Luz, Cámara... Participación!

Taller "Luz Cámara Participación" | Fundación Evolución -Educared
Virtual Educa 2009

Una de las tantas propuestas de Virtual Educa 2009 fue la oferta de talleres de Educared. Entre varias opciones elegí ésta principalmente porque es una muy buena iniciativa colaborativa, porque conozco el proyecto y recomiendo a sus "haceedores" y además porque fui invitada por su coordinador y no podía (ni quería!) fallarle.

Se trata de una propuesta en el marco de los Proyectos Colaborativos de Fundación Evolución... una se esas instituciones que me gusta difundir y apoyar porque respetan la fórmula, esa que tanto debemos multiplicar!




Luz Cámara... Participación! es coordinado por Daniel Finquelievich, representante de Fundación Evolución y financiado con el apoyo de Educared. Un "proyecto interescolar que propone abordar el análisis crítico del cine con el objetivo de trabajar conceptos claves de Ciudadanía y Derechos Humanos mediante el análisis de largometrajes / cortos de ficción y documentales.
El proyecto busca aproximarse a estos temas poniendo en contacto a grupos de estudiantes de distintas escuelas para fomentar el conocimiento mutuo y trabajar la diversidad de situaciones locales".
La propuesta está destinada a docentes y alumnos de nivel medio público y privado de todo el país. Originalmente se esperaba la inscripción de 60 escuelas, sin embargo la idea entusiasmó a unas 90 instituciones. Cada grupo tuvo un coordinador docente que recibió capacitación a través del intercampus de Educared sobre nociones claves de formación ciudadana, el enfoque pedagógico y los fundamentos de la propuesta; estrategias didácticas para el análisis de cine documental y de ficción.

Cada escuela recibió por correo una copia autorizada de la película "En el mundo a cada rato" de la productora española Tus Ojos con la colaboración de UNICEF: se trata de una serie de 5 cortos documentales/ficcionales realizados en India, Senegal, Ecuador, Perú y Argentina, que comparten como tema central los derechos de los niños. A partir de ello cada grupo trabajo en su análisis ligando el contenido explícito e implícito con los diferentes recursos cinematográficos.
Luego cada escuela debía escribir una proclama de derechos a partir de la que se realizaría un corto documental totalmente producido por los alumnos.
El proyecto incluye además el intercambio y debate entre escuelas hermanas pertenecientes a diversos contexto y culturas.

Objetivos:
  • Promover en el aula prácticas sociales y políticas que desarrollen la temprana percepción de los derechos integrales de niños, niñas y adolescentes.
  • Trabajar con la imagen que es clave en la realidad del adolescente actual y con el cine para la adquisición de las competencias comunicativas.
  • Deconstruir el discurso ofrecido y construir una mirada lúcida sobre el producto cinematográfico abre inmensas posibilidades al pensamiento crítico y a la participación creativa de los/las jóvenes.
  • Estimular intercambio entre distintas regiones y realidades fomentando la creatividad y la integración.
  • Estimular la construcción de la ciudadanía a través de prácticas políticas que ayuden a resignificar vínculos al interior de los grupos y en la comunicación intergrupal.
  • Para, a través del uso de herramientas tecnológicas, diversificar las propuestas y provocar la participación.
(Fuente: Educared)

El taller en Virtual Educa!..
La propuesta consistió en cuatro momentos: comenzamos con una breve explicación del proyecto donde se nos entregó material acerca del mismo.
Luego vimos uno de los cortos de la serie entregada en las escuelas, una producción llamada "Binta y la gran idea" realizada en Senegal y producida por Javier Fresser. Un material interesante, a través del cuál, si evitamos caer en los aburridos lugares comunes muy poco productivos, podemos disfrutar de una buena realización, muy linda de ver, cargada de metáforas, con excelente producción, y muchos ideales , esos que intenta transmitir y "realizar" UNICEF hace más de 6 décadas.



En un tercer momento se nos propuso algunos criterios para analizar el contenido del corto pensando el lugar de la escuela, los derechos, la economía, el consumo y los valores sociales; para luego encontrar intuitivamente aquellos recursos cinematográficos que hicieran énfasis en dichos aspectos.
Finalmente se nos entregó al azar proclamas de derechos reales realizadas por chicos de todo el país y se nos pidió que tomemos un derecho y esbocemos un corto de 3 escenas dando cuenta de los personajes, escenografía, música y guión. El trabajo fue realizado de manera optativa, en grupo y compartido antes de finalizar el taller.
Sin dudas el objetivo del encuentro en Virtual Educa fue mostrarnos y hacernos vivir el trabajo realizado durante el 2009 por casi 50 colegios de todo el país.

Buen trabajo! de Daniel Finquelievich (coordinador), María Teresa Camarda (contenidos) y María Victoria Scarsi (tutorías).
Espero pronto compartir con ustedes el material realizado por los chicos, que es sin dudas lo más importante!!!


Para visitar:
Fundación Evolución
Educared


Share|

1 comentario:

Anónimo dijo...

uh. amazing style ))