Jimmy Wales y el uso de Wikipedia en el aula

"Pedirle a los chicos que no usen Wikipedia es como prohibirles que escuchen Rock and Roll"
Jimmy Wales

En diciembre del año pasado, el equipo de Educ.ar tuvo la suerte de recibir y entrevistar al fundador de Wikipedia Jimmy Wales, con quien abordaron varios temas de interés educativo.

Los videos se encuentran subidos al Canal de Educ.ar en You Tube y han sido subtitulados.



Sin dudas todos los lectores de mi blog han usado alguna vez Wikipedia, simplemente porque al buscar la palabra`educación´ en Google el primer resultado nos lleva a ella.
Se trata de una enciclopedia libre y políglota creada en 2001 y editada colaborativamente por voluntarios de todo el mundo que redactaron los más de 14 millones de artículos que la componen. Jimmy Wales afirma que "La misión de Wikipedia es brindar una enciclopedia libre y gratuita a cada una de las personas del planeta en su propio idioma"

Hace un tiempo en otro post les decía, que más allá de las críticas que pueda recibir de inconsistencia, parcialidad, falta de fiabilidad y precisión, es un fenómeno único que rompe con las tradicionales elites intelectuales, libera el conocimiento y fomenta la inteligencia colectiva.


Lo que dijo J. Wales:

"Puede no haber una aceptación formal de Wikipedia, pero lo cierto es que todo el mundo la usa"

La entrevista comienza con un aspecto muy importante a tener en cuenta en el proceso de introducción de Tics en el aula, pero principalmente cuando lo que se busca es un cambio de lógicas y no solamente la implementación de tecnologías de manera mecánica. Para ello, despojar a los docentes -inmigrantes digitales- de sus miedos y prejuicios es un aspecto clave para fomentar su nuevo rol guía y mediador.

Ante este problema Jimmy Wales advierte que "los alumnos aman Wikipedia y la van a usar de todos modos, por lo que los docentes deberían enseñarles cómo usarla". Además hace referencia a las estrategias de búsqueda de calidad y a los estudios comparativos que han demostrado que Wikipedia no tiene más errores que las enciclopedias tradicionales como la Británica y la enciclopedia alemana Brockhaus. J. Wales concluye proponiendo que "la gente use Wikipedia y la juzgue luego de hacerlo por si mismos".

Respecto de su potencial para el trabajo en clase afirma que Wikipedia es un punto de partida al iniciarse en un tema desconocido para comenzar a investigar: "no es para cortar y pegar" admite. "Los profesores asignan proyectos a sus alumnos en una wiki que les permite trabajar en colaboración: los alumnos aprenden a intercambiar ideas, comprenden el funcionamiento de los medios de comunicación y muchas cosas más".

"Lo más importante es hablar de lo que piensan los docentes de Wikipedia"

Al escuchar a J. Wales se hace evidente que una de sus principales preocupaciones a la hora de evangelizar son los docentes: "Los docentes no piensan que Wikipedia es un Mc Donald´s, saben que somos un proyecto de una comunidad sin fines de lucro y eso significa mucho para los lectores y los colaboradores" y afirma que si bien no cuentan con estadísticas, seguramente muchos de los editores de Wikipedia son maestros y que "la colaboración de los docentes es de gran utilidad por la sencilla razón de que ellos son los que conoce el proceso de aprendizaje"


"El próximo genio que puede convertirse en el inventor de algo trascendental para la humanidad puede estar hoy en un lugar pobre sin acceso al conocimiento"

Finalmente Jimmy Wales comentó sobre su preocupación de acercar Wikipedia a quienes no tienen acceso a Internet. En el caso de nuestro país, se trata de un proyecto entre Wikimedia y Educ.ar para entregar versiones offline de Wikipedia en escuelas sin conexión.


Les dejo los videos desde el Canal de Educ.ar:

Parte I | Parte II


.



Share|

No hay comentarios: