Mi participación en las 1º Jornadas de Civilización Digital



Mi participación en las 1º Jornadas Nacionales de Civilización Digital,
Córdoba 2009

Como ya les había contado, fui invitada por la gente de Social Fountain a disertar en las 1º Jornadas Nacionales de Civilización Digital que se desarrollaron los días 6 y 7 de noviembre en el Hotel Interplaza de Córdoba.
El evento, de excelente organización y convocatoria, fue declarado de interés educativo por la Universidad Blas Pascal y de interés provincial por el Gobierno de Córdoba. La propuesta se dividió en dos espacios: educación y empresa, contando con un interesante programa para cada eje, paneles y talleres.





Las 2 intensas Jornadas en Córdoba...
Llegué a la ciudad el viernes pasado bien temprano para poder presenciar el evento desde su apertura. Fui muy bien recibida en el hotel y por los organizadores quienes durante ambos días se ocuparon de que no nos faltara nada. Tuve la suerte de pasar 2 días interesantes, enriquecedores, de encontrarme con gente que hacía tiempo no veía, de conocer gente nueva, de re-conocer amigos virtuales, compartir almuerzos y cenas con colegas, escuchar proyectos, intercambiar ideas, sumar contactos y amigos... sumar... suma... sumar...



En la primer jornada tuvo lugar mi presentación llamada: EDUCACIÓN 2.0: Las Tics y el nuevo paradigma educativo. En la que intenté reflexionar sobre ciertos elementos para re-pensar la educación en un proceso de transición hacia un nuevo paradigma a partir de un contexto que obliga al cambio.

A continuación les dejo el PPT de la charla con licencia Creative Commons:



Posteriormente coordiné dos ediciones del "Taller Aula 2.0: herramientas para buscar, gestionar, producir y compartir contenido". Se trató de una propuesta para docentes con una modalidad práctica en un aula virtual equipada con Exo-Classmate. Originalmente teníamos pensado brindar un único taller, pero debido a la cantidad de inscripciones agregamos uno nuevo en la segunda jornada del evento.
Los talleres contaron con la participación de grupos heterogéneos formados por docentes con un buen conocimiento previo de las herramientas básicas de la web 2.0 y por docentes sin experiencia alguna al respecto.
Comenzamos repasando algunos contenidos teóricos sobre web 2.0, herramientas y sus usos educativos. Luego vimos videos, compartimos experiencias y dudas.
En el momento práctico del encuentro, creamos blogs (reflexionando sobre su potencial educativo y profundizando en su administración, configuración y customización), probamos herramientas como Google Reader, Delicious, Twitter, Google Maps y encuestas online entre otras, intentando dar cuenta de la importancia de su integración en la web.
Les dejo el link a uno de los blogs realizados.

A continuación les dejo el PPT de los talleres con licencia Creative Commons:



Web de las Jornadas de Civilización Digital
Fotos, material y videos de las Jornadas!
Programa de las jornadas
Fotos del evento (Flickr)
Social Fountain

Share|

2 comentarios:

Carla Pereira dijo...

Muy bueno Ana!! Adelantándote que te esperamos en Uruguay y Rap Ceibal Lavalleja te invita para que compartas esto con el "otro lado del río", en el 2010.
Saludos.

anarossaro dijo...

Gracias!!

Ahí estaré en 2010 compartiendo esto y mucho más con ustedes!

Saludos!

Nos vemos pronto!