Caja de herramientas 2.0: Evernote, mucho más que notas!


Evernote: el "almacén digital total"


Seguimos sumando opciones en nuestra Caja de Herramientas 2.0 útiles para el aula.

A través de una recomendación y de la lectura de varios post en Think Wasabi sobre Evernote, comencé, hace un tiempo, a usar y probar la aplicación comprobando que con ella se puede hacer mucho más que tomar notas y, si bien, dependerá de la creatividad de alumnos y profesores su aprovechamiento, les dejo en este post una descripción de sus principales usos.

¿Qué es Evernote?

Evernote o "el almacén digital total" (como lo ha bautizado Berto Pena), es una aplicación gratuita que permite almacenar contenido de cualquier formato. Podemos utilizarlo desde la web, un ordenador o un celular (descargando las aplicaciones correspondientes en nuestros dispositivos) que podrán trabajar sincronizados. Pero además Evernote es un organizador que nos permite, a través de carpetas y etiquetas, lograr una gestión eficaz de nuestros contenidos y recuperarlos a través de búsquedas.


¿Qué podemos hacer con Evernote?
  • Crear notas: se trata del uso más aparente de la aplicación que nos permite tomar rápidas notas con texto formateado que se guarda automáticamente.
  • Bookmarks: Evernote sirve además como almacén de bookmarks, por ejemplo a través de Shareaholic (complemento de cualquier navegador) podemos guardar nuestros enlaces favoritos, etiquetarlos y comentarlos.
  • Almacenar PDFs: permite almacenar archivos en formato PDF.
  • Guardar Capturas: podemos capturar páginas webs enteras o algunos elementos seleccionados y guardarlos.
  • Almacenar imágenes: copiando y pegando o simplemente arrastrando con el mouse podemos incrustar en nuestras notas imágenes.
  • Otros: podemos almacenar también archivos de audio, video, capturas de Google Maps etc.
  • Buscar: Evernote escanea el texto de las imágenes lo que potencia el contenido almacenado y optimiza la recuperación de información buscando entre las notas, enlaces, imágenes e inclusive al interior de los archivos PDF.
  • Twitter: Podemos conectar nuestras cuentas de Twitter y Evernote, eligiendo los tweets que deseamos tener almacenados.
  • Enviar contenido por mail: Evernote nos asigna una dirección de mail, por ejemplo usuario@m.evernote.com, que podremos icorporar a nuestros contactos y enviar por mail contenido (texto e imagen) para almacenar directamente en nuestra cuenta de Evernote.
  • Google Notes: podemos importar nuestras notas de GoogleNotes.
  • Google Reader: si usamos Google Reader, una excelente herramienta de la que ya hemos hablado, podemos agregar evernote en las configuraciones para enviar directamente elementos desde nuestro lector de RSS.




¿Por qué usar Evernote en el aula?

Como dije más arriba, el uso de esta aplicación dependerá de la creatividad de docentes y alumnos ya que el potencial y la versatilidad de Evernote quedaron demostrados!!
Se trata de una herramienta que, integrada a otras y sincronizada en la web multiplica varias veces su funcionalidad por lo que resulta muy conveniente evitar utilizarla de forma aislada.

Como siempre, en todos los post sobre herramientas mencionamos aquellas características generales que las hacen potencialmente adecuadas para el aula, recordemos algunas de ellas:

  • Son gratuitas (amplían el acceso).
  • Reducen distancias (teoría de los 6 grados de separación).
  • Son intuitivas (todos podemos hacer todo en la web!).
  • Modifican códigos, roles y diluyen jerarquías
  • Permiten trabajo colaborativo (inteligencia colectiva).
  • El producto puede ser compartido.
  • Son acordes al perfil digital de los alumnos ("nativos digitales").
  • Enriquecen el desarrollo de múltiples competencias e inteligencias ("prosumidores")
  • Favorecen la autoevaluación y la evaluación procesual.
Evernote cumple con muchas de estas condiciones, es gratuita, intuitiva y permite la realización de múltiples y diversas tareas:

La herramienta nos permite almacenar enlaces o archivos de todo tipo y organizarlos a través de etiquetas y carpetas como ejercicio de las principales competencias de gestión de contenidos. Además podemos: tomar apuntes de clases, conferencias, videos o textos escolares, también podemos hacer listas, crear un glosario de conceptos, generar un archivo de frases, construir un reservorio de imágenes, capturas de pantalla o videos.
El contenido se puede organizar, por ejemplo, por temas, proyectos, trabajos prácticos, grupos, unidades, o asignaturas.
Todo esto, por supuesto de manera integrada con otras herremientas como Google Reader, Delicious o Twitter, entre otras.
Con Evernote podemos trabajar de manera individual o colaborativa. Todos los alumnos de una clase podrían compratir un usuario y cada equipo de trabajo utilizar una carpeta diferente almacenando material relativo a su consigna. Con criterios comunes establecidos entre todo el curso y a través de las etiquetas, el trabajo de todos los grupos quedará vinculado e integrado. De esta manera la clase tendrá una gran reservorio de material producido, seleccionado y organizado por los mismos alumnos.
Evernote puede ser así el centro de almacennamiento y gestión de contenidos del aula!

Finalmente les dejo un excelente y didáctico video de un experto en Evernote:



Para seguir aprendiendo sobre esta herramienta: ThinkWasabi/evernote.


5 comentarios:

Ruben99fa dijo...

Hola es muy interesante e interactiva aportando muchos matices de almacenamiento hay que saberle sacar los mejore servicios
aprovecho para tambien invitarlos a otra plataforma donde seria interesante se integran en los grupos Uruguayos y arte,diseño y manualidades les dejo el link para entrar http://www.xing.com/go/invite/11323497.088de9
es una platafoma gratis y dodnde ademas de esos grupos hay muchos mas

Ana Laura dijo...

Ruben:

Gracias por visitar el blog, comentar, e invitarnos a tu espacio!

Saludos!

Ana

Germán Echeverría dijo...

Excelente!

Había varias cosas que no sabía así que ya las voy a probar ; )

José Matteucci dijo...

Hola, Ana Laura. Felicitaciones por el blog y gracias por compartir tanta información y experiencias.

Yo estoy usando para varias de las funciones que cumple Evernotes un software gratuito que se llama Diigo.

Son herramientas que permiten fácilmente colaborar en grupos escolares generando un contexto informativo, metadateando entre todos los miembros del grupo.

Saludos!

Ana Laura dijo...

José y Germán: Gracias por visitar mi blog!

José, qué interesante la herramienta que mencionás... voy a buscar sobre ella! Gracias x el dato.

Saludos a ambos!

Ana