablan por celular unos 30 minutos diarios.
  • Consumen 11 horas diarias de contenidos al estar frente a diferentes pantallas al mismo tiempo.
  • 7 de cada 10 jóvenes tiene al menos un dispositivo en su dormitorio y 3 de cada 10 tiene PC conectada a Internet.
  • El 45% de los encuestados que más horas pasan frente a las pantallas (hasta 16 horas) obtienen un promedio de 7 o inferior.
  • Los usuarios de uso más intensivo serían, según este estudio, más proclives a los conflictos con sus padres y se manifiestan en disgusto con la escuela. (*)
(*) El estudio no ha determinado si es la exposición intensiva la causa o la consecuencia de dichos problemas.


Fuente: LaNación/Cultura | H.J.K. Family Foundation




Share|

1 comentario:

Cadillac33 dijo...

Hay una pregunta que se hacen: si el tiempo conectados es la causa o la consecuencia de la mala relacion con los adultos...es como preguntarse que es primero, si el huevo o la gallina.
Lo importante, que hay una relacion inversamente proporcional entre el tiempo conectados, y la baja del rendimiento escolar. Mas claro aun, entre quienes estan mas tiempo conectados, el rendimiento escolar es mas bajo. Eso se conoce desde hace tiempo...La herramienta, sin apoyo, sin maestros y profesores que sepan "evaluar", perpetuara ese escenario y no cambiara, ni en USA, ni en Uruguay, ni en Argentina.
Saludos.
Jorge Nelson Olivera.
BLOGUENTARIOS.